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¿Dónde está #laMquefalta?

Salamanca pierde la letra ‘M’ de su nombre para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

  • Salamanca estrena letras monumentales con su nombre, en el que falta la M, en señal de apoyo al Movimiento #laMquefalta
  • El 95 % de los españoles reclama una mayor información sobre el cáncer de mama1
  • #laMquefalta busca visibilizar la realidad de las personas con cáncer de mama metastásico, una enfermedad que afecta a entre el 5 y el 6% de los casos de cáncer de mama2,3

Salamanca, 7 de octubre de 2025.- Este 7 de octubre, la ciudad de Salamanca amanece sin la letra “M” de su nombre para apoyar la visibilidad del cáncer de mama metastásico, la cara menos conocida del cáncer de mama. Así, con una instalación de letras monumentales con su nombre en la Plaza de la Concordia, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, activa de nuevo su movimiento #laMquefalta en el marco del mes internacional de sensibilización sobre el cáncer de mama y el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico el 13 de octubre. Esta acción se suma a las intervenciones realizadas en años anteriores como parte del movimiento para mejorar el conocimiento de la ciudadanía.

Su importancia reside en que, aunque la concienciación social ha avanzado en los últimos años, el cáncer de mama metastásico sigue siendo una realidad poco visible. Se estima que este año se diagnosticarán 37.682 nuevos casos de cáncer de mama en el país2, y entre un 5 % y un 6 % de ellos presentarán metástasis desde el inicio3. A estas cifras se suma que, según una encuesta a nivel europeo realizada por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, el 95 % de los españoles considera necesaria una mayor información sobre el cáncer de mama1.

Para darles respuesta, la campaña arranca en Salamanca el 10 de octubre con la instalación del corpóreo monumental con el nombre de ciudad, al que le faltará la letra “M”. A partir del 13 de octubre, la letra ausente se incorporará como parte del mensaje central de la iniciativa. Las personas que visiten la instalación podrán sumarse al movimiento compartiendo una foto en redes sociales junto a los hashtags #laMquefalta y #CáncerDeMamaMetastásico. La iniciativa permanecerá activa hasta el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, invitando a la ciudadanía a informarse y visibilizar esta realidad con un gesto sencillo, pero poderoso.

La activación de la campaña en Salamanca cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, en cuya representación han acudido a la inauguración de las letras monumentales D. Carlos García Carbayo, alcalde de la localidad, y Dña. María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, concejal delegada de Salud Pública y Consumo.

“Salamanca es una ciudad comprometida con la prevención y la concienciación social de la enfermedad y, buena prueba de ello es la colaboración que mantenemos desde el Ayuntamiento de Salamanca con más de 50 asociaciones de salud mutua en apoyo de las personas que padecen alguna enfermedad o patología y sus familias. Quiero agradecer a la Asociación Española Cáncer Metastásico y a la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca que nos hayan elegido para esta campaña tan exitosa en otras ciudades españolas, animando a los salmantinos a que se sumen a esta acción y la difundan a través de las redes sociales”, ha declarado a medios el alcalde.

En 2024, Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria ya perdieron su “M” en acciones similares, mientras que en 2023 fue la estación de Sol del Metro de Madrid la que se sumó a la iniciativa, tiñéndose además de rosa para llamar la atención de los transeúntes.

“Este tipo de acciones son especialmente relevantes para nosotras ya que el cáncer de mama metastásico sigue siendo el gran olvidado cada octubre”, afirma Elisenda Martínez, paciente y presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM). “Con el movimiento #laMquefalta queremos recordar que no se puede hablar de cáncer de mama sin tener en cuenta la realidad de quienes seguimos conviviendo con su forma más grave. Esa “M” que falta representa a miles de personas, sobre todo mujeres, que estamos aquí, viviendo y reclamando nuestro lugar en la conversación”.

Por su parte, Ana Zubeldia, Head de oncología de Daiichi Sankyo España, subraya que “año tras año seguimos demostrando nuestro compromiso con las personas que viven con cáncer de mama metastásico y apoyando una mayor visibilidad de una realidad que merece ser escuchada y comprendida. Así mismo, y conscientes de las necesidades de las pacientes, nos seguimos esforzando por desarrollar opciones terapéuticas que marquen una diferencia real en su día a día, ayudándoles no solo a vivir más tiempo, sino a prolongar la supervivencia y con calidad de vida”.

Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, defiende que “El objetivo de #laMquefalta lo hemos tenido muy claro desde su nacimiento en 2022: buscamos generar impacto, despertar conciencias y dar visibilidad a quienes todavía no reciben toda la atención que merecen. Necesitamos que esta realidad deje de estar en un segundo plano y se integre de forma plena en la conversación social y sanitaria, porque todavía hay muchos retos por superar”.

El cáncer de mama en estadio metastásico, es decir, cuando se extiende a otras partes del organismo, continúa siendo uno de los grandes desafíos para la ciencia por la diversidad de sus manifestaciones clínicas, ya que la metástasis puede localizarse en diferentes partes del organismo como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

¿Dónde podrás encontrar el corpóreos?

Salamanca – Plaza de la Concordia 
Del 7 al 19 de octubre
Campaña de carácter orientativo y divulgativo, no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un Profesional Sanitario. No puede interpretarse que el contenido de esta campaña puede sustituir al diagnóstico realizado por un Profesional Sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido por favor diríjase a su Profesional Sanitario.

Sobre la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM)

La AECMM nace en 2018 impulsado por Chiara Georgetti, una monja italiana diagnosticada con CMm que percibe la invisibilidad del estadio IV del càncer de mama y crea un grupo de apoyo de Facebook. Su iniciativa va tomando fuerza hasta constituir la Asociación. Chiara fallece y por ese motivo nuestros premios llevan su nombre, en su memoria. La AECMM es la única asociación con cobertura nacional dedicada exclusivamente a las pacientes con CMM.

Su objetivo principal es impulsar la investigación para lograr más y mejores tratamientos que permitan cronificar la enfermedad. Defiende los derechos de las pacientes con CMM, promoviendo la equidad en el acceso a tratamientos y ensayos clínicos. Visibiliza la realidad del CMM para romper con la narrativa que excluye a las pacientes en estadio IV. Utiliza el hashtag #MásInvestigaciónParaMásVida para insistir en la necesidad de inversión en investigación. Apuesta por la colaboración con otras entidades y profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La AECMM trabaja cada día para que el CMM deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en una enfermedad con opciones de tratamiento a largo plazo.

La AECMM está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con fecha 060218, Sección 1/Nº Nacional 61440-C.

Más información: www.cancermamametastasico.es                 
AECMM Comunicación: comunicacion@cancermamametastasico.es

Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación 

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar fármacos oncológicos. 

Sobre Daiichi Sankyo  

Daiichi Sankyo es una compañía farmacéutica innovadora global que descubre, desarrolla y distribuye nuevos tratamientos de referencia para mejorar la calidad de vida en todo el mundo para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Con más de 120 años de experiencia, Daiichi Sankyo se apoya en la ciencia y la tecnología de vanguardia para crear nuevas modalidades terapéuticas y medicamentos innovadores para las personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías en las que existe una importante necesidad médica no cubierta. Para más información, visita www.daiichi-sankyo.es.  

Síguenos en: Twitter Daiichi Sankyo ES y LinkedIn Daiichi Sankyo España  

Sobre AstraZeneca  

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción en Oncología, Enfermedades Raras y Biofarma, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca ha sido reconocida como una de las Mejores Empresas para Trabajar según Forbes y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Visite astrazeneca.es  y siga a la compañía en Twitter: @AstraZenecaES e Instagram @AstraZenecaEs  

Más información:   

Daiichi Sankyo   
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651 816 280   
paula.malingre@daiichisankyo.com
AstraZeneca   
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ana.navarro@astrazeneca.com   

ATREVIA
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amolestina@atrevia.com

Andrés Lijarcio
667 63 19 35
alijarcio@atrevia.com

Referencias
  1. Encuesta de Concienciación sobre el Cáncer de Mama en Europa de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca. Realizada en octubre de 2024 a 7.750 encuestados en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
  2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España, 2025. Disponible en: https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf. Último acceso: septiembre de 2025.
  3. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. 2015. Disponible en: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf
    Último acceso: septiembre de 2025.
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