logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Un dispositivo móvil permitirá a los valencianos prevenir el riesgo de ictus

Dentro de los actos de la Semana del Corazón  

  • La fibrilación auricular afecta a casi 100.000 valencianos de más de 40 años y el 10% de ellos están sin diagnosticar
  • INSVACOR y Daiichi Sankyo ponen en marcha esta actividad con el objetivo de concienciar sobre esta arritmia 

Valencia, 26 de septiembre de 2018. Un dispositivo adaptado al móvil y una tarjeta de cribado cardiovascular permitirán a los valencianos saber si padecen fibrilación auricular, el tipo de arritmia cardiaca más frecuente, y prevenir el riesgo de ictus. Estas dos herramientas son las protagonistas de la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida’, puesta en marcha por el Instituto Valenciano del Corazón  (INSVACOR) y Daiichi Sankyo, con motivo de la Semana del Corazón en el Mercado Central de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre esta arritmia cardiaca, la más común, y sobre los factores de riesgo que propician el ictus: los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre o la diabetes mellitus. “Las consecuencias de la fibrilación auricular son graves porque en muchos casos es una arritmia asintomática. Muchos ictus son consecuencia de una fibrilación auricular no diagnosticada”, explica el doctor Víctor Girbés, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Por ello, INSVACOR y Daiichi Sankyo han montado una mesa de detección de la fibrilación auricular en el Mercado Central de Valencia donde este miércoles 26 de septiembre ofrecerán a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Las personas que participen en esta actividad recibirán los resultados de sus electrocardiogramas impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de atención primaria. “A partir de los 40-45 años es recomendable hacerse una revisión cardiológica que incluya una analítica completa y un electrocardiograma para descartar la fibrilación auricular”, indica el doctor Girbés.

Un 4,4% de la población española padece fibrilación auricular, según datos del estudio OFRECE. Esta arritmia aumenta con la edad y afecta a uno de cada cinco españoles de más de 80 años. En Valencia, la sufren unos 100.000 mayores de 40 años y el 10% de ellos están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular. El número de nuevos casos anuales de ictus en España es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo. Es importante detectar esta arritmia para prevenir ictus y porque una vez diagnosticada, podemos ofrecer nuevos tratamientos disponibles. Uno de cada tres ictus son mortales y la mitad dejan secuelas. Los pacientes con hipertensión o colesterol pueden tener esta arritmia, que necesita un tratamiento”, apunta Girbés. No obstante, este especialista destaca que los nuevos tratamientos anticoagulantes (ACODs) permiten un mejor control del paciente con fibrilación auricular. “Hoy en día contamos con nuevos fármacos, más seguros y que precisan un control menos exhaustivo,. Estos anticoagulantes mejoran la calidad de vida del paciente y no tienen tantas interacciones como los antiguos medicamentos”, apuntó.

El ictus o accidente cerebrovascular afecta en mayor medida a los mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero puede suceder a cualquier edad. Entre los factores de riesgo que propician la aparición de un ictus se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos. “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. La fibrilación auricular, que cada vez afecta a más pacientes, es una arritmia que si no se busca, no se encuentra. Por ello, nuestra recomendación es que todos los mayores de 60 años se tomen la tensión y las pulsaciones una vez al mes, y si son personas de más de 60 años  con factores de riesgo, deben hacerlo con más regularidad porque no todos los pacientes se dan cuenta de que tienen una arritmia”, apunta este especialista.

Circuito cardiosaludable

Los valencianos que se acerquen al circuito cardiosaludable de INSVACOR en el Mercado Central de Valencia podrán tomarse la tensión arterial; conocer su colesterol en sangre mediante una tira reactiva; medir su perímetro abdominal; conocer el índice IMC y el porcentaje de grasa; detectar las arritmias y la fibrilación auricular; y someterse a una entrevista personalizada sobre factores de riesgo cardiovascular/alimentación y deporte. Todos recibirán información personalizada sobre factores de riesgo detectados y entrega de material divulgativo escrito sobre factores de riesgo y consejos para su disminución.

Los actos de INSVACOR se completan con las conferencias ‘Estrés y Corazón’, impartida por Jorge Ruiz; secretario del Instituto;  y ‘Nuevas terapias para controlar el colesterol’, a cargo del doctor Girbés. Además, habrá un desayuno cardiosaludable para alumnos de educación primaria; un paseo saludable por Valencia; una ruta cardiosaludable por Ontiyent y una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento de Valencia.

Acerca de la fibrilación auricular

La FA es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede acumularse y hacerse más espesa en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un ictus.2

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.3 Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FA en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.4 En comparación con aquellos sin FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.5 Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son resultado de la FA.6

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es  

Contacto

Sonsoles Dorao                                                                                      

Comunicación Daiichi Sankyo                                                                

673168 886                                                                                                

 

Carlos Mateos / Guiomar López

COM SALUD

91 223 66 78 / 685 536 816.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio del grupo Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

Referencias

  1. De la Guia, F. http://secardiologia.es/multimedia/blog/8365-anticoagulantes-orales-directos-que-hacer-ante-situaciones-agudas-y-periprocedimiento

  2. Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238–43.

  3. Camm A, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010;31(19):2369–2429.

  4. Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.

  5. Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.