logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Los expertos señalan la necesidad de la detección y el tratamiento de la fibrilación auricular y la hipertensión, principales factores de riesgo del ictus

Una iniciativa europea desarrollada por Daiichi Sankyo con ocasión de su apoyo al «Día Mundial del Ictus» pretende concienciar sobre la estrecha relación de enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular (FA) y la hipertensión arterial (HTA) con el riesgo de sufrir un ictus. La campaña “Haz que tu corazón se sienta bien” pretende llamar la atención de profesionales sanitarios y sociedad sobre estas enfermedades ya que se estima que en todo el mundo 33,5 millones de personas padecen FA[iii]. Por su parte, la HTA es uno de los principales riesgos para la salud a nivel global, ocasionando hasta 9,4 millones de muertes anuales[iv]. 

“Haz que tu corazón se sienta bien” hace hincapié en que la presión arterial alta y la FA están interconectadas, ya que hay estudios que sugieren que la HTA es uno de los principales factores para el desarrollo de FA en el futuro[v]. Las personas con FA tienen un riesgo 5 veces mayor que el de la población general de sufrir un ictus1. Es más, cuando en un paciente coexisten la FA y la HTA, se incrementa aún más el riesgo de ictus[vi].

Tratamiento mejorado de la enfermedad

Según datos estadísticos europeos, la prevención puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la mortalidad ocasionada por HTA. Una buena oportunidad en este sentido podría darse mediante una mejora del tratamiento, por ejemplo, con el uso de combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos. En Europa, solo entre el 32 y el 46 por ciento de los pacientes presenta un valor de presión arterial dentro de lo normal, < 140/90 mm Hg[vii] lo cual sugiere que hasta un 70 por ciento de los mismos no están suficientemente controlados 2.

Según algunas estimaciones, reducir la presión sistólica de la población en 5 mm Hg mediante la prevención, los cambios en el estilo de vida, tratamientos farmacológicos eficaces y otras medidas podría reducir las muertes por ictus en un 14 por ciento[viii]. Por este motivo, Daiichi Sankyo anima a los profesionales sanitarios a trabajar de forma conjunta para mejorar el tratamiento de la hipertensión y la fibrilación auricular. Iniciativas actualmente en curso en Francia[ix], Italia [x] y Austria [xi] pretenden elevar la proporción de pacientes que presentan valores normales de presión arterial hasta un 70 por ciento. Además, con frecuencia la FA no es correctamente diagnosticada[xii], por lo que muchos de los que la padecen no están recibiendo un tratamiento adecuado[xiii]. Detectar un ritmo cardíaco irregular debería ser tan simple como hacer una comprobación manual del pulso y verificar a continuación cualquier ritmo inusual mediante un electrocardiograma (ECG).12

Fibrilación auricular e ictus

Por todo ello, desde Daiichi Sankyo se hace especial hincapié en la necesidad de la detección temprana y el correcto tratamiento de la FA y la HTA, para así evitar las graves consecuencias que ambas enfermedades puedan tener, entre las que destaca el riesgo de ictus.

Con el fin de ayudar a los pacientes a comprender la relación entre la fibrilación auricular y el riesgo de ictus, Daiichi Sankyo ha realizado un vídeo explicativo sobre la enfermedad que está disponible en nuestro canal de Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=hFvl_w0Xkv8

 

Sobre la fibrilación auricular

·         La fibrilación auricular, una alteración del ritmo del corazón, es una de las principales causas de muerte y discapacidad.1

·         La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común entre la población general y afecta aproximadamente al 1,5-2% de la población del mundo desarrollado.1

 

Sobre la hipertensión arterial

·         La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición en la que los vasos sanguíneos están continuamente sometidos a una presión elevada.[xiv]

·         Si no se controla, la hipertensión puede provocar complicaciones cardiovasculares severas, tales como ataque cardíaco o ictus.15

 

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de medicamentos innovadores, tanto en mercados maduros como emergentes, con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 10 países, Daiichi Sankyo y sus más de 17.000 empleados en todo el mundo se surten de un rico legado de innovación y una amplia fuente de nuevos y prometedores medicamentos con los que ayudar a las personas que lo necesitan. Aparte de su sólido portfolio de medicamentos para la hipertensión, la dislipidemia, las infecciones bacterianas y los trastornos trombóticos, la investigación y el desarrollo del Grupo se centra en sacar adelante nuevas terapias para las enfermedades cardiovasculares-metabólicas, la gestión del dolor y la oncología, incluyendo medicamentos biológicos. Para obtener más información, visite: www.daiichi-sankyo.es.

Contacto

Roberto Sánchez Martín. Gerente de Comunicación

Tel.  +34 91 5399911 roberto.sanchez@daiichi-sankyo.es Twitter: @daiichisankyoES

 


[iii] Chugh SS et al. Worldwide Epidemiology of Atrial Fibrillation: A Global Burden of Disease 2010 Study. Circulation. 2014;129(8):837-847.

[iv] Institute for Health Metrics and Evaluation. Global Burden of Disease. http://www.healthmetricsandevaluation.org/gbd/visualizations/gbd-arrow-diagram [Accedido en julio de 2015

[v] Kannel WB, Abbott RD, Savage DD, McNamara PM. Epidemiologic features of chronic atrial fibrillation: the Framingham study. N Engl J Med 1982;306:1018–1022.

[vi] Healey JS et al. Atrial fibrillation: hypertension as a causative agent, risk factor for complications, and potential therapeutic target. Am J Cardiol. 2003 May 22;91(10A):9G-14G.

[vii] Mancia et al. 2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension: the Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC).J Hypertens 2013; 31: 1281–357.

[viii] Whelton P et al. National High Blood Pressure Education Program Coordinating Committee. Primary prevention of hypertension: Clinical and public health advisory from the National High Blood Pressure Education Program. JAMA 2002;288:1882-1888.

[ix] Mourad, JJ et al. Objective for 2015:70% of treated and controlled hypertensive patients. J Mal Vasc 2012 Dec;37(6):295-9.

Volpe M et al. 2012 consensus document of the Italian Society of Hypertension (SIIA): strategies to improve blood pressure control in Italy: from global cardiovascular risk stratification to combination therapy. High Blood Press Cardiovasc Prev. 2013 Mar;20(1):45-52.

[xi] Rohla M et al. Blutdrucksenkung in der Primärversorgung Wiens. Ärzte Krone 09/2015;38-40.

[xii] Camm A et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). European Heart Journal. 2010;31:2369–429.

[xiii] Ogilvie IM et al. Underuse of oral anticoagulants in atrial fibrillation: a systematic review. Am J Med, 123 (2010), p. 638-645e4.

[xiv] OMS: http://www.who.int/features/qa/82/en/ (Accedido en septiembre de 2015)