Daiichi Sankyo prepara su introducción en oncología y refuerza ...

La compañía japonesa presenta en Frankfurt los resultados del ejercicio fiscal 2010 (del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011) y sus principales líneas de acción para el futuro

Daiichi Sankyo prepara su introducción en oncología y refuerza sus actividades en el área cardiovascular

• Daiichi Sankyo aumenta sus ventas a nivel mundial, que se sitúan en 8.550 millones de euros. De ellos, 1.710 millones (el 20,1% sobre ventas netas) se destinan a I+D.

Frankfurt, 7 de junio de 2011. Daiichi Sankyo está desarrollando una prometedora cartera de terapias frente al cáncer con las que pretende complementar su amplia gama de medicamentos en el área cardiovascular. “Contamos con un excelente pipeline en oncología del que esperamos que en breve puedan beneficiarse los pacientes de todo el mundo ya que consideramos que estos tratamientos mejoran las opciones existentes”, ha afirmado Reinhard Bauer, CEO de Daiichi Sankyo Europa, durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2010 (que comprende del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011), que ha tenido lugar esta mañana en Frankfurt, Alemania.

“Nuestro objetivo para el año 2015 es desarrollar una cartera de medicamentos frente al cáncer que sean los primeros en su clase. Para ello resulta esencial la contribución a la investigación oncológica que se está desarrollando en toda Europa”, señala Bauer. Como ejemplo, en abril de 2011 comenzó el reclutamiento de pacientes europeos para un estudio fase III sobre un inhibidor del receptor c-MET de la tirosin quinasa para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. El de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes y el que provoca más muertes tanto en los hombres como en las mujeres1.

Además, Daiichi Sankyo está desarrollando otra terapia contra el cáncer de pulmón, actualmente en fase II. Asimismo, la compañía también tiene otros agentes en estudios fase I y fase II para los cuales se está colaborando estrechamente con numerosos oncólogos y centros de investigación europeos.

Además de preparar su entrada en el ámbito oncológico, Daiichi Sankyo sigue trabajando para reforzar su ya prestigiosa cartera de tratamientos cardiovasculares. Es el caso de un nuevo anticoagulante oral, un inhibidor del factor Xa que se administra una vez al día. En la actualidad se están desarrollando dos estudios fase III: el primero se centra en la prevención de ictus y eventos embólicos sistémicos, y en él participan más de 21.000 pacientes con fibrilación auricular. Por otro lado, se analiza el papel del anticoagulante en la prevención de tromboembolismo venoso en una investigación en la que participan 7.500 pacientes.

Crecimiento en Europa y a nivel global
Además de hablar sobre los retos de futuro, Reinhard Bauer aprovechó el evento para dar a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2010. Entre ellos destaca el crecimiento sus productos antihipertensivos, cuyas ventas en Europa crecieron un 15,7% hasta alcanzar los 408 millones de euros.

La cifra total de ventas de Daiichi Sankyo en Europa ha aumentado hasta alcanzar los 587 millones de euros. Para el presente año fiscal, la compañía espera generar unas ventas por valor de 670 millones de euros en el continente, mientras que el objetivo para 2012 es que las actividades de la compañía en el continente crezcan hasta lograr 1.200 millones de euros, en este caso incluyendo los resultados de la compañía filial Ranbaxy.

A nivel global, las ventas de la compañía crecieron de 7.260 millones de euros a 8.550 millones de euros2. El beneficio operativo también se incrementó, pasando de 728 millones de euros a más de 1.000 millones. En estos resultados ha sido esencial la contribución de la compañía filial Ranbaxy, que ha doblado su cifra de beneficios antes de impuestos de 209 millones de dólares en 2009 a 459 millones en el último ejercicio.

Daiichi Sankyo ha invertido en su último ejercicio fiscal 1.710 millones de euros en I+D. Esto supone un 20,1% sobre sus ventas, lo que sitúa a la compañía, una vez más, muy por encima de la media del sector estimada entre el 15 y el 17%.

Retos de Daiichi Sankyo en Europa
Durante el encuentro con los medios, Reinhard Bauer hizo hincapié en los retos a los que se enfrentan las compañías farmacéuticas que operan en Europa en la actualidad y, entre ellos, destacó las políticas de reducción y fijación de precios que están afectando duramente a las ventas. En opinión de Bauer, los diversos estándares que se aplican a la hora de evaluar los beneficios de las nuevas terapias requieren una extremada flexibilidad por parte de las compañías farmacéuticas. “Apoyamos las evaluaciones basadas en los beneficios porque creemos en la calidad de nuestros medicamentos. Pero cuando de estas evaluaciones se extraen conclusiones en base a las cuales se ponen precios arbitrarios a buenos medicamentos, este hecho afecta mucho a las condiciones del mercado e impide el desarrollo empresarial”, afirma Bauer que estima que los criterios aplicados a las evaluaciones de beneficios deben ser transparentes y estar a disposición de todos los interesados. El CEO de Daiichi Sankyo Europa también ha aprovechado la ocasión para manifestar su disconformidad con los significativos retrasos que se producen en determinados países a la hora de establecer el reembolso de los nuevos medicamentos. “Muchas veces nos vemos obligados a lanzar con mucha demora medicamentos de los que podrían beneficiarse miles de pacientes desde mucho tiempo antes”, afirma Bauer.

Impacto del terremoto del 11 de marzo sobre las operaciones de la compañía
Reinhard Bauer comentó que el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo ha tenido un impacto muy limitado sobre las actividades de Daiichi Sankyo. Dos de las seis plantas de producción que la compañía tiene en Japón fueron afectadas por el terremoto, de las cuales Hiratsuka ya ha retomado las operaciones con normalidad y Onahama se espera que vuelva a pleno rendimiento en septiembre. “El impacto ha sido muy limitado y no se han producido cortes en el suministro de medicamentos debido a que Daiichi Sankyo ya tenía diversificada su producción antes del terremoto y a que contábamos con suficiente stock de producto para meses”, afirma Bauer. Además, señaló que el suministro de principios activos para la planta de producción que la compañía tiene en Pfaffenhofen (Alemania) está, por tanto, asegurado y que la fábrica actuará como apoyo para las instalaciones japonesas. “Esto supone una ampliación muy significativa del número de medicamentos que realizamos en esta planta, cuyo nivel de producción crecerá hasta alcanzar los 2.700 millones de comprimidos este año. Para alcanzar los niveles de producción que esta nueva situación requiere invertiremos en nuestras fábricas y contrataremos más trabajadores”. Pfaffenhofen es la única fábrica de producción global de la compañía fuera de Japón y provee de medicinas a más de 50 países.

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores, tanto en mercados maduros como emergentes, que hacen frente a diversas necesidades médicas de los pacientes que aún no están cubiertas. La Compañía fue creada en 2005 mediante la fusión de dos empresas japonesas de larga tradición, Daiichi y Sankyo. Daiichi Sankyo es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Paralelamente al mantenimiento de sus fármacos para la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, el Grupo está centrado en el desarrollo de tratamientos para trastornos trombóticos, en la investigación en oncología así como en nuevas terapias en el área cardiovascular y metabolismo. Por otra parte, el Grupo Daiichi Sankyo ha creado un “modelo híbrido de negocio“, que responde a la diversidad del mercado y del cliente buscando optimizar las oportunidades de crecimiento en toda la cadena de valor.
La sede mundial de la compañía se encuentra en Tokio. Su base europea, Daiichi Sankyo Europe, está en Múnich y tiene filiales en 12 países europeos además de una planta de fabricación mundial situada en Pfaffenhofen (Alemania).
Para obtener más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichi-sankyo.eu

Roberto Sánchez Martín
Gerente de Comunicación Corporativa
roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo España, S.A. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes e consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo España, S.A. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

References

1. Ferlay J, Shin HR, Bray F, et al (GLOBOCAN 2008). Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: globocan.iarc.fr. Last accessed 11 April 2011

2. Tasa de cambio Año fiscal 2010: 113,1 yen = 1 euro
Año Fiscal 2009: 131,2 yen = 1 euro