Noticias

Un grupo de expertos señala en un informe la necesidad de actuar urgentemente para reducir el impacto de la fibrilación auricular en Europa

Bruselas (Bélgica), 2 de junio de 2015. – Con motivo del inicio de la Semana Europea del Ritmo Cardiaco (del 1 al 7 de junio), hoy se ha presentado en Bruselas el informe “Futuro de la anticoagulación”1, que destaca la necesidad de actuar urgentemente para disminuir el impacto de la fibrilación auricular (FA) en Europa. Debido al envejecimiento de la población, se espera que la prevalencia de FA se duplique en el continente para 20602, lo que convierte a la enfermedad en un importante problema sanitario.

El informe ha sido desarrollado por RAND Europe, con contribuciones de un panel de líderes médicos europeos, grupos de pacientes y expertos en economía de la salud. El documento “Futuro de la Anticoagulación” analiza cómo las decisiones que se toman hoy pueden cambiar el panorama futuro de la FA y tener un gran potencial para corregir la trayectoria de la enfermedad en términos de prevalencia e impacto. La iniciativa ha sido auspiciada por Daiichi Sankyo Europe.

La fibrilación auricular, un desorden del ritmo cardiaco, será una de las principales causas del gasto sanitario en la UE en los próximos años. La FA es el tipo de arritmia más común2 y afecta aproximadamente al 1,5-2% de la población en los países desarrollados3. La enfermedad puede permanecer silente, asintomática y, por tanto, sin detectar, durante meses e incluso años4. No obstante, sus consecuencias pueden ser devastadoras y se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas5. Por ejemplo, la FA se asocia con un riesgo 5 veces mayor de ictus y 3 veces mayor de infarto cardiaco. Los ictus causados por la FA son más severos y conllevan  un mayor riesgo de mortalidad (32,8%) y un 50% de posibilidades de producir discapacidad en los tres meses siguientes al ictus6. Asimismo, el mayor número de adultos con FA se traducirá en un mayor gasto para los sistemas sanitarios europeos en las próximas décadas. A pesar de que en los últimos tiempos se han desarrollado nuevas terapias y de que las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento se han alineado en toda Europa en los últimos años, la FA continúa sin tratarse o siendo infratratada en alto número de casos.

El informe “Futuro de la Anticoagulación” destaca tres líneas de actuación principales a corto plazo:

·        Mejorar la concienciación sobre la FA entre los decisores sanitarios.

·        Apoyo a la educación continuada sobre el manejo de la FA para profesionales sanitarios y pacientes.

·        Mantener la investigación sobre FA en los servicios de salud y ser capaces de monitorizar lo que funciona mejor en término de intervenciones sanitarias.

“El informe es una llamada de atención a los profesionales sanitarios y decisores de toda Europa para que trabajen juntos para mejorar el tratamiento de la FA, ya que su carga se duplicará en los próximos años a medida que la población envejezca”, explica el Profesor John Camm, Presidente del Comité Ejecutivo del proyecto “Futuro de la Anticoagulación” y Profesor de Cardiología Clínica de St. George’s University of London, que añade: “Me gustaría destacar que necesitamos mejorar las políticas sanitarias relativas a la FA, incluyendo la mejora del diagnóstico y el apoyo a las intervenciones tempranas, así como de los nuevos y efectivos anticoagulantes, para así asegurar que podemos prevenir el mayor número posible de muertes evitables en el continente”.

Uno de los objetivos del proyecto es conocer el panorama actual del manejo de la FA en Europa y analizar cómo puede evolucionar. En este sentido, la iniciativa se ha centrado en 6 países clave: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. Las dos metas principales eran conocer la realidad del manejo de la FA en estos 6 países y comprender qué acciones deben desarrollarse a día de hoy para mejorar la perspectiva del manejo de la FA en el futuro. Los métodos de la investigación comprenden tanto una revisión de la literatura científica disponible, como 60 entrevistas en profundidad a un amplio rango de expertos que van desde profesionales sanitarios, a pacientes y decisores políticos. Además hubo una gran implicación en el desarrollo del proyecto por parte del Comité Ejecutivo del proyecto, compuesto por 10 expertos en cardiología y otras áreas relacionadas, así como de la asociación de pacientes internacional Asociación para la Fibrilación Auricular (AFA).

De toda la investigación llevada a cabo se extrae un mensaje muy claro: habrá consecuencias significativas tanto a nivel humano como económico en los próximos años si no se toman medidas ahora para hacer frente al incremento de la carga que supone la FA”, afirma la Profesora Joanna Chataway, Directora del Grupo de Investigación, Innovación, Salud y Ciencia de RAND Europe.

Detectar un ritmo irregular del corazón puede ser tan simple como medirse el pulso, con una verificación posterior de cualquier ritmo anormal a través de un electrocardiograma. Truddie C. Lobban, Fundadora y CEO de AFA explica: “Se pueden salvar vidas simplemente con el hecho de que la gente empiece a tomarse el pulso. El diagnóstico temprano es más probable si la gente conoce la FA y sus síntomas. Sin embargo, si la FA sigue sin ser diagnosticada, las oportunidades de realizar intervenciones tempranas y así evitar posibles ictus se pierden por completo. Por este motivo, AFA da la bienvenida a esta iniciativa que subraya la importancia vital de detectar y corregir cualquier desorden del ritmo cardiaco en toda Europa”.

El informe también destaca recomendaciones a largo plazo, entre las que se incluyen:

·        Tomar decisiones a largo plazo respecto a inversiones en concienciación, educación, cuidado y manejo de la FA que son consideradas vitales para mejorar los resultados en salud.

·        Existe la necesidad de mejora continuada en la estratificación del paciente, para así poder mejorar la personalización del tratamiento y el cuidado médico.

·        Existe la necesidad de una mayor interacción entre atención primaria y especializada para mejorar el intercambio de conocimientos y la aproximación holística al tratamiento del paciente.

·        Mejorar la monitorización a través de nuevos desarrollos en dispositivos para maximizar los beneficios del manejo de la FA

Sobre la Fibrilación Auricular (FA)

-        La fibrilación auricular es la causa más común de arritmia en la población general y una de las principales causas de muerte y discapacidad en toda Europa.

-        En total, las enfermedades cardiovasculares ocasionan 169 mil millones de euros en la UE (según datos de 2003)7, y se prevé que se incrementarán sustancialmente.

Sobre RAND Europe

-        RAND Europe es una organización investigadora sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar las políticas y procesos de toma de decisiones a través de la investigación y el análisis.

-        La recopilación de datos, el análisis y el desarrollo del informe se han llevado a cabo por RAND Europe en colaboración con un Comité de Expertos independiente.

-        El informe está disponible en: http://www.rand.org/randeurope/research/projects/future-of-anticoagulation.html

-        Para más información sobre RAND Europe: www.randeurope.org

-        La iniciativa ha contado con apoyo financiero y organizativo por parte de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo Europe, que se dedica a la investigación e innovación en el área cardiovascular.

Sobre AFA

-        La Asociación para la Fibrilación Auricular (AFA) es una organización sin ánimo de lucro de Reino Unido que se centra en concienciar sobre la fibrilación auricular proporcionando información y materiales de apoyo para pacientes y profesionales sanitarios, promoviendo la detección, diagnóstico y manejo de la FA.

-        Para más información sobre AFA: www.atrialfibrilation.org.uk

1 Lichten, C., Castle-Clarke, S., Manville, C., Horvath, V., Robin, E., Krapels, J., Parks, S., Sim, M., van Zijverden, O., Chataway, J. (2015). The future of anticoagulation management in atrial fibrillation in Europe: An assessment of today’s challenges with recommendations for the future. RAND Corporation. 2 June 2015. Available at URL www.rand.org/pubs/research_reports/RR1053.html

2. Krijthe, B.P., et al. ‘Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union from 2000 to 2060.’ European Heart Journal 2013; 34; (35): 2746–51.

3. Camm, J.A., et al. 2012. ‘2012 focused update of the ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation: An update of the 2010 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation.’ European Heart Journal 33: 2719–47.

4. Camm, J.A., et al. 2010. ‘Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC).’ European Heart Journal. 2010;31:2369–429.

5. Fumagalli S., et al. Characteristics, management and prognosis of elderly patients in the Euro Heart Survey on atrial fibrillation. Aging Clin Exp Res 2012; 24: 517-523

6. Lamassa M, et al. Characteristics, Outcome, and Care of Stroke Associated With Atrial Fibrillation in Europe Data From a Multicenter Multinational Hospital-Based Registry (The

European Community Stroke Project). Stroke 2001;32:392–8.

7. José Leal et al. Economic burden of cardiovascular diseases in the enlarged European Union. European Heart Journal 2006; 27, 1610–1619. http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/27/13/1610.long.