• Archivo de Compañía 2020

Madrid (14 de septiembre de 2020) – Daiichi Sankyo Company, Limited  (en adelante, Daiichi Sankyo) anunció que ha establecido un acuerdo de colaboración con AstraZeneca (LSE/STO/NYSE: AZN) en un ensayo clínico para evaluar la combinación de patritumab deruxtecan (U3-1402), un medicamento inmunoconjugado  (ADC) DXd dirigido a HER3, y TAGRISSO (osimertinib), un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) asociada al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico con mutación EGFR.

No hay ninguna terapia dirigida a HER3 aprobada para el tratamiento del CPNM ni de ningún otro tipo de cáncer. Se ha notificado que la frecuencia de la sobreexpresión de HER3 en CPNM con mutación EGFR  es de hasta un 75% y hay evidencia de que la expresión de HER3 puede estar asociada con resistencia a los TKI.[1],[2]

“La mayoría de los pacientes con mutaciones activadoras de EGFR o CPNM con mutación de EGFR presentan sobreexpresión de la proteína HER3 en las células cancerosas y hay evidencia de que la expresión de HER3 es un marcador pasajero de la resistencia a los TKI. Los datos clínicos y preclínicos, así como las investigaciones de la expresión del biomarcador y los mecanismos de resistencia, justifican una evaluación más completa de patritumab deruxtecan y TAGRISSO como tratamiento de combinación para los pacientes con CPNM con mutación EGFR que han manifestado progresión de la enfermedad tras tratamiento con un TKI, que normalmente es TAGRISSO,” indicó Gilles Gallant, BPharm, PhD, FOPQ, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D de Daiichi Sankyo. “Esta colaboración en el ensayo clínico respalda nuestro objetivo de optimizar el desarrollo de patritumab deruxtecan en pacientes con CPNM metastásico con mutación EGFR para mejorar aún más los tratamientos de referencia actuales. Daiichi Sankyo está encantado de comenzar esta colaboración con AstraZeneca centrada en este importante aspecto del desarrollo de patritumab deruxtecan.”

“En este ensayo clínico, investigaremos una nueva manera potencial de tratar a los pacientes con enfermedad avanzada utilizando la combinación de TAGRISSO con patritumab deruxtecan, un ADC dirigido a HER3,” manifestó Cristian Massacesi, Senior Vice President, Head of Late Stage Development Oncology R&D de AstraZeneca. “Esta combinación representa una de nuestras estrategias para abordar la resistencia tumoral. Puesto que trabajamos para continuar maximizando el beneficio que TAGRISSO puede aportar a los pacientes, esperamos sinceramente colaborar con Daiichi Sankyo en esta nueva área de estudio.”

Acerca del estudio

Según las condiciones del acuerdo, Daiichi Sankyo patrocinará y llevará a cabo un estudio en fase I multicéntrico, abierto, de dos partes para evaluar patritumab deruxtecan y TAGRISSO como tratamiento de combinación, tanto en primera como en segunda línea, en pacientes con CPNM avanzado o metastásico con deleción  del exón 19 de EGFR o mutación L858R.

En la primera parte del estudio (escalada de dosis) se evaluará la seguridad y tolerabilidad de diferentes combinaciones de dosis de patritumab deruxtecan y TAGRISSO para determinar la dosis recomendada de la combinación. En la segunda parte del estudio (expansión de la dosis) se incluirá una cohorte tratada en primera y en segunda línea para evaluar de forma más exhaustiva la actividad antitumoral y la seguridad de la combinación. Los pacientes incluidos en la cohorte tratada en primera línea recibirán tratamiento con patritumab deruxtecan en combinación con TAGRISSO, mientras que los pacientes de la cohorte tratada en segunda línea serán asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir patritumab deruxtecan en monoterapia o en combinación con TAGRISSO. Se incluirán hasta 258 pacientes en este estudio, que se llevará a cabo en Norteamérica, Europa y Asia, incluyendo Japón.

El objetivo principal de la parte de escalada de dosis del estudio es la evaluación de la seguridad y la tolerabilidad de patritumab deruxtecan y TAGRISSO. El objetivo principal de la parte de expansión de la dosis del estudio en ambas cohortes es la evaluación de la actividad antitumoral, basándose en la tasa de respuesta objetiva (TRO) y en la evaluación realizada por un comité de revisión central independiente.

Necesidad no cubierta en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es el más frecuente y la causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo; se estima que en 2018 hubo 2,1 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón y 1,8 millones de muertes.[3] El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) representa entre el 80 y el 85% de todos los tipos de cáncer de pulmón.[4]

Las mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) son una de las alteraciones genéticas que se observan con más frecuencia en CPNM y afectan aproximadamente al 14-30% de los pacientes con CPNM.[5] En los pacientes con CPNM con mutación EGFR, la terapia dirigida con TKI EGFR proporciona mayores tasas de respuesta, supervivencia global y supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia.[6] Sin embargo, la mayoría de los pacientes desarrolla finalmente resistencia a los TKI y son necesarias nuevas estrategias de tratamiento, incluyendo tratamientos de combinación destinados a superar la resistencia a los TKI.[7]

Acerca de HER3

HER3 es un miembro de la familia de EGFR perteneciente a los receptores de tirosina quinasa, que están asociados con proliferación celular normal y aberrante y con la supervivencia.2  La expresión de HER3 se ha asociado con una mayor incidencia de metástasis y reducción de la supervivencia en pacientes con CPNM, en los que se ha notificado una frecuencia de la expresión de hasta un 75%.1 Una mayoría de los CPNM con mutación de EGFR muestra algún nivel de expresión de HER3.[8],[9] No hay ninguna terapia dirigida a HER3 aprobada actualmente para el tratamiento del CPNM ni de ningún otro tipo de cáncer.

Acerca de patritumab deruxtecan (U3-1402)

Patritumab deruxtecan (U3-1402) es uno de los tres inmunoconjugados (ADC) DXd principales del pipeline de oncología de Daiichi Sankyo.

Los ADC son medicamentos dirigidos contra el cáncer que distribuyen la quimioterapia citotóxica (“carga”) directamente a las células cancerosas a través de una molécula enlazadora acoplada a un anticuerpo monoclonal que se une a una diana específica expresada en las células cancerosas. Diseñado utilizando la tecnología patentada DXd ADC de Daiichi Sankyo, patritumab deruxtecan está compuesto por un anticuerpo anti-HER3 humano unido a un inhibidor de la topoisomerasa I (carga) mediante un enlazador formado por tetrapéptidos. Está diseñado para dirigir y administrar la quimioterapia directamente en el interior de las células cancerosas que expresan HER3 como antígeno de la superficie celular.

Patritumab deruxtecan se está evaluando actualmente en un estudio en fase I en pacientes con CPNM metastásico o no resecable tratados previamente, así como en un estudio en fase I-II en pacientes con cáncer de mama metastásico con expresión de HER3.

Patritumab deruxtecan es un agente en investigación que no ha sido aprobado todavía para ninguna indicación en ningún país. No se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Acerca de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise
La misión de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise es aprovechar nuestra ciencia innovadora de clase mundial e ir más allá del pensamiento tradicional para crear tratamientos que proporcionen resultados significativos para los pacientes con cáncer. Nos comprometemos a transformar la ciencia en valor para los pacientes y este sentido del deber transmite todo lo que hacemos. Anclados por nuestra tecnología DXd para inmunoconjugados (ADC), nuestros potentes motores de investigación incluyen las áreas de biológicos, farmacoquímica y otras modalidades y otros laboratorios de investigación en Japón, así como Plexxikon Inc., nuestro centro de I + D orientado a la estructura de moléculas pequeñas en Berkeley, California. Para obtener más información, visite: www.DSCancerEnterprise.com

Acerca de Daiichi Sankyo
El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y el suministro de medicamentos innovadores para mejorar los tratamientos de referencia y abordar las necesidades médicas diversificadas y no cubiertas de los pacientes a nivel mundial, aprovechando nuestra ciencia y tecnología de clase mundial. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo aprovechan un rico legado de innovación y un sólido pipeline de nuevos medicamentos prometedores para ayudar a las personas. Además de contar con una sólida cartera de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, según el objetivo de la Visión 2025 del Grupo de llegar a ser “una compañía farmacéutica innovadora global con ventaja competitiva en oncología”, Daiichi Sankyo se centra principalmente en aportar nuevas terapias en oncología, así como en otras áreas de investigación centradas en enfermedades raras y trastornos autoinmunes. Para obtener más información, visite: www.daiichisankyo.com.

Contactos medios comunicación:

Global/EE.UU.:

Victoria Amari

Daiichi Sankyo, Inc.

vamari@dsi.com

+1 908 900 3010 (móvil)

Japón:

Masashi Kawase

Daiichi Sankyo Co., Ltd.

kawase.masashi.a2@daiichisankyo.co.jp

+81 3 6225 1126 (oficina)

UE:

Lydia Worms

Daiichi Sankyo Europe GmbH

lydia.worms@daiichi-sankyo.eu

+49 (89) 7808751 (oficina)

+49 176 11780861 (móvil)

Contacto relaciones con inversores:

DaiichiSankyoIR@daiichisankyo.co.jp

Referencias:

[1] Muller-Tidow C, et al. Cancer Res 2005; 65:1778-1772.

[2] Mishra R, et al. Oncology Reviews 2018;12:355.

[3] Bray F, et al. CA: Cancer J. Clin 2018;68:394-424. Global Cancer Statistics 2018.

[4] American Cancer Society. Types of Non-Small Cell Lung Cancer. 2019.

[5] Skoulidis F, et al. Nat Rev Cancer. 2019; 19:495-509.

[6] Planchard D, et al. Ann of Onc 29(Supp4): iv192–237 2018. Updated Jan 2019.

[7] Morgillo F, et al. ESMO Open 2016; 1:e000060

[8] Yi, et al. Mod Pathol. 1997;10:142-148.

[9] Kawano, et al. J Surg Res. 2008;146:43-48.

• Archivo de Compañía 2020