logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Daiichi Sankyo presenta resultados a largo plazo del estudio en fase 1 del medicamento inmuno-conjugado DS-8201 en pacientes con cáncer de mama, gástrico y otros cánceres sólidos que expresan HER2 en ASCO 2018

  • El análisis actualizado de subgrupos en 34 pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión HER2 y fuertemente pretratadas, demostró una tasa de respuesta global confirmada del 50 por ciento y una tasa de control de la enfermedad del 85,3 por ciento con DS-8201 

  • Un 54,5 por ciento de respuesta global confirmada y una tasa de control de la enfermedad del 93,9 por ciento se demostró con DS-8201 en el análisis actualizado de subgrupos de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pretratado con ado-trastuzumab emtansina (T-DM1) (así como trastuzumab y pertuzumab en la mayoría de los casos) 

  • Las respuestas confirmadas y el control de la enfermedad también se observaron con la investigación DS-8201 en cáncer gástrico con expresión HER2 y otros tumores sólidos, incluyendo cáncer colorrectal y de pulmón de células no pequeñas

  • Se está llevando a cabo un programa amplio e integral para acelerar el desarrollo de DS-8201, que incluye dos ensayos pivotales de fase 2 en cáncer de mama metastásico (DESTINY-Breast01) y cáncer gástrico (DESTINY-Gastric01), con planes para iniciar estudios de fase 3 en cáncer de mama metastásico HER2-positivo y HER2-baja expresión

Madrid, 1 de junio de 2018. Daiichi Sankyo ha anunciado los datos de seguridad y eficacia del estudio en fase 1 a largo plazo para DS-8201, un medicamento inmuno-conjugado dirigido al receptor HER2 (ADC, por sus siglas en inglés) en investigación, en 241 pacientes muy pretratados con cáncer de mama, gástrico y otros cánceres sólidos que expresan HER2 y que recibieron dosis de expansión recomendadas de 5,4 mg/kg o 6,4 mg/kg. Estos datos serán presentados hoy durante una Sesión de Resúmenes Orales en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (Estados Unidos), (Abstract 2501; 2:57 - 3:09 PM CDT).

Los resultados preliminares actualizados en un análisis de subgrupos de 34 pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión HER2 altamente pretratados (definido como tumores IHC 2+/ISH- o IHC 1+/ISH-) mostraron que DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 50 por ciento (17/34 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad de 85,3 por ciento (29/34 pacientes). Las estimaciones preliminares de la duración media de la respuesta han alcanzado los 11 meses (IC del 95%: NA) y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 12,9 meses (IC del 95%: NA). Un total de 14 pacientes (41,2 por ciento) continuaban recibiendo tratamiento en el momento del corte de datos, el 18 de abril de 2018.

"Históricamente, los fármacos dirigidos a HER2 no han sido efectivos en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con bajos niveles de expresión de HER2", indica Hiroji Iwata, MD, PhD, Vicedirector y Jefe de Oncología de la Mama en el Hospital del Centro Oncológico Aichi, Nagoya, Japón. "Aunque estos resultados del DS-8201 en el subgrupo HER2 de baja expresión necesitan ser confirmados en un entorno clínico más amplio, los datos preliminares son intrigantes en el sentido de que es posible que tengamos que empezar a repensar la forma en que abordamos el HER2 como un objetivo de superficie celular para el tratamiento de medicina de precisión en el cáncer de mama metastásico".

En un análisis preliminar de subgrupos actualizado en 99 pacientes evaluables con cáncer de mama metastásico HER2-positivo pretratado con ado-trastuzumab emtansina (T-DM1) (así como trastuzumab y pertuzumab en la mayoría de los casos), DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 54,5 por ciento (54/99 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad de 93,9 por ciento (93/99 pacientes). La mediana de la duración de la respuesta y la mediana de la supervivencia libre de progresión aún no se han alcanzado. De 111 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo que recibieron al menos una dosis de DS-8201, 65 (55,1 por ciento) seguían recibiendo tratamiento en el momento del corte de los datos.

También se ha informado sobre los datos de seguridad generales actualizados en todos los subgrupos del estudio de fase 1. Los eventos adversos más comunes (>30 por ciento, en cualquier grado) incluyeron náuseas (68,9 por ciento), disminución del apetito (55,6 por ciento), alopecia (36,1 por ciento), vómitos (34,9 por ciento) y anemia (32 por ciento). Los eventos adversos de grado 3 que ocurrieron en ≥10 por ciento de los pacientes incluyeron una reducción en el conteo de neutrófilos (15,4 por ciento), anemia (14,9 por ciento), disminución del número de glóbulos blancos (12.4 por ciento) y disminución del número de plaquetas (10.4 por ciento). Un total de 23 pacientes (9,5 por ciento) descontinuaron el tratamiento debido a eventos adversos, que incluyeron diez  eventos adversos de grado 5: neumonitis (4), progresión de la enfermedad (2), enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (1), íleo (1), neumonía por aspiración (1) y neumonía (1). Todos los casos reportados o sospechosos de enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis están siendo revisados actualmente por un comité independiente de adjudicación de la enfermedad.

"Estos resultados actualizados apoyan aún más nuestro amplio e integral programa de desarrollo que está explorando el potencial del DS-8201 en el cáncer de mama de baja expresión HER2, que representa cerca de la mitad de todos los cánceres de mama, así como en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, en el que persisten las necesidades de tratamiento insatisfechas", explica el doctor Antoine Yver, MSc, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe Global de Investigación y Desarrollo Oncológico de Daiichi Sankyo. "Nuestro ensayo pivotal de fase 2 en cáncer de mama metastásico HER2-positivo está en marcha, y estamos planificando ensayos de fase 3 en cáncer de mama metastásico HER2-con baja expresión y HER2-positivo para determinar si la administración selectiva de la quimioterapia con DS-8201 puede ser una opción de tratamiento eficaz contra los tumores de mama que expresan niveles variables de HER2 como antígeno de superficie celular. Un paradigma biológico similar está siendo probado en nuestros otros estudios en fase 2 de DS-8201 en cáncer gástrico y colorrectal", añade.

HER2 expresado en cáncer gástrico y otros tumores sólidos

Por otra parte, se han presentado resultados preliminares actualizados de dos análisis de subgrupos adicionales además de los dos subgrupos de cáncer de mama. En el subgrupo de 44 pacientes con cáncer gástrico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica que expresan HER2 (definido como cáncer gástrico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica IHC 3+ o IHC 2+/ISH-) previamente tratados con trastuzumab y quimioterapia, DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 43,2 por ciento (19/44 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad de 79,5 por ciento (35/44 pacientes). Las estimaciones preliminares de la mediana de duración de la respuesta han alcanzado los siete meses (IC del 95%: NA) y la mediana de supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 5,6 meses (IC del 95%: 3,0; 8,3).

En un análisis preliminar actualizado en 31 pacientes evaluables con otros tumores sólidos que expresan HER2, como el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, DS-8201 demostró una tasa de respuesta global confirmada de 38,7 por ciento (12/31 pacientes) y una tasa de control de la enfermedad de 83,9 por ciento (26/31 pacientes). Las estimaciones preliminares de la mediana de la duración de la respuesta han alcanzado los 12,9 meses (IC del 95%: 2,8; 12,9) y la mediana de la supervivencia libre de progresión ha alcanzado los 12,1 meses (IC del 95%: 2,7; 14,1).

Necesidad insatisfecha en el Cáncer de Mama y Gástrico con expresión HER2

Aproximadamente uno de cada cinco cánceres de mama y gástricos sobreexpresan el HER2, una proteína promotora del crecimiento del receptor de la tirosina cinasa que se encuentra en la superficie de algunas células cancerosas y que está asociada con enfermedades agresivas.1,2 Para ser consideradas positivas para el HER2, las células cancerosas tumorales por lo general se analizan mediante uno de dos métodos: inmunohistoquímica (IHC, por sus siglas en inglés) o hibridación fluorescente in situ (FISH, por sus siglas en inglés).1,3 Los resultados de la prueba IHC se informan como: 0, IHC 1+, IHC 2+ o IHC 3+.1,3 Un hallazgo de IHC 3+ se considera HER2-positivo.1,3 Un hallazgo de IHC 2+ está en el límite y típicamente se confirma con una prueba positiva con FISH.1,3

Varias necesidades insatisfechas siguen existiendo hoy en día en el cáncer de mama metastásico que expresan HER2. Muchos tumores HER2-positivos avanzan hasta el punto en que ningún tratamiento actualmente aprobado HER2-dirigido continúa controlando la enfermedad, y no existe un estándar actual de atención para los tumores HER2-positivos después del tratamiento con trastuzumab, pertuzumab y T-DM1.4 Además, no existen terapias anti-HER2 indicadas para los tumores HER2 de baja expresión (IHC 2+/FISH- o IHC 1+).

El cáncer gástrico que expresa el HER2 también es un área de necesidad médica insatisfecha, ya que los avances en el tratamiento de la enfermedad han sido limitados, en gran medida debido a su complejidad genética y heterogeneidad.5 En la actualidad, no existen opciones de tratamiento HER2-dirigidas aprobadas para los pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2-positivo después del tratamiento con trastuzumab. 

Sobre el estudio fase 1 de DS-8201

El estudio abierto de dos partes de fase 1 actualmente está evaluando el DS-8201 en pacientes con tumores sólidos avanzados, no resecables o metastásicos que son refractarios o intolerantes al tratamiento estándar, o para quienes no se dispone de tratamiento estándar. El objetivo principal de la fase de escalada de dosis del estudio fue evaluar la seguridad y tolerabilidad del DS-8201 y determinar la dosis máxima tolerada. Los datos de esta parte del estudio fueron publicados en The Lancet Oncology.6

En la parte de expansión de dosis del estudio de fase 1, DS-8201 se administra a pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico HER2-positivo y cáncer gástrico, cáncer de mama con baja expresión HER2 y otros tumores sólidos mutados que expresan HER2. La inscripción de pacientes en las dos cohortes de cáncer de mama y en la cohorte de tumores sólidos que expresan HER2 está en curso en los Estados Unidos y Japón. Para obtener más información sobre el estudio, visite ClinicalTrials.gov.

Sobre DS-8201

DS-8201 es el producto líder en la franquicia ADC de investigación de la Daiichi Sankyo Cancer Enterprise. Los ADC son medicamentos dirigidos contra el cáncer que administran quimioterapia citotóxica ("carga útil") a las células cancerosas a través de un ligador unido a un anticuerpo monoclonal que se une a un objetivo específico expresado en las células cancerosas. Diseñado utilizando la tecnología ADC patentada de Daiichi Sankyo, DS-8201 es una quimioterapia inteligente compuesta por un anticuerpo HER2 humanizado unido a un nuevo inhibidor de la topoisomerasa I mediante un ligador basado en tetrapéptidos. Está diseñado para dirigir y administrar quimioterapia dentro de las células cancerosas y reducir la exposición sistémica a la carga útil citotóxica (o quimioterapia) en comparación con la forma en que se administra comúnmente la quimioterapia.

DS-8201 se encuentra actualmente en desarrollo clínico de fase 2 pivotal para cáncer de mama no resecable y/o metastásico HER2-positivo resistente o refractario a T-DM1 (DESTINY-Breast01) en Norteamérica, Europa y Asia; desarrollo de fase 2 pivotal para cáncer gástrico avanzado resistente o refractario a trastuzumab (DESTINY-Gastric01) HER2-positivo en Japón y Corea del Sur; desarrollo de la fase 2 para el cáncer colorrectal avanzado que expresa el HER2 en Norteamérica, Europa y Japón; desarrollo de la fase 2 para el cáncer de pulmón no escamoso no resecable y/o metastásico no escamoso HER2 sobreexpresado o HER2 mutado no microcítico (NSCLC) en Norteamérica, Europa y Japón; y desarrollo de la fase 1 para otros tumores sólidos avanzados/no resecables o metastásicos que expresan el HER2 en Estados Unidos y Japón.

DS-8201 ha recibido la designación de Breakthrough Therapy para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, localmente avanzado o metastásico que han sido tratadas con trastuzumab y pertuzumab y tienen progresión de la enfermedad después de ado-trastuzumab emtansina (T-DM1), y la designación de Fast Track para el tratamiento de cáncer de mama no resecable y/o metastásico HER2-positivo en pacientes que han progresado después de un tratamiento previo con terapias dirigidas a HER2, incluyendo T-DM1 por el U.S. Food and Drug Administration (FDA). DS-8201 también ha recibido la Designación SAKIGAKE por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) para el tratamiento de cáncer avanzado de la unión gástrica o gastroesofágica HER2-positivo. 

DS-8201 es un agente en investigación que no ha sido aprobado para ninguna indicación en ningún país. No se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Sobre Daiichi Sankyo Cancer Enterprise

La misión de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise es aprovechar nuestra ciencia innovadora de clase mundial e ir más allá del pensamiento tradicional para crear tratamientos significativos para los pacientes con cáncer. Estamos dedicados a transformar la ciencia en valor para los pacientes, y este sentido de obligación informa todo lo que hacemos. Anclados en tres pilares, entre los que se incluyen nuestra franquicia de fármacos inmuno-conjugados en investigación, nuestra franquicia de leucemia mieloide aguda y nuestra ciencia de vanguardia, nuestro objetivo es ofrecer siete nuevas entidades moleculares distintas durante ocho años entre 2018 y 2025. Nuestros potentes motores de investigación incluyen dos laboratorios de biología/inmuno-oncología y moléculas pequeñas en Japón, y Plexxikon Inc, nuestro centro de I+D guiado por la estructura de moléculas pequeñas en Berkeley, California. Los compuestos en el desarrollo de la etapa central incluyen: DS-8201, un medicamento inmuno-conjugado (ADC) para cáncer de mama, gástrico y otros cánceres que expresan HER2; quizartinib, un inhibidor selectivo oral de FLT3, para leucemia mieloide aguda (LMA) recientemente diagnosticada y recidivante/refractaria con mutaciones de FLT3-ITD; y pexidartinib, un inhibidor oral de CSF1R, para tumor tenosinovial de células gigantes (TGCT). Para más información, por favor visite:

www.DSCancerEnterprise.com.

Sobre Daiichi Sankyo

El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de productos farmacéuticos innovadores para satisfacer las necesidades médicas diversificadas e insatisfechas de los pacientes, tanto en mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación y en una sólida cartera de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo la Visión 2025 del Grupo de convertirse en un "Innovador Farmacéutico Global con Ventaja Competitiva en Oncología", la investigación y el desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de nuevas terapias en oncología, incluida la inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas de horizonte, tales como el control del dolor, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichisankyo.es.

Contacto

Sonsoles Dorao                                                                                         

Comunicación Daiichi Sankyo                                                                  

673168 886                                                                                                

Carlos Mateos/ Guiomar López.

COM Salud

912236678 / 685 536 816 

 

Referencias

  1. American Cancer Society. Breast Cancer Overview. 2016.
  2. American Cancer Society. Targeted Therapies for Stomach Cancer. 2017.
  3. American Cancer Society. Tests for Stomach Cancer. 2017.
  4. NCCN Guidelines. Breast Cancer. Version 2.2017.
  5. Lordick F, et al. Cancer Treatment Reviews. 2014. 40(6): 692–700
  6. Doi T, et al. Lancet Oncology. November 2017; 18: 1512–22.