Daiichi Sankyo Europe celebra un acuerdo de licencia europeo con Esperion para el ácido bempedoico y el comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba

• Daiichi Sankyo Europe comercializará el ácido bempedoico oral y el comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba en el Espacio Económico Europeo y Suiza

• El ácido bempedoico es un inhibidor de la ATP-citrato liasa (ACL) primero de su clase, oral, de toma única que reduce la síntesis del colesterol y los ácidos grasos en el hígado[i]

• Este acuerdo amplía el compromiso de Daiichi Sankyo Europe con el cuidado cardiovascular y el desarrollo de tratamientos innovadores, cómodos y accesibles

• Se espera que se presente la solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el segundo trimestre de 2019 y se espera su aprobación en 2020

Múnich, Alemania (7 de enero de 2019) – Daiichi Sankyo Europe y Esperion Therapeutics (NASDAQ: ESPR) han celebrado un acuerdo de licencia exclusivo para que Daiichi Sankyo Europe comercialice el ácido bempedoico y el comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Daiichi Sankyo Europe será responsable de la comercialización en estos territorios, mientras que Esperion se encargará del desarrollo y la fabricación. Este acuerdo fortalecerá la cartera cardiovascular de Daiichi Sankyo en Europa y aprovechará las sinergias en la comercialización del anticoagulante de toma única LIXIANA®▼ (edoxaban) y el antiplaquetario de toma única Efient® (prasugrel).

Existe una necesidad importante de opciones de tratamiento adicionales para un gran número de pacientes en Europa con hipercolesterolemia que no se encuentran en su nivel de C-LDL objetivo. Incluso entre pacientes con un riesgo muy elevado, solo el 32 % se encuentra en su nivel objetivo de C-LDL.[ii] Esto es particularmente cierto en pacientes que experimentan reacciones adversas a las estatinas y, por tanto, solo toman estatinas a las dosis máxima tolerada o nada de estatina en absoluto.[iii] El ácido bempedoico tiene un mecanismo de acción específicamente hepático y, por tanto, tiene el potencial de evitar las reacciones adversas musculares asociadas a la terapia con estatina.1 El ácido bempedoico se puede utilizar en combinación con otros medicamentos hipolipemiantes y ofrecerá una opción oral de toma única asequible para pacientes que no alcanzan el objetivo.[iv]

El sólido programa de desarrollo de C-LDL que estableció la eficacia y la seguridad del ácido bempedoico se completó en octubre de 2018. Incluyó a casi 4.800 pacientes y se trató aproximadamente a 3.100 pacientes con ácido bempedoico con una disminución adicional de C-LDL de hasta un 30 por ciento de C-LDL y hasta un 48 por ciento de C-LDL en combinación con ezetimiba. Los resultados demuestran que el ácido bempedoico se tolera bien y confirman la eficacia durante un periodo de tiempo prolongado. Las tasas de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento, acontecimientos adversos relacionados con los músculos e interrupciones fueron similares en los grupos de ácido bempedoico y tratamiento con placebo.[v]

“Nos complace anunciar este acuerdo de licencia para el ácido bempedoico, un tratamiento primero de su clase que tratará una necesidad fundamental aún por resolver para pacientes que tienen opciones limitadas y que no alcanzan su nivel de colesterol LDL objetivo,” afirma Rodney Smith, MD, Jefe de Asuntos Médicos en Daiichi Sankyo Europe. “El equipo Esperion ha llevado a cabo un programa sólido de alta calidad con 4.000 pacientes para establecer el ácido bempedoico como una opción terapéutica eficaz bien tolerada, lo cual sustenta nuestra enorme confianza en este producto que complementa y refuerza nuestra cartera cardiovascular actual, aprovechando el éxito de LIXIANA®,” añade Benoit Creveau, Director de Marketing Cardiovascular en Daiichi Sankyo Europe.

Conforme a los términos del acuerdo de licencia, Daiichi Sankyo Europe realizará un pago inicial de 150 millones de dólares estadounidenses a Esperion así como pagos adicionales por cumplimiento de hitos, incluyendo 150 millones de dólares estadounidenses después de las primeras ventas comerciales y derechos de ventas. El potencial pago total por hitos asciende a 900 millones de dólares estadounidenses.

“Estamos muy satisfechos de asociarnos a Daiichi Sankyo Europe para establecer el ácido bempedoico como la opción de tratamiento de disminución del C-LDL preferida después de las estatinas para pacientes y médicos en Europa. La organización comercial cardiovascular de 1.000 personas de Daiichi Sankyo Europe cuenta con un sólido historial de éxito en la comercialización de medicamentos, incluyendo su anticoagulante oral, LIXIANA®, además existe una coincidencia significativa entre los médicos a los que nos dirigimos para el ácido bempedoico” indica Tim Mayleben, Presidente y Director General de Esperion. “Este acuerdo representa el primer paso en la evolución de Esperion de ser una compañía pionera en fase de desarrollo a una compañía de éxito en fase comercial.”

Esperion completó su programa de desarrollo de fase 3 de C-LDL del comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba en octubre de 2018. La compañía tiene previsto enviar las solicitudes de nuevo fármaco (NDA, por sus siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) durante el primer trimestre de 2019 y las solicitudes de autorización de comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) durante el segundo trimestre de 2019. Se espera que la FDA y la EMA tomen las decisiones sobre la aprobación respecto al C-LDL durante la primera mitad de 2020. El ensayo sobre los resultados cardiovasculares global del ácido bempedoico, CLEAR Outcomes, está en marcha y se espera obtener los datos sobre la reducción del riesgo cardiovascular durante 2022.

-FIN-

Comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba

Mediante los mecanismos complementarios de acción de inhibición de la síntesis del colesterol (ácido bempedoico) e inhibición de la absorción del colesterol (ezetimiba), el comprimido combinado de ácido bempedoico / ezetimiba es una terapia de reducción del C-LDL sin estatinas, disponible por vía oral y de toma única. La inhibición de la ATP-citrato liasa (ACL) mediante el ácido bempedoico reduce la biosíntesis del colesterol y disminuye el C-LDL aumentando el receptor de LDL. La inhibición del Niemann-Pick C1-Like 1 (NPC1L1) mediante la ezetimiba da lugar a una reducción de la absorción del colesterol en el tracto gastrointestinal, reduciendo de este modo el paso del colesterol al hígado lo que, a su vez, aumenta los receptores de LDL. Los datos de la fase 3 demostraron que esta combinación, bien tolerada, da lugar a una disminución del 35 por ciento del C-LDL cuando se utiliza con estatinas toleradas a dosis máxima, un 43 por ciento de disminución del C-LDL cuando se utiliza como monoterapia y una reducción del 34 por ciento en la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas). Las tasas de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento, acontecimientos adversos relacionados con los músculos e interrupciones fueron similares en los grupos de ácido bempedoico y tratamiento con placebo.[vi]

Ácido bempedoico

Con un mecanismo de acción dirigido, el ácido bempedoico es un inhibidor de la ATP-citrato liasa (ACL) primero en su clase, complementario, oral, de toma única que reduce la biosíntesis del colesterol y de los ácidos grasos y disminuye el C-LDL aumentando el receptor de LDL. De forma similar a las estatinas, el ácido bempedoico también reduce la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas), un marcador clave de la inflamación asociada a la enfermedad cardiovascular.5 El ácido bempedoico es un profármaco que requiere activación mediante la cadena larga del acil CoA-sintetasa-1 (ACSVL1). Además, se demostró que la ausencia de ACSVL1 en el músculo esquelético proporciona una base mecánica para que el ácido bempedoico evite potencialmente la miotoxicidad asociada a la terapia con estatinas.1 Los estudios de fase 2 y fase 3 completados llevados a cabo en casi 4 800 pacientes y aproximadamente 3.100 pacientes tratados con ácido bempedoico han generado un 20 por ciento adicional de disminución de C-LDL cuando se utiliza con estatinas toleradas a dosis máxima, hasta un 30 por ciento de disminución del C-LDL como monoterapia, un 35 por ciento de disminución del C-LDL en combinación con ezetimiba cuando se utiliza con estatinas toleradas a dosis máxima y hasta un 48 por ciento de disminución del C-LDL en combinación con ezetimiba como monoterapia.5

El efecto del ácido bempedoico en la morbilidad y mortalidad cardiovascular no se ha determinado hasta ahora. La compañía inició un ensayo de resultados cardiovasculares (CVOT, por sus siglas en inglés) global para evaluar los efectos del ácido bempedoico en la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) o en alto riesgo de padecerla que solo son capaces de tolerar menos de la dosis inicial diaria más baja aprobada de una estatina y se consideran "intolerantes a la estatina." El CVOT — conocido como CLEAR Outcomes — es un estudio basado en eventos, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo en el que se espera que participen aproximadamente 12.600 pacientes con hipercolesterolemia y riesgo elevado de ECV en más de 1 000 centros en aproximadamente 30 países.[vii]

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de productos farmacéuticos innovadores para abordar las necesidades médicas diversificadas y aún por resolver de los pacientes tanto en los mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo aprovechan un rico legado de innovación y una sólida fuente de medicinas nuevas prometedoras para ayudar a la gente. Además de la importante cartera de medicinas para la hipertensión y los trastornos trombóticos, en la Visión de 2025 del Grupo de convertirse en un “Innovador farmacéutico global con una ventaja competitiva en oncología”, la investigación y el desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en aportar nuevas terapias a la oncología, incluida la inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevos ámbitos, como la gestión del dolor, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardíacas y renales y otras enfermedades raras. Para más información, visite: www.daiichisankyo.com

Contacto de Comunicaciones de Producto

Lydia Worms

Daiichi Sankyo Europe GmbH

+49 (89) 7808751

lydia.worms@daiichi-sankyo.eu

[i] Pinkosky L. et al. Liver-specific ATP-citrate lyase inhibition by bempedoic acid decreases LDL-C and attenuates atherosclerosis. Nature. 2016: 10.1038.

[ii] De Backer G. et al. Lipid Management of Patients with Coronary Heart Disease in 27 Countries in Europe: Results of EUROASPIRE V Survey of the European Society of Cardiology. Presented at EAS 2018. Disponible en https://www.eas-society.org/news/399857/EAS2018-Late-Breaking-Clinical-Trial-EUROASPIRE-V.htm. Última consulta 20 de diciembre 2018.

[iii] Rosei EA et al. Management of Hypercholesterolemia, Appropriateness of Therapeutic Approaches and New Drugs in Patients with High Cardiovascular Risk. High Blood Press Cardiovasc Prev. 2016; 23(3): 217–230.

[iv] Thompson PD et al. Treatment with ETC-1002 alone and in combination with ezetimibe lowers LDL cholesterol in hypercholesterolemic patients with or without statin intolerance. Journal of Clinical Lipidology. 2016; 10:5560567.

[v] Phase 3 Top-Line Results from Study 2 & Cumulative Phase 3 Program Results. Esperion Investor Presentation. Oct 29, 2018. Disponible en https://investor.esperion.com/static-files/32936da0-96f9-40e5-a12b-bd00ece6698d. Última consulta 12 de diciembre 2018.

[vi] Top-Line Results from the Bempedoic Acid / Ezetimibe Combination Pill Phase 3 Study. Esperion Investor Presentation. Aug 27, 2018. Disponible en https://investor.esperion.com/static-files/1639de53-9494-4299-98a5-0b6f1317678a. Última consulta 12 de diciembre 2018.

[vii] Evaluation of Major Cardiovascular Events in Patients With, or at High Risk for, Cardiovascular Disease Who Are Statin Intolerant Treated with Bempedoic Acid (ETC-1002) or Placebo (CLEAR Outcomes). Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02993406?term=bempedoic+acid&rank=4. Última consulta 12 de diciembre 2018.