logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

La mitad de los pacientes anticoagulados tienen riesgo de ictus al no estar controlados

18 de noviembre, Día Nacional del Paciente Anticoagulado

  •  Freno al Ictus y Daiichi Sankyo lanzan la campaña Gracias, doctor para concienciar sobre la importancia de revisar el INR
  • En tan sólo un minuto el médico puede comprobar si el paciente toma de forma correcta su medicación

Madrid, 15 de noviembre de 2018.- La mitad de los pacientes anticoagulados están mal controlados, lo que les pone en riesgo de sufrir un ictus y otros eventos cerebrovasculares, según revela el estudio ANZEN, promovido por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y en el que han participado el 94% los servicios de Cardiología de toda España. Sin embargo, esa situación puede revertirse en tan solo un minuto. Es el tiempo que necesita el facultativo para saber si su paciente está tomando de forma correcta su medicación.

Por ello, la asociación de pacientes Freno al Ictus y Daiichi Sankyo han puesto en marcha la campaña: Gracias, doctor para concienciar sobre la necesidad de controlar a los pacientes anticoagulados y evitar accidentes cerebrovasculares (ACV). A través de diversos materiales gráficos y audiovisuales se pretende sensibilizar a los médicos sobre cómo basta un minuto para salvar una vida. “El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención, hábitos saludables y vigilancia del tratamiento. Por ello, es imprescindible hacer llegar nuestro mensaje a pacientes y profesionales sanitarios”, explica Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus. “Es importante recordar que el hecho de haber sufrido un ictus es un factor de riesgo en sí mismo para sufrir un segundo ACV”, añade.

El principal objetivo del estudio ANZEN  es Optimizar los procesos asistenciales y la Gestión de la Anticoagulación en todos los Servicios de Cardiología de España, donde  el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) es  limitado y bastante menor a la media de uso en otros países europeos. “En este estudio hemos comprobado que los cardiólogos no son conscientes de la mala calidad de la anticoagulación con los tratamientos habituales (antivitamina K) en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular que es prácticamente la mitad de la real. Esta arritmia multiplica por cinco el riesgo de ictus y embolia sistémica en más de un millón de pacientes que la padecen en nuestro país”, comenta el doctor Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología en Osakidetza y Hospital Quirón Vizcaya y uno de los autores del estudio ANZEN.

Para elaborar el estudio ANZEN se han realizado 588 entrevistas. Los cardiólogos encuestados debían acceder a la historia clínica de un paciente con FA no valvular, tratado con antivitamina K y que hubiera ido ese mismo día a la consulta. Anotaron el International Normalized Ratio (INR), el índice que indica el tiempo que tarda a sangra en coagular, que debe encontrarse entre 2 y 3. Y el Tiempo de Rango Terapéutico (TRT), el tiempo en que el paciente tiene el INR entre 2 y 3 y por tanto menos riesgo de complicaciones (evento trombótico o sangrado mayor). Se consideró inadecuado el TRT si era inferior al 65%.

Los resultados demuestran que el TRT en los últimos seis meses era inadecuado en el 60% de las historias consultadas. No obstante, la impresión de los cardiólogos sobre los últimos cuatro pacientes anticoagulados con antivitamina k atendidos fue de una mala anticoagulación solo en el 34% de los casos. “Con los resultados del estudio ANZEN, se demuestra la urgencia de mejorar la calidad de la anticoagulación en España, incluyendo el cambio a un ACOD”, añade el doctor Lekuona.

62% de los pacientes atendidos en la Unidad de Ictus por un evento, mal controlados

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada seis minutos se produce un ictus en España. Casi un 20% se deben a la FA.  “Para el neurólogo optimizar el tratamiento anticoagulante es una prioridad, pues atendemos las principales consecuencias de la fibrilación auricular: el ictus isquémico o infarto cerebral, y la complicación más grave del tratamiento con anticoagulantes, que es el ictus hemorrágico o hemorragia cerebral. Por ello ofrecer a nuestros pacientes anticoagulantes con un efecto predecible y con menor riesgo hemorrágico como son los ACODs es fundamental” indica la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En esa línea, el estudio ANITA-FA, en el que han participado 1.240 pacientes de todo el territorio nacional, revela que el 62% de los pacientes con tratamiento antivitamina K (AVK) que ingresaban en una Unidad de Ictus estaban mal controlados. “Pese a ello, este estudio muestra que sólo en 2/3 de los pacientes que sobrevivieron al ictus presentado estando en tratamiento con AVK se indicó el cambio a un ACOD en prevención secundaria”, añade la doctora.   

Sobre Daiichi Sankyo

El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de productos farmacéuticos innovadores para satisfacer las necesidades médicas diversificadas e insatisfechas de los pacientes, tanto en mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación y en una sólida cartera de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo la Visión 2025 del Grupo de convertirse en un "Innovador Farmacéutico Global con Ventaja Competitiva en Oncología", la investigación y el desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de nuevas terapias en oncología, incluida la inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas de horizonte, tales como el control del dolor, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichisankyo.es.

Para más información:

Sonsoles Dorao

Comunicación de Producto Daiichi Sankyo

Tel.: 673168886

 

Carlos Mateos/Guiomar López. COM SALUD

Tels.: 91 223 66 78/ 675 987 723