Daiichi Sankyo prepara su expansión en 2010 en nuevos mercados europeos

Daiichi Sankyo prepara su expansión en 2010 en nuevos mercados europeos

Se prevé un aumento sustancial en las ventas gracias a prasugrel, el antiagregante plaquetario que próximamente se lanzará en el mercado español

Munich, 1 de febrero de 2010.– La compañía farmacéutica DAIICHI SANKYO tiene como objetivo continuar su expansión en los mercados europeos en 2010, según ha afirmado Reinhard Bauer, Consejero Delegado para Europa en una reunión con la prensa española en Munich: “Nuestro objetivo es expandir nuestras actividades comerciales en otros países europeos durante el ejercicio 2010. Actualmente, estamos interesados principalmente en Europa del Este y queda por decidir qué mercados serán los elegidos”. Bauer señaló que Daiichi Sankyo ha estado insuficientemente representada en Europa Oriental, situación que hay que cambiar, ya que estos mercados tienen un potencial extraordinariamente elevado de crecimiento.

La entrada en el mercado podría lograrse estableciendo una filial propia o bien adquiriendo una compañía ya existente. Actualmente se están realizando estudios para determinar en qué países de Europa Oriental podría utilizarse la estructura de ventas existente de la subsidiaria de genéricos Ranbaxy. A finales de 2008, Daiichi Sankyo adquirió casi el 64% de la compañía farmacéutica más grande de la India. Ranbaxy cuenta con una sólida presencia en los países emergentes.

Otro de los objetivos para el próximo año, según Bauer, es lograr un aumento sustancial en las ventas del nuevo antiagregante plaquetario prasugrel. “2009 ha sido el año del lanzamiento al mercado de prasugrel y 2010 será el año de la expansión en el mercado”. Tras su lanzamiento inicial en los mercados alemán y británico en el pasado mes de abril, Daiichi Sankyo planea lanzar prasugrel en 2010 en el mercado español, francés e italiano. Prasugrel, que ha sido co-desarrollado con Eli Lilly y que está siendo copromocionado por ambas compañías, está actualmente aprobado para pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o ictus (síndrome coronario agudo –SCA-) y a los que posteriormente se les ha implantado un stent mediante intervención coronaria percutánea (–ICP-). Después de este tipo de intervención quirúrgica, los pacientes deben tomar antiagregantes plaquetarios para prevenir la posterior formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Comparado con el tratamiento de referencia existente en la actualidad (clopidogrel), el segundo medicamento con más éxito en todo el mundo en cifras de ventas, los estudios clínicos exhaustivos han demostrado que la eficacia de prasugrel es casi un 20% superior, e incluso alcanza el 30% en pacientes diabéticos. Como señala Bauer: “En Alemania, el 17% de todos los pacientes nuevos con SCA/ICP ya se están tratando con prasugrel. Confiamos en incrementar notablemente este porcentaje en los próximos años en los principales mercados internacionales”.

El tercer objetivo estratégico para Daiichi Sankyo en 2010 es aumentar considerablemente sus sinergias con Ranbaxy. “Aprovecharemos la presencia de Ranbaxy en países emergentes y en vías de desarrollo, con mercados farmacéuticos en rápido crecimiento, para tener un mayor efecto el año próximo a la hora de comercializar los productos de DAIICHI SANKYO”, según Bauer. El consejero delegado para Europa cita a Rumanía y a México como ejemplos de cómo sería dicha colaboración: en Rumanía, Ranbaxy lleva comercializando desde agosto de 2009 el medicamento contra la osteoporosis de Daiichi Sankyo, raloxifeno. En México, todos los medicamentos de Daiichi Sankyo los está comercializando en la actualidad Ranbaxy. Además, la compañía está considerando establecer unas instalaciones de investigación conjuntas en la India. Por otra parte, otros proyectos están siendo evaluados a día de hoy.

España: un mercado europeo importante
España juega un papel muy importante en Europa para Daiichi Sankyo. En 2008, el gasto farmacéutico del país ascendió a casi 12.000 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior. Daiichi Sankyo cuenta con 245 empleados en España, lo que representa un aumento de 90 personas respecto al ejercicio 2008. Con unas ventas de 44 millones de euros en 2008, Bauer prevé unos ingresos de 50 millones de euros para el ejercicio fiscal actual (abril 2009-marzo 2010). Además, Daiichi Sankyo ha generado en 2008 alrededor de 12 millones de euros a través de los acuerdos con sus licenciatarios en España, como Pfizer y Menarini. El consejero delegado para Europa también espera ver un aumento del crecimiento en la Península Ibérica durante los próximos años.

“Tras el lanzamiento en el mercado de la combinación de olmesartán+amlodipino en mayo de 2009, pretendemos introducir en 2010 en el mercado español otros dos medicamentos más”, dice Bauer, “el antiagregante plaquetario prasugrel y, probablemente en otoño, la dosis de 40 miligramos con hidroclorotiazida de nuestro antihipertensivo de éxito olmesartán”. La familia de olmesartán, que actualmente no sólo incluye la monoterapia, sino también olmesartán+hidroclorotiazida y olmesartán+amlodipino, es el pilar de la facturación de Daiichi Sankyo en España. Prasugrel podría convertirse en el futuro en el segundo, por delante de raloxifeno, un fármaco para el tratamiento de la osteoporosis.

Según la información de Bauer, el mercado español se caracteriza por el hecho de que existen 17 comunidades con un alto grado de autonomía. Cada región regula su propio presupuesto farmacéutico, lo que supone un reto para la industria.

En Europa, esta compañía farmacéutica tiene actualmente 2.548 empleados y se crearán aproximadamente otros 100 puestos más posiblemente a lo largo de este mismo año. El crecimiento en número de empleados va asociado a la creciente importancia estratégica de Europa para DAIICHI SANKYO. Actualmente, la compañía sigue generando alrededor del 60% de sus ventas en Japón. En 2015, el objetivo es conseguir que un 60% o más de su facturación proceda de fuera de Japón, una parte importante de la cual tendrá como origen Europa. Las ventas crecerán desde 490 millones de euros en el ejercicio de 2008 hasta 601 millones de euros en el ejercicio actual. En el ejercicio 2011, la compañía tiene unos objetivos de ventas de 800 millones de euros en Europa con un crecimiento paralelo en su rentabilidad.

Sobre Daiichi Sankyo
Daiichi Sankyo es una compañía farmacéutica global que se centra en la investigación y comercialización de medicamentos innovadores. La compañía fue creada en 2005, fruto de la fusión de dos compañías japonesas históricas, Daiichi y Sankyo. Con unas ventas cercanas a los 5.900 millones de euros en el último año fiscal 2008, Daiichi Sankyo es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Su sede central se ubica en Tokio, y la de Europa se sitúa en Munich. DAIICHI SANKYO tiene filiales en 12 países europeos, y es una de las compañías japonesas farmacéuticas más fuertes entre las ubicadas en Europa, desde que abrió su sede en 1990. Las actividades de investigación de la compañía se centran en las enfermedades cardiovasculares, hematología, diabetes, enfermedades infecciosas y cáncer. Su objetivo es crear medicamentos los mejores-de-su-clase y los-primeros-de-su-clase. Para más información, visite www.daiichi-sankyo.eu y www.daiichi-sankyo.es.

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