Las combinaciones a dosis fija en el tratamiento de la hipertensión mejoran la adherencia y ahorran costes a los sistemas sanitarios

Las combinaciones a dosis fija en el tratamiento de la hipertensión mejoran la adherencia y ahorran costes a los sistemas sanitarios

Roma, 11 de junio de 2012. Las combinaciones a dosis fija frente a la hipertensión ofrecen no sólo una mejor adherencia de los pacientes a su tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial, sino que también ahorran costes a los sistemas sanitarios, según los nuevos datos presentados por Daiichi Sankyo en un encuentro con los medios celebrado en Roma este fin de semana para conmemorar el décimo aniversario de la llegada de olmesartán a Europa.

Los datos, basados en el modelo económico de Sokol, muestran un ahorro potencial de 1,8 millones de euros al año si 10.000 pacientes hipertensos en cada uno de los cinco principales países de la Unión Europea (España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia) cambiaran de un tratamiento con una combinación de dosis libres de dos o más antihipertensivos a una combinación a dosis fija con los mismos componentes[i]. El ahorro se basaría en la mejora de la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial y la consecuente reducción del riesgo de hospitalización y los costes médicos que esto supone.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.000 millones de hipertensos en el mundo[ii]. Sólo en España,  unos 15 millones de personas padecen hipertensión[iii].

Mejora del cumplimiento terapéutico

El cumplimiento terapéutico es uno de los principales problemas en el abordaje de la hipertensión arterial y, de hecho, aproximadamente el 50% de los pacientes interrumpen su tratamiento tras un año>[iv]. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y la adherencia al tratamiento antihipertensivo está estrechamente relacionada con la reducción del riesgo de padecer un evento cardiovascular[v]. Además, las implicaciones para la salud de los pacientes que no están tratados adecuadamente pueden ser enormes. De hecho, esta enfermedad es la causa de 7,6 millones de muertes prematuras en el todo el planeta o, lo que es lo mismo, del 13,5 por ciento de los fallecimientos a nivel global, cifra que en Europa y Asia se dispara al 35 por ciento[vi].

Una de las razones de las bajas tasas de adherencia en hipertensión es el número de pastillas que los pacientes deben tomar. La mayoría de los hipertensos necesita una combinación de al menos dos fármacos para controlar sus niveles de presión arterial[vii], y entre el 15 y el 20% requiere una triple combinación[viii]. En estos casos los pacientes pueden tomar su medicación de forma independiente en varias pastillas o como una combinación a dosis fijas en una sola pastilla. “La mejora en la adherencia que supone tomar una pastilla en lugar de dos o tres, más el potencial para ahorrar costes que esto supone, implica que hay una razón de peso para utilizar combinaciones a dosis fija en los pacientes adecuados”, afirma el doctor Lorenzo Terranova, director científico de la Federazione Italiana Aziende Sanitarie e Ospedaliere (FIASO)

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de medicamentos innovadores, tanto en mercados maduros como emergentes, con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas. La compañía fue creada en 2005 mediante la fusión de dos empresas japonesas de gran tradición, Daiichi y Sankyo. Con unas ventas netas cercanas a los 8.500 millones de euros, Daiichi Sankyo es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Además de una consolidada cartera de medicamentos frente a la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, Daiichi Sankyo investiga nuevas terapias en el área cardiovascular y en oncología. El Grupo Daiichi Sankyo ha establecido el “Modelo de Negocio Híbrido” que aúna fármacos innovadores y genéricos con el objetivo de llegar al mayor número de pacientes posible. 

La sede mundial de la compañía se encuentra en Tokio. La sede europea de Daiichi Sankyo se sitúa en Múnich y tiene filiales en 12 países europeos además de una planta de fabricación mundial situada en Pfaffenhofen (Alemania). 

Para obtener más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichi-sankyo.eu

Contacto

Roberto Sánchez Martín

Gerente de Comunicación Corporativa

Tel.  +34 91 5399911

roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo España, S.A. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes e consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo España, S.A. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.



[i] Estimaciones basadas en: Sokol MC, McGuigan KA, Verbrugge RR, Epstein RS; Impact of Medication Adherence on Hospitalization Risk and Healthcare Cost, Medical Care, vol. 43, n. 6, June 2005   

[ii] World Health Organization (WHO). The world health report 2002: reducing risks promoting healthy life. Available at: www.who.int/whr/2002/en/whr02_en.pdf (accessed February 2011).

[iii] Estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA)

[iv] Vrijens et al. BMJ. 2008 May 17, 336(7653): 1114-7.

[v] Mazzaglia et al. Circulation 2009; 120:1598-605

[vi] Lawes et al. Lancet 2008; 371:1513-8.

[vii] Mancia et al. J Hypertens. 2009;27:2121-2158.

[viii] Erdine, 2009. Ther Adv Cardiovasc Dis. 2012;6(1):31-44, 2009

 

back to top

Iniciar sesión de usuario

Enter your username and password here in order to log in on the website