logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Freno al ictus presenta su programa de formación a jóvenes "Héroes en Casa"

29 de octubre, Día Mundial del Ictus

  • Con el fin de buscar el efecto multiplicador, desde la escuela se informará y enseñará a los jóvenes a aprender qué es un ictus, cómo detectarlo, cómo actuar lo más rápido posible y también cómo se puede prevenir
  • El programa proporcionará a los alumnos materiales didácticos y audiovisuales, un juego interactivo y se impartirán charlas por afectados de ictus en los centros escolares

Madrid, 23 de octubre de 2017. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el próximo 29 de octubre, Freno al Ictus presenta su programa educativo para jóvenes ‘Héroes en casa’ (www.heroesencasa.org). Un proyecto, creado por la Asociación para reducir el impacto del ictus en España, que para su puesta en marcha ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el apoyo del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) y la colaboración de Daiichi Sankyo.

Este programa educativo tiene por objeto convertir al colectivo de jóvenes en "héroes" de su entorno familiar y social, basándose en tres pilares fundamentales: educar, formar y multiplicar. ‘Héroes en Casa’ pretende concienciar a los adultos a través de sus hijos, sensibilizando a los mayores del impacto de la enfermedad y ofreciéndoles información mediante material didáctico

Gracias a ‘Héroes en casa’, el colectivo de jóvenes, educados y formados en esta enfermedad, podrán explicar a sus familias cómo detectar un ictus y cómo actuar, saber cuáles son los factores de riesgo y prevenirlos, así como inculcar hábitos de vida saludables en su comunidad, ya que el 90% de los casos son prevenibles. El ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres.    

Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, "Héroes en casa es un proyecto que busca mejorar la sociedad a través de los chavales, además de hablarles sobre la importancia de tener unos hábitos saludables para tener una vida sana y activa, el proyecto quiere crear un grupo de héroes en la sociedad que en caso de que en su entorno, padres, abuelos, vecinos ocurriese algo sepan cómo detectarlo y lo más importante como actuar, cada minuto cuenta y su actuación puede salvar una vida".

“La mayor parte de los ictus, 9 de cada 10, se podría prevenir con un adecuado control y tratamiento de los factores de riesgo. Para ello, es necesario informar a la población de cuáles son estos factores y de la importancia de vigilarlos y tratarlos adecuadamente. El conocimiento ayuda a reconocer la importancia del problema; a identificar los factores de riesgos; a implementar las medidas para controlarlos y para tratarlos; y a mejorar la adherencia a los tratamientos”, afirma la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) de la SEN.

Los colegios e institutos que se adhieran al programa crearán una comunidad de ‘Héroes en casa’ compuesta por estudiantes que sabrán cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de emergencia, además de concienciar en su entorno sobre el problema que supone el ictus en la sociedad. Cada año 120.000 personas sufren un ictus en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, y la mitad muere o padece una discapacidad grave por dicho accidente cerebrovascular. 

“Para nuestra compañía, Daiichi Sankyo cuya misión es mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes es muy gratificante poder colaborar con una acción tan eficaz como innovadora, ‘Héroes en casa’ con el fin de prevenir una enfermedad que representa una gran lacra. Cada 6 minutos en España se produce un ictus y está en manos de todos evitarlo”, explica Inmaculada Gil Rabadán, Directora General de Daiichi Sankyo.

El programa formativo ‘Héroes en casa’, que ya está en marcha en varios colegios e institutos, incluye charlas que impartirán personas afectadas por ictus que trasladarán mensajes positivos sobre su experiencia de una manera amena y cercana. Entre los alumnos de los centros educativos que se sumen al proyecto, se distribuirá un juego interactivo, tipo ‘trivial’, con preguntas orientadas a la prevención del ictus. Además, recibirán materiales didácticos y audiovisuales, y otras herramientas atractivas para los jóvenes en el marco de un proyecto que se difundirá a través de las redes sociales, ya que pretende conseguir crear una conciencia viral en torno al ictus, y que contará con una web http://www.heroesencasa.org/.

Sobre Freno al ICTUS

Freno al ICTUS es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nace con el objeto de informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar a través de acciones, proyectos y actividades para la prevención del ICTUS y que la promoción activa de la salud, ser un punto de apoyo a los diferentes actores del sistema, y así como ayudar en mejorar la calidad de vida de afectados de DCA (Daño Cerebral Adquirido) y sus familiares. Las diferentes iniciativas que se desarrollan desde Freno al ICTUS están enmarcadas en la línea de actuación ‘Brain Caring People’, bajo una misma línea se agrupan todas las acciones y proyectos que se hagan desde Freno al ICTUS. Desde la asociación también trabajan para ser un punto de apoyo a sociedades médicas e instituciones, aportando su visión constructiva para buscar puntos de mejora al sistema.  Colabora habitualmente en proyectos con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.  En 2015, la SEN les concedió el Premio Ictus en categoría social por la difusión de la enfermedad.

Contacto

Raquel Alcalde                                                                                    

Freno al ictus / Proyectos y Comunicación                                                                          

raquel.alcalde@frenoalictus.org                                                                  

 

Carlos Mateos /Guiomar López

COM Salud

91 223 66 78 / 685 536 816