Dia Mundial Diabetes

Los expertos recuerdan la importancia del tratamiento adecuado de los pacientes diabéticos con Síndrome Coronario Agudo debido a su mayor riesgo cardiovascular

Madrid, 13 de noviembre de 2012- El paciente diabético con Síndrome Coronario Agudo (SCA)  es un paciente de alto riesgo, dado que tiene mayores posibilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares. Según Wiviott y cols.[1], la posibilidad de que un paciente diabético que ha sufrido una enfermedad cardiovascular sufra un nuevo accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte cardiovascular en los siguientes 12 meses es del 14,6%, frente al 9,9% en personas que no padecen esta condición.

Estas circunstancias hacen que la enfermedad cardiovascular evolucione peor en la persona con diabetes, por lo que se hace más necesario que los profesionales sanitarios optimicen su abordaje. De este modo, la intervención precoz y el tratamiento adecuado se convierten en los mejores aliados para que los pacientes con diabetes protejan su futuro, de acuerdo con el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

“En los registros españoles, al igual que ocurre en otros países, se puede ver que el paciente con diabetes recibe menos tratamientos y menos intervenciones que los no diabéticos, un hecho que contradice la complejidad que supone la atención al paciente diabético para los profesionales sanitarios”, afirmó el Dr. Antonio Fernández Ortiz, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología.

El tratamiento del paciente diabético con SCA supone un desafío, no sólo por el mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, sino también por la amplia y distinta respuesta a la terapia antiagregante tradicional. De ahí que los expertos hagan hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios en general, incluyendo cardiólogos, estén especialmente sensibilizados con las complicaciones y las necesidades específicas de este grupo.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un trastorno metabólico por el cual el organismo no produce suficiente insulina o bien las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, por lo que se detecta un aumento de la glucosa en sangre. La consecuencia inmediata y más visible de la diabetes no controlada es una hiperglucemia que consiste en un aumento del azúcar en la sangre. La hiperglucemia continuada daña gravemente a muchos órganos y sistemas, especialmente el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.[2]

Por este motivo, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes[3] y el 45% de los hospitalizados por un infarto de miocardio presenta diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente.4, [4]

La elevada prevalencia de la diabetes en todo el mundo ha hecho que la Organización Mundial de la Salud considere esta enfermedad como una epidemia.

Según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), más de 5 millones de personas presentan diabetes en nuestro país.

 


[1] Wiviott SD, Braunwald E, Angiolillo DJ, et al.. Circulation, 2008; 118(16): 1626-36

[2] Organización Mundial de la Salud: Disponible en:

 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html. Último acceso: noviembre 2012

[3] Kaul S, et al. Thiazolidinedione Drugs and Cardiovascular Risks - A Science Advisory From the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation. Circulation. Febrero de 2010.

[4] International Diabetes Federation.  Disponible en: www.idf.org.  Último acceso : junio de 2011.

 

back to top

Iniciar sesión de usuario

Enter your username and password here in order to log in on the website