Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

La EMA valida la solicitud de Daiichi Sankyo para autorizar la comercialización de pexidartinib para el tratamiento de pacientes con TGCT, un tumor raro no maligno y debilitante

• La solicitud se basa en los resultados del estudio ENLIVEN de fase 3, el primer estudio controlado con placebo de una terapia sistémica en fase de investigación en pacientes con tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (TGCT)

• En Europa existe una necesidad insatisfecha de tratamiento del TGCT, una enfermedad potencialmente debilitante carente de terapias sistémicas aprobadas y que en ocasiones no es susceptible de mejoría con cirugía

• La solicitud de autorización de comercialización (MAA) de la UE sigue a la presentación reciente de la solicitud de nuevo medicamento de pexidartinib en la FDA de los EE UU con revisión prioritaria

• La TGCT también se denomina sinovitis villonodular pigmentada (PVNS) o tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (TGCT)

Tokio, Múnich y Basking Ridge, NJ – (3 de abril de 2019) – Daiichi Sankyo Company, Limited (en lo sucesivo, Daiichi Sankyo) anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha validado la solicitud de autorización de comercialización (MAA) de pexidartinib para el tratamiento de pacientes adultos con tumor sintomático de células gigantes de la vaina tendinosa (TGCT), que está asociado a una morbilidad grave o limitaciones funcionales, y que no es susceptible de mejoría con cirugía. El TGCT también se denomina sinovitis villonodular pigmentada (PVNS) o tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (GCT-TS).

La validación confirma que la solicitud está completa y que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMAcomienza el proceso de revisión científica . La MAA de la UE se basa en los resultados del estudio pivotal de fase 3 ENLIVEN sobre pexidartinib oral, el primer estudio controlado con placebo de una terapia sistémica en fase de investigación en pacientes con TGCT, que satisfizo el criterio principal de valoración (tasa global de respuesta). Los resultados de este estudio ENLIVEN de fase 3 se dieron a conocer durante una presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2018.

“Nos complace saber que la revisión de nuestra presentación para pexidartinib en Europa está ahora en marcha y esperamos colaborar con la EMA para ofrecer, a ser posible, la primera terapia sistémica aprobada a pacientes con TGCT cuidadosamente seleccionados ,” afirma Dale Shuster, Ph.D., Executive Director, Global Oncology R&D, Daiichi Sankyo.

“Estamos entusiasmados con el potencial del pexidartinib, el primer fármaco de este grupo de tratamiento dirigido descubierto por Plexxikon,” explica Gideon Bollag, Ph.D., Chief Executive Officer de Plexxikon Inc., el centro de I+D centrado en la estructura de moléculas pequeñas de Daiichi Sankyo en Berkeley, CA y miembro del Grupo Daiichi Sankyo. “Nuestro proceso para descubrir fármacos se basa en los datos estructurales y en una biblioteca ensamblada para la detección especializada con los que se identifican y optimizan los nuevos aspirantes a fármaco.”

La solicitud de nuevo fármaco (NDA) para pexidartinib se somete actualmente a una Revisión prioritaria en los EE UU, y se espera que la FDA decida sobre la aprobación antes del 3 de agosto de 2019.

ENLIVEN es un estudio doble ciego, aleatorizado, global multicéntrico, pivotal de fase 3, en el que se evaluó pexidartinib en pacientes con TGCT sintomático avanzado, cuya extirpación quirúrgica comportaría un posible empeoramiento de la limitación funcional o morbilidad severa. En la primera parte del estudio, la fase doble ciega, se reclutó a 120 pacientes que fueron aleatorizados (1:1) para recibir pexidartinib en dosis de 1000 mg/día o un placebo durante 2 semanas, seguidos por 800 mg/día durante 22 semanas con el fin de evaluar la eficacia y la seguridad de pexidartinib frente al placebo. La variable principal del estudio fue el porcentaje de pacientes que lograron una respuesta completa o parcial después de 24 semanas de tratamiento (semana 25), según una lectura central de las resonancias magnéticas mediante los criterios RECIST 1.1. Las variables secundarias principales incluyeron la amplitud de movimiento, la respuesta según la puntuación del volumen tumoral, la función física PROMIS, la rigidez y las medidas de reducción del dolor.

En el estudio ENLIVEN se cumplió el criterio principal de valoración: la tasa global de respuesta. En el estudio ENLIVEN, la toxicidad hepática resultó más frecuente con pexidartinib que con el placebo (AST o ALT ≥3x LSN: 33%, bilirubina total ≥2x LSN: 5%, N = 61). Ocho pacientes suspendieron el pexidartinib debido a acontecimientos adversos (AE) hepáticos; cuatro eran AE graves no mortales con aumento de la bilirubina, uno duró ~7 meses. En los estudios de desarrollo de pexidartinib en sujetos sin TGCT se observaron dos casos de toxicidad hepática grave (uno requirió transplante hepáticoy otro se asoció a muerte).

Sobre el TGCT (PVNS/GCT-TS)

El tumor tenosinovial de células gigantes (TGCT), también denominado sinovitis villonodular pigmentada (PVNS) o tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (GCT-TS), es un tumor raro no maligno que puede ser localmente agresivo. El TGCT afecta a las articulaciones sinoviales, las bolsas y las vainas tendinosas produciendo edema, dolor, rigidez y reducción de la movilidad en la articulación o extremidad afectada.1,2,3

Mientras que la incidencia exacta del TGCT se desconoce, se estima que la incidencia del TGCT es de 11 a 50 casos por millón, basándose en estudios de tres países.4,5,6  El TGCT se subdivide en dos tipos: localizado, que es más común y abarca el 90 %de los casos, y difuso, que justifica el 10% de los casos. 5,6  El tratamiento primario del TGCT consiste en cirugía para extirpar el tumor. Sin embargo, en pacientes con una forma recurrente, difícil de tratar o difusa en la que el tumor puede envolver el hueso, los tendones, los ligamentos y otras partes de la articulación, resulta más difícil extirpar o no es susceptible de mejoría quirúrgica. Las operaciones adicionales para casos más graves pueden provocar un daño significativo en la articulación, limitaciones funcionales debilitantes y una merma de la calidad de vida aparte de plantear en ocasiones la amputación.7,8,9

Las tasas de recurrencia del TGCT localizado se estiman en hasta un 15 por ciento después de una resección  completa.2,10,11,12 Las tasas de recurrencia del TGCT difuso después de una resección  completa se aproximan al 20%-50%.3,10,13  El TGCT afecta a todos los grupos de edad; el tipo difuso por término medio se presenta con mayor frecuencia en personas menores de 40 años y el tipo localizado se da en personas de entre 30 y 50 años.1,4,5,6,

Sobre el pexidartinib

El pexidartinib es una molécula pequeña novedosa en investigación para administración oral que inhibe potentemente el CSF1R (receptor del factor 1 estimulante de colonias), que es el principal impulsor del crecimiento en la membrana sinovial de las células anormales que causan el TGCT. El pexidartinib también inhibe el c-kit y FLT3-ITD. El pexidartinib fue descubierto por Plexxikon Inc, el centro de investigación y desarrollo de pequeñas estructuras moleculares de Daiichi Sankyo.

El pexidartinib se ha sometido a  revisión prioritaria para el tratamiento de pacientes adultos con tumor sintomático de células gigantes de la vaina tendinosa (TGCT), que se asocia a una morbilidad grave o limitaciones funcionales, y que no es susceptible de mejoría con la cirugía  y ha recibido la designación de Breakthrough Therapy (tratamiento innovador) para pacientes con sinovitis villonodular pigmentada (PVNS) o tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (GCT-TS), cuya resección quirúrgica puede provocar un posible empeoramiento de la limitación funcional o morbilidad grave, y la designación de Orphan Drug (medicamento huérfano) para tratar la PVNS/GCT-TS por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA). El pexidartinib también ha recibido la designación de Orphan Drug (medicamento huérfano) de la Comisión Europea para el tratamiento del TGCT.

El 31 de enero de 2019, la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO) reconoció el “Progreso en el Tratamiento de Cánceres Raros” como el “Avance del Año”, y seleccionó el pexidartinib como uno de los cinco avances significativos en el tratamiento de enfermedades raras, denominándolo la primera terapia prometedora en investigación para el TGC.

El pexidartinib es un compuesto de investigación que no ha sido aprobado para ninguna indicación en ningún país. Su seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Lydia Worms

Daiichi Sankyo Europe

lydia.worm@daiichi-sankyo.eu

+49 89 7808751 (oficina)

+49 176 11780861 (móvil)

Kimberly Wix

Daiichi Sankyo, Inc. (EE. UU.)

kwix@dsi.com

+1 908 992 6633 (oficina)

+1 908 656 5447 (móvil)

Koji Ogiwara

Daiichi Sankyo, Co., Ltd

ogiwara.koji.ay@daiichisankyo.co.jp

Referencias:
1. de Saint Aubain, et al. WHO. 2013;100-103
2. Rao AS, et al. J Bone Joint Surg AM. 1984;66(1):76-94.
3. Verspoor FGM, et al. Future Oncol. 2013;10:1515-1531.
4. Ravi V, et al. Curr Opin Oncol. 2011;23:361-366.
5. Myers BW, et al. Medicine (Baltimore). 1980;59(3):223-238.
6. Mastboom MJL., et al. Acta Orthopaedica. 2017;88(6):688-694.
7. Ehrenstein V, et al. J Rheumatol. 2017; 44(10):1476-1483.
8. Gouin F, Noailles T. Orthop Traumatol Surg Res. 2017;103(1S):S91-S97.
9. Palmerini E, Staals EL, Maki RG, et al. Eur J Cancer. 2015;51(2):210-217.
10. Dines JS, et al. Arthroscopy. 2007;23(9):930-937.
11. Xie G-P, et al. PLOS One. 2015;10(3):e0121451.
12. Verspoor FGM, et al. Rheumatol. 2014;53(11):2063-2070.
13. Brahmi M, et al. Curr Treat Options Oncol. 2016;17(2):10.