logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

II Encuentro Hispano-Luso sobre Hipertensión: El uso de combinaciones a dosis fija de fármacos antihipertensivos mejora el control de la presión arterial

Lisboa, 9 de marzo de 2015. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas padecen hipertensión arterial (HTA) en el mundo[i]. Esta enfermedad es la causa de 7,6 millones de muertes prematuras en el todo el planeta o, lo que es lo mismo, del 13,5 por ciento de los fallecimientos a nivel global, cifra que en Europa y Asia se dispara al 35 por ciento[ii]. Todos estos datos sitúan a la HTA en una de las principales causas del gasto sanitario. De hecho, se calcula que sólo en Europa las enfermedades cardiovasculares originan unos costes anuales de unos 190.000 millones de euros[iii].

Con todos estos datos en mente, se ha celebrado este fin de semana en Lisboa el II Encuentro Hispano Luso sobre Hipertensión. Organizado por Daiichi Sankyo, el evento tiene el fin de “reunir a un grupo de médicos especialistas en Hipertensión Arterial y Riesgo cardiovascular con el objetivo de compartir información sobre el grado de control de la HTA en España y Portugal y analizar las dificultades que surgen en el seguimiento de estos pacientes para mejorar dicho control para extraer posibles soluciones aplicables a nuestros sistemas sanitarios.”, explica el Dr. Julián Segura, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de octubre de Madrid y moderador de las jornadas junto al portugués Prof. José Adelino Mesquita Bastos, del Servicio de Cardiología del Centro Hospitalar Baixo Vouga Aveiro, que comparte la opinión de que la jornada sirve para “analizar los puntos en común de la realidad española y portuguesa y establecer posibles líneas de conducta a seguir”.

Claves para conseguir los objetivos de PA propuestos

Pese a que los estudios científicos llevados a cabo en un alto número de pacientes han demostrado que disminuir los niveles de presión arterial reduce significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades como un infarto cardiaco, daño renal severo o ictus, en Europa menos del 50% de los pacientes hipertensos en tratamiento consiguen alcanzar los objetivos propuestos de control de su presión arterial (<140/90 mmHg)[iv].  

Existen muchos factores implicados en dicha falta de control, tanto relacionados con el propio paciente, como con el personal sanitario, con los fármacos antihipertensivos utilizados o con la propia estructura del sistema sanitario”, explica el Dr. Segura, que añade: “Las medidas frente a este problema deben ir dirigidas a todos estos factores, por ejemplo, mejorando el grado de conocimiento del paciente de los riesgos asociados a su enfermedad mediante programas de educación sanitaria. Entre el personal sanitario es fundamental mejorar las herramientas para realizar un adecuado diagnóstico y una medida correcta de la presión arterial, así como combatir el fenómeno de la inercia terapéutica. También es necesario potenciar el uso de combinaciones de dos o más antihipertensivos para mejorar el control. Sin olvidar que todas estas medidas deben formar parte de un programa más amplio de reducción de otros factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso-obesidad, el consumo de tabaco la hipercolesterolemia o la diabetes”. Por su parte, el Dr. Mesquita señala tres claves frente a la HTA: “controlar la cantidad de sal, mejorar la adecuación terapéutica del paciente y la utilización de combinaciones a dosis fijas”.

Ventajas de las combinaciones a dosis fijas frente a la HTA

Respecto al tema del uso de combinaciones a dosis fijas que apunta el Dr. Segura, la evidencia científica ha demostrado que en muchos casos el control efectivo de los niveles de presión arterial sólo es posible con la combinación de dos o más agentes antihipertensivos[v]. En estos casos, el uso de combinaciones a dosis fija (en una sola pastilla) es preferible, debido a que la simplificación del tratamiento conlleva ventajas para el cumplimiento terapéutico.

Cuando un paciente recibe varios fármacos para tratar sus dolencias es muy importante simplificar los esquemas de tratamiento para mejorar el cumplimiento del mismo, ya que a medida que aumenta el número de comprimidos que un paciente debe tomar al día también aumenta el riesgo de que no los tome todos correctamente”, explica el Dr. Segura, que añade que el uso de combinaciones a dosis fijas “simplifica enormemente la toma del tratamiento y, por tanto, mejora el cumplimiento por parte del paciente. Hay varios estudios que confirman que un paciente cumplidor de su tratamiento presenta menos complicaciones, requiere menos atención médica en consulta o ingresos hospitalarios. Todo ello redunda también en un menor consumo de recursos económicos. Por tanto, la utilización de fármacos antihipertensivos en combinaciones a dosis fija debe ser potenciada tanto por el personal sanitario como por los sistemas de salud”.

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Además de una consolidada cartera de medicamentos frente a la hipertensión, la hiperlipidemia y las infecciones bacterianas, el Grupo desarrolla nuevos tratamientos para los desórdenes tromboembólicos y se centra en el descubrimiento de nuevas terapias en el área cardiovascular y en oncología. El Grupo Daiichi Sankyo ha establecido el “Modelo de Negocio Híbrido”, mediante el cual da respuesta a la diversidad del mercado y optimiza las oportunidades de crecimiento a través de la cadena de valor.  Para más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es o www.daiichisankyo.com

 

[i] World Health Organization. A global brief on hypertension: silent killer, global public health crisis. World Health Day 2013. Report, 1–39. 2013. Geneva, Switzerland, World Health Organization.

[ii] Lawes, C. M., Vander Hoorn, S. & Rodgers, A.  Global burden of blood-pressure-related disease, 2001.  Lancet 2008; 371(9623):1513-8.

[iii] Chobanian, A.V., Bakris, G. L., Black, H. R., Cushman, W. C., Green, L. A., Izzo, J. L.Jr. et al.  The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA 2003; 289(19):2560-72.

[iv] Wang YR, Alexander GC, Stafford RS, Outpatient Hypertension Treatment. Treatment Intensification, and Control in Western Europe and the United States. Arch Intern Med 2007; 167: 141–7.

[v] Volpe, M., Christian Rump, L., Ammentorp, B. & Laeis, P. Efficacy and safety of triple antihypertensive therapy with the olmesartan/amlodipine/hydrochlorothiazide combination. Clin Drug Investig 32, 649-664 (2012).