La falta de cumplimiento de las directrices marcadas ...

Según las conclusiones de la encuesta SHARE, que publica "Journal of Hypertension"

La falta de cumplimiento de las directrices marcadas por las guías europeas de hipertensión arterial interfiere en el correcto tratamiento de los pacientes hipertensos

La encuesta, en la que han participado 2.629 médicos de atención primaria y especialistas de toda Europa, forma parte de HypertensionCare, la iniciativa de Daiichi Sankyo que aúna medicamentos, servicios y conocimiento frente a la hipertensión.

Madrid, 8 de julio de 2011. Los profesionales sanitarios no tratan de manera sistemática a sus pacientes de acuerdo a las metas planteadas por las guías de hipertensión arterial de las Sociedades Europeas de Hipertensión y de Cardiología (ESH-ESC, según sus siglas inglesas). Este es uno de los principales hallazgos de la encuesta SHARE (Supporting Hypertension Awareness & Research Europe-wide, es decir, Apoyo a la concienciación e investigación sobre hipertensión en Europa), cuyos resultados se publican en “Journal of Hypertension”.1y2

La falta de seguimiento por parte de los médicos de las directrices marcadas por las guías europeas es uno de los factores que contribuyen en mayor medida a aumentar las cargas asociadas con la hipertensión1, enfermedad que padecen más de 1.000 millones de personas y que causa 7,6 millones de muertes anuales.3,4 Sólo en España, se calcula que padecen hipertensión arterial más de 13 millones de personas. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad puede producir serias complicaciones cardiovasculares entre las que se encuentra el infarto y el ictus.5 Asimismo, la falta de control de la hipertensión es uno de los principales factores de gasto sanitario y sólo en Europa se calcula que la salud cardiovascular supone un coste de más de 190.000 millones de euros al año.6

Principales resultados
La encuesta SHARE ha contado con la participación de 2.629 médicos de atención primaria y especialistas de toda Europa. Según los resultados, el 90% de los entrevistados afirman que no toman medidas frente a la hipertensión de sus pacientes hasta el momento en que los niveles de presión arterial diastólica superan los niveles recomendados por las guías, cifra que se eleva al 95% de los entrevistados en el caso de la presión arterial sistólica.

A pesar de que el 82% los profesionales sanitarios europeos consideran que los objetivos de presión arterial de 140/90 mmHg marcados por las guías ESH-ESC son “correctos en líneas generales”1, la media de presión arterial a partir de la cual empiezan a ver motivos de preocupación es de 149/92 mmHg, bastante por encima de lo que dictan las guías. Más aún, los médicos entrevistados consideran que la presión arterial debe alcanzar una media de 168/100 mmHg para sentir que deben tomar medidas inmediatas.

“Cualquier paciente con una presión arterial superior a 140/90 mmHg necesita ser tratado adecuadamente para reducir su nivel de hipertensión y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Al retrasar el tratamiento, los médicos están incrementando potencialmente la posibilidad de que sus pacientes sufran un evento cardiovascular”, afirma el Profesor Roland Schmieder, Profesor de Medicina Interna, Nefrología e Hipertensión y Jefe de la Unidad de Competencia de Investigación Clínica de Hipertensión y Medicina Vascular del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, y miembro del Comité Organizador de SHARE. “Como médicos, tendemos a asumir que si el paciente no alcanza sus objetivos de presión arterial es debido a su falta de adherencia al tratamiento, pero esta encuesta muestra claramente que los profesionales sanitarios también podemos hacer más a la hora de ayudar a nuestros pacientes a alcanzar sus objetivos de hipertensión”, añade el Profesor Schmieder.

El objetivo de SHARE es comprender los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de lograr que sus pacientes alcancen los objetivos de presión arterial propuestos. Se trata de una iniciativa auspiciada por líderes europeos en el ámbito de la hipertensión que cuenta con el apoyo de Daiichi Sankyo. SHARE forma parte de HypertensionCare, la plataforma a través de la cual Daiichi Sankyo pone a disposición de los profesionales sanitarios servicios, conocimiento y una amplia gama de medicamentos basados en olmesartán, todo ello con el objetivo de contribuir a combatir eficazmente la hipertensión arterial. Para más información sobre SHARE y sobre HypertensionCare, visite www.hypertensioncare.eu (web dirigida a profesionales sanitarios).

Sobre Daiichi Sankyo
El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores, tanto en mercados maduros como emergentes, que hagan frente a diversas necesidades médicas de los pacientes que aún no están cubiertas. La Compañía fue creada en 2005 mediante la fusión de dos empresas japonesas de larga tradición, Daiichi y Sankyo. Daiichi Sankyo es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Paralelamente al mantenimiento de sus fármacos para la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, el Grupo está centrado en el desarrollo de tratamientos para trastornos trombóticos, en la investigación en oncología así como en nuevas terapias en el área cardiovascular y metabolismo. Por otra parte, el Grupo Daiichi Sankyo ha creado un “modelo híbrido de negocio“, que responde a la diversidad del mercado y del cliente buscando optimizar las oportunidades de crecimiento en toda la cadena de valor.

La sede mundial de la compañía se encuentra en Tokio. Su base europea, Daiichi Sankyo Europe, está en Munich y tiene filiales en 12 países europeos además de una planta de fabricación mundial situada en Pfaffenhofen (Alemania).

Para obtener más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichi-sankyo.eu

Contacto
Roberto Sánchez Martín
Gerente de Comunicación Corporativa
Tel. +34 91 5399911
roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo España, S.A. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes e consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo España, S.A. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

Referencias

Redon, J et al. Journal of Hypertension. Physician attitudes to blood pressure control: Finding from the Supporting Hypertension Awareness and Research Europe-wide (SHARE) survey. Journal of Hypertension 2011. 29; E-pub ahead of print. DOI:10.1097/HJH.0b013e328348c934

Mancia G et al. Reappraisal of European guidelines on hypertension management: a European Society of Hypertension Task Force document. Journal of Hypertension 2009; 27:2121–2158

Lawes, C. M., Vander Hoorn, S. & Rodgers, A. Global burden of blood-pressure-related disease, 2001. Lancet 2008; 371(9623):1513-8.

1.Gupta et al. Compliance, Safety, and Effectiveness of Fixed-Dose Combinations of Antihypertensive Agents. A Meta-Analysis. Hypertension 2010; 55:399-407

2. Chalmers, J et al. 1999 World Health Organization-International Society of Hypertension Guidelines for the management of hypertension. Guidelines sub-committee of the World Health Organization. Clin Exp Hypertens 1999; 21(5-6):1009-60.

3. Allender, S et al. European cardiovascular disease statistics, European Heart Network. Available at: http://www.ehnheart.org/index.php (accessed February 2011).

back to top

Iniciar sesión de usuario

Enter your username and password here in order to log in on the website