logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Más de 5.000 castellano-manchegos sufren un ictus cada año

8 de noviembre, campaña de prevención del ictus en Toledo

  • El ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, la fibrilación auricular
     
  • El envejecimiento de la población se asocia a un incremento progresivo de la prevalencia de fibrilación auricular, de la que alrededor del 20% no ha sido diagnosticada1
     
  • El Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo realizará el 8 de noviembre pruebas gratuitas para la detección de fibrilación auricular

Toledo, 4 de noviembre de 2019.  El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en Castilla La Mancha. Esta enfermedad afecta cada año a alrededor de 120.000 personas en España, y 5.200 en la comunidad castellano-manchega, y es el principal motivo de dependencia en adultos. La fibrilación auricular, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol en sangre, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo asociados a esta patología. Sin embargo, el ictus se puede prevenir con  el control de dichos factores, según advierte el doctor Mario Baquero, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud Toledo. Para dar a conocer esta patología, el Hospital Quirónsalud Toledo y Daiichi Sankyo han puesto en marcha la campaña de prevención ¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida. Esta iniciativa tendrá lugar el 8 de noviembre entre las 9:30 y las 14:30 horas en el Hospital Quirónsalud Toledo (Urbanización Tres Culturas, s/n) y al Centro Médico Quirónsalud Toledo (Bajada de Castilla-La Mancha, 3).

Cada año 5.200 castellano-manchegos sufren un ictus y 1.200 fallecen, según datos de la Sociedad Española de Neurología. “La importancia del ictus radica no sólo en su  frecuencia y mortalidad sino también en la discapacidad que puede producir con las importantes consecuencias derivadas para el paciente y su familia”, añade el doctor Baquero.

Al menos uno de cada cinco ictus es provocado por la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca mantenida más frecuente en la población general. La FA favorece la formación de coágulos que pueden migrar desde el corazón a las arterias periféricas (embolias), más frecuentemente las del cerebro, provocando su obstrucción. Un tratamiento adecuado con anticoagulantes minimiza mucho este riesgo. "Clásicamente el anticoagulante usado en España ha sido el acenocumarol, un antagonista de la vitamina K, pero desde hace unos años existen nuevos anticoagulantes que no solo son en general más eficaces y seguros, sino que además tienen otras ventajas como la no necesidad de monitorización de la coagulación y la de tener muchas menos interacciones potenciales tanto con fármacos como con alimentos" añade este especialista.

Dos de cada 10 mayores de 80 años tienen FA

Según datos del estudio OFRECE2, la FA afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años (1.025.000 afectados). La prevalencia es mayor con la edad, de modo que hasta dos de cada diez personas de más de 80 años la padece. “Este trastorno del ritmo cardiaco se caracteriza por una activación desorganizada de las aurículas que hace que el ritmo cardiaco sea acelerado e irregular, lo que habitualmente origina síntomas como palpitaciones, sensación de falta de aire, fatigabilidad o dolor torácico”, comenta el doctor Baquero.

El diagnóstico de la fibrilación auricular se hace de forma sencilla con la realización de un electrocardiograma. “El problema es que al menos un 10% de los pacientes no están diagnosticados porque no notan síntomas, quedando expuestos al riesgo de un ictus, que a menudo es la primera manifestación de la enfermedad”, recalca este cardiólogo.

Con el objetivo de detectar la FA en pacientes asintomáticos, el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo, en colaboración con Daiichi Sankyo, realizará de forma gratuita un registro electrocardiográfico con el dispositivo Kardia Mobile a todos los toledanos que quieran acercarse al Hospital Quirónsalud Toledo (Urbanización Tres Culturas, s/n) o al Centro Médico Quirónsalud Toledo (Bajada de Castilla-La Mancha, 3) el próximo día 8 de noviembre entre las 9:30 y las 14::30 horas.

Además, un cardiólogo de Quirónsalud Toledo estará presente en cada una de estas mesas informativas para prestar asesoramiento personalizado a cada paciente atendido en función de los resultados que arroje la prueba.

La iniciativa se enmarca en la campaña ¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida, una iniciativa de Daiichi Sankyo que se ha realizado ya con éxito en otras ciudades de España.

Acerca de la fibrilación auricular

La FA es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede acumularse y hacerse más espesa en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un ictus.3

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.4 Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FA en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.5 En comparación con aquellos sin FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.6 Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son resultado de la FA.7

Contacto

Sonsoles Dorao                                                                                          

Comunicación Daiichi Sankyo                                                                    

673168 886                                                                                                         

Carlos Mateos / Guiomar López

COM Salud

912236678 / 675 98 77 23

Referencias

  1. Rev Esp Cardiol. 2013;66:545-52 - Vol. 66 Núm.07 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.03.006
  2. De la Guía, F. http://secardiologia.es/multimedia/blog/8365-anticoagulantes-orales-directos-que-hacer-ante-situaciones-agudas-y-periprocedimiento
  3. National Heart, Lung and Blood Institute – What is Atrial Fibrillation. Available at: www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_diagnosis.html. [Last accessed: November 2017].
  4. Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238-43.
  5. Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
  6. Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.
  7. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, et al. 2016 ESC guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. EurHeart J. 2016;37(38):2893-2962.