Día Mundial Hipertensión 2013

Día Mundial de la Hipertensión 2013: El programa de apoyo al paciente de Daiichi Sankyo subraya la importancia del control efectivo de la presión arterial

Madrid, 17 de mayo de 2013. Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, cuyo objetivo es aumentar el grado de concienciación sobre esta enfermedad, a menudo denominada “el asesino silencioso”, que afecta a 1.500 millones de personas en todo el mundo y ocasiona 7,6 millones de muertes prematuras al año. 1,2  En Europa, menos del 50% de los pacientes en tratamiento antihipertensivo logra reducir su presión arterial a niveles inferiores a 140/90 mmHg y se calcula que más de la mitad de los hipertensos no reciben tratamiento. 3,4 “Para hacer frente a este reto la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH por sus siglas inglesas) se ha marcado como objetivo que el 70% de los pacientes hipertensos alcancen el control de sus niveles de presión arterial para el año 2015”, afirma el Profesor Josep Redón, Presidente de la ESH, que añade: “Algunos países europeos, como es el caso de Italia y Francia, ya se han comprometido con esta iniciativa y próximamente nos reuniremos con las sociedades de hipertensión de otros países europeos para asegurar su apoyo a la hora de convertir en realidad esta meta común”.

Para ayudar a los médicos y pacientes a alcanzar los objetivos de presión arterial y, de este modo, reducir el riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares graves, Daiichi Sankyo continúa investigando los beneficios de su combinación a dosis fija de olmesartán y amlodipino y desarrollando soluciones que involucren a profesionales sanitarios y pacientes como parte de su iniciativa HypertensionCare.

En este sentido, próximamente se presentarán nuevos datos clínicos, procedentes de la fase 4 del estudio Sevitension,  que comparan la combinación a dosis fija de olmesartán y amlodipino frente a perindopril y amlodipino en la reducción de la presión arterial central aórtica.5

Se calcula que entre el 80 y el 85% de los pacientes hipertensos podrían alcanzar el control de su presión arterial con combinaciones de varios fármacos.6 Las combinaciones a dosis fija, que son la opción de tratamiento preferente de acuerdo a las Guías Europeas de manejo clínico, simplifican el tratamiento antihipertensivo, mejoran la adherencia del paciente y sus resultados clínicos.6

Optimizar el manejo de la hipertensión será también el foco del simposio satélite “Diez años de olmesartán”, que Daiichi Sankyo y Menarini organizan en el seno del próximo 23º Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH por sus siglas inglesas) y que tendrá lugar en Milán (Italia) el próximo 14 de junio de 15.00 a 17.00 horas.

MyHypertensionCare

“Además de nuestra continua investigación sobre las terapias antihipertensivas basadas en olmesartán, estamos muy orgullosos de nuestro programa HypertensionCare que ayuda a médicos y pacientes a controlar de manera más eficaz los niveles de presión arterial”, afirma Joris Versteden, Director Médico Senior de Daiichi Sankyo Europa.

Como parte de esta iniciativa, el pasado año se lanzó el portal interactivo de apoyo al paciente hipertenso www.myhypertensioncare.eu, accesible en inglés para toda Europa (excluyendo Reino Unido). Desde entonces, el portal ha evolucionado y contiene tres plataformas diferenciadas: el sitio original dedicado a proporcionar herramientas para los profesionales sanitarios, otro con información dirigida al paciente hipertenso y sus familiares y un tercero que específicamente promueve la adherencia al tratamiento de los pacientes.

La adherencia al tratamiento es un reto para los pacientes hipertensos. Se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes interrumpen su tratamiento después de un año7 y la falta de adherencia ha sido identificada como una de las principales causas de fracaso a la hora de alcanzar las metas de presión arterial propuestas.8 El programa de apoyo al paciente myHypertensionCare tiene como fin la mejora de la comprensión, compromiso y cumplimiento con el tratamiento, acompañado de cambios en el estilo de vida, dando como resultado todo ello una mejora de los resultados clínicos.8,9

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de medicamentos innovadores, tanto en mercados maduros como emergentes, con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas. La compañía fue creada en 2005 mediante la fusión de dos empresas japonesas de gran tradición, Daiichi y Sankyo. Con unas ventas netas cercanas a los 8.500 millones de euros, Daiichi Sankyo es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Además de una consolidada cartera de medicamentos frente a la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, Daiichi Sankyo investiga nuevas terapias en el área cardiovascular y en oncología. El Grupo Daiichi Sankyo ha establecido el “Modelo de Negocio Híbrido” que aúna fármacos innovadores y genéricos con el objetivo de llegar al mayor número de pacientes posible.

La sede mundial de la compañía se encuentra en Tokio. La sede europea de Daiichi Sankyo se sitúa en Múnich y tiene filiales en 12 países europeos además de una planta de fabricación mundial situada en Pfaffenhofen (Alemania).

Para obtener más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichi-sankyo.eu

Roberto Sánchez Martín. Gerente de Comunicación Corporativa

Tel.  +34 91 5399911 roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo España, S.A. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes e consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo España, S.A. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

1.      OMS. World Hypertension Day Brochure, 2013.

2.      Lawes, CM, Vander Hoorn, S. & Rodgers, A. Global burden of blood-pressure-related disease, 2001. Lancet 2008; 371 (9623):1513-8

3.      Wang YR, Alexander GC, Stafford RS, Outpatient Hypertension Treatment. Treatment Intensification, and Control in Western Europe and the United States. Arch Intern Med. 2007;167(2):141-147

4.      Wolf-Maier K et al. Hypertension Treatment and control in five European countries, Canada, and the United States.

5.      Comparison of Sevikar® and the Combination of Perindopril/Amlodipine on Central Blood Pressure. www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01101009. Accessed May 2013.

6.      Mancia G, Laurent S, Agabiti-Rosei E, et al. Reappraisal of European guidelines on hypertension management: a European Society of Hypertension Task Force document. Journal of Hypertension 2009, 27:000–000

7.      Vrijens B, Vincze G, Kristanto P, et al. Adherence to prescribed antihypertensive drug treatments: longitudinal study of electronically compiled dosing histories. BMJ. 2008; 336:1114–1117.

8.      World Health Organization Report 2003: Adherence to Long-Term Therapies. www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence_full_report.pdf. Accessed May 2013.

9.      Corrao G, Parodi A, Nicotra F, et al. Better compliance to antihypertensive medications reduces cardiovascular risk. J Hypertens 2011; 29(3): 610–618.

10.    Scott, L. J. and McCormack, P. L. Olmesartan medoxomil: a review of its use in the management of hypertension. Drugs 2008; 68(9): 1239-1272.

11.    Fabia et al., Antihypertensive activity of angiotensin II AT 1 receptor antagonists: a systematic review of studies with 24h ambulatory blood pressure monitoring. Journal of Hypertension 2007; 25(7): 1327-1336.

12.  Stumpe, K. O. Olmesartan compared with other angiotensin II receptor antagonists: head-to-head trials. Clin Ther 2004; 26 (Suppl A)A33-7