logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

ENHERTU® (trastuzumab deruxtecan) aprobado en la UE para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo

  • La aprobación está basada en el estudio  fase II DESTINY-Breast01 que mostró respuestas clínicamente significativas y duraderas en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 previamente tratado.
     

Madrid – (20 de enero 2021).  ENHERTU® (trastuzumab deruxtecan), de Daiichi Sankyo Company, Limited(en adelante, Daiichi Sankyo) y AstraZeneca, ha recibido la autorización condicional en la Unión Europea (UE) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido previamente dos o más regímenes de tratamiento basados en terapias anti-HER2.

En Europa, se diagnostican anualmente alrededor de 531.000 casos de cáncer de mama en mujeres y se estima que uno de cada cinco de ellos es HER2 positivo.[1],[2],[3] El impacto de esta enfermedad es significativo, ya que es responsable de más de 141.000 muertes al año en Europa.1

 “Una de cada cinco mujeres con cáncer de mama presenta enfermedad HER2 positiva y en aquellas con enfermedad metastásica que han sido previamente tratadas, la progresión suele ser rapida,” manifestó el Profesor Fabrice André, jefe de investigación del Departamento de Oncología Médica del Campus del Cáncer Gustave Roussy, Villejuif, Francia. “Uno de los mayores retos en este escenario ha sido identificar  estrategias terapéuticas que proporcionen una respuesta duradera. El ensayo DESTINY-Breast01 ha demostrado una amplitud, profundidad y durabilidad de la respuesta no vista anteriormente en esta población de pacientes”.

La aprobación de trastuzumab deruxtecan por parte de la Comisión Europea el 18 de enero se ha basado en los resultados positivos del ensayo pivotal fase II, de un solo brazo, DESTINY-Breast01. Después de una mediana de seguimiento de 20,5 meses, trastuzumab deruxtecan demostró una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 61,4%, que incluía una tasa de respuesta completa del 6,5% y una tasa de respuesta parcial del 54,9%, y una mediana de duración estimada de la respuesta (DR) de 20,8 meses en 184 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que habían recibido al menos dos líneas previas de tratamiento[4],[5].   Este análisis se presentó en el Congreso “San Antonio Breast Cancer Symposium 2020”. Los resultados de un análisis previo del estudio DESTINY-Breast01, con una mediana de 11,1 meses de seguimiento, se publicaron en The New England Journal of Medicine en febrero de 2020.

La seguridad de trastuzumab deruxtecan se ha evaluado en un análisis combinado de 234 pacientes con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que recibieron, como mínimo, una dosis de 5,4 mg/kg de trastuzumab deruxtecan en  estudios clínicos. La mediana de duración de la exposición a trastuzumab deruxtecan fue de 9,8 meses (rango: 0,7 a 37,1 meses). Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas (79,9%), fatiga (60,3%), vómitos (48,7%), alopecia (46,2%), estreñimiento (35,9%), pérdida de apetito (34,6%), anemia (33,8%), neutropenia (32,5%), diarrea (30,8%), trombocitopenia (23,1%), tos (21,4%), leucopenia (20,5%) y cefalea (20,1%).

Se notificaron casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis en el 15,0% de las pacientes. En el 2,6% de los pacientes, la EPI condujo a muerte. Se debe advertir a las pacientes de que informen de inmediato si presentan tos, disnea, fiebre y/o cualquier otro síntoma respiratorio nuevo o de empeoramiento. Los pacientes deben ser supervisados por si presentaran signos y/o síntomas de EPI o neumonitis y en caso de que exista sospecha de EPI o neumonitis se realizarán evaluaciones radiológicas, preferiblemente tomografía axial computarizada (TAC). Las pacientes con antecedentes de EPI o neumonitis pueden tener mayor riesgo.

“Esta revisión acelerada subrayaría el potencial de cambio en la práctica clínica de trastuzumab deruxtecan para los pacientes en el entorno metastásico,” indicó Gilles Gallant, BPharm, PhD, FOPQ, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D, Daiichi Sankyo. “trastuzumab deruxtecan ha sido aprobado en Europa para el tratamiento del cáncer de mama , en base a los datos de un estudio  fase II con un solo brazo,   a través de  uno de los procedimientos de evaluación acelerada más rápidos para una solicitud de autorización en oncología.”

“Trastuzumab deruxtecan ya está transformando los resultados de tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo en EE.UU. y Japón, y esta aprobación nos permite llevar los beneficios de este fármaco a las pacientes de la UE,” manifestó Dave Fredrickson, Executive Vice President, Oncology Business Unit de AstraZeneca. “Continuaremos explorando el potencial de trastuzumab deruxtecan en este escenario, así como en las primeras líneas de tratamiento y estadios de la enfermedad, con la ambición de mejorar la vida del mayor número posible de pacientes con cáncer de mama con alteraciones  HER2.”

En marzo de 2020, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA concedió a trastuzumab deruxtecan una evaluación acelerada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido previamente dos o más regímenes terapéuticos basados en terapias anti-HER2.

Acerca del cáncer de mama HER2 positivo

En Europa se diagnostican anualmente alrededor de 531.000 casos de cáncer de mama, y se estima que uno de cada cinco es HER2 positivo.1,2,3 El impacto de esta enfermedad es significativo, ya que el cáncer de mama es responsable de más de 141.000 muertes al año en Europa.1

HER2 es una proteína promotora del crecimiento celular, miembro de la familia de receptores tipo tirosina quinasa, que está expresada en la superficie celular de muchos tipos de tumores, incluyendo cáncer de mama, gástrico, pulmón y colorrectal. La sobreexpresión de HER2 puede estar relacionada con una alteración específica del gen HER2 que se conoce como amplificación de HER2 y está asociada generalmente con una enfermedad agresiva y un pronóstico desfavorable en cáncer de mama.[6]

Siguen existiendo importantes necesidades médicas no cubiertas en las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. La enfermedad sigue siendo incurable en las pacientes que presentan progresión de la enfermedad tras recibir las opciones de tratamiento disponibles actualmente.[7],[8]

Acerca del estudio DESTINY-Breast01

El estudio DESTINY-Breast01 es un ensayo clínico pivotal, fase II, global, multicéntrico, abierto, con un solo brazo y de dos partes, para evaluar la seguridad y eficacia de trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama no resecable y/o metastásico HER2 positivo tratadas previamente con trastuzumab emtansina. El objetivo principal del estudio es la tasa de respuesta objetiva, determinada por un comité de revisión central independiente. Los objetivos secundarios incluyen  duración de la respuesta, tasa de control de la enfermedad, tasa de beneficio clínico, supervivencia libre de progresión y supervivencia global.

Acerca de trastuzumab deruxtecan

Trastuzumab deruxtecan (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki solo en EE.UU.) es un fármaco inmunoconjugado (antibody-drug conjugate, ADC) dirigido a HER2. Diseñado utilizando la tecnología patentada DXd ADC de Daiichi Sankyo, trastuzumab deruxtecan es el ADC líder de la cartera de oncología de Daiichi Sankyo y el programa más avanzado de la plataforma científica de ADCs de AstraZeneca.

Los ADCs son medicamentos dirigidos contra el cáncer que distribuyen la quimioterapia citotóxica (“carga”) a las células tumorales mediante un enlazador acoplado a un anticuerpo monoclonal que se une a una diana específica expresada en las células tumorales. Trastuzumab deruxtecan está compuesto por un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado anti-HER2 que tiene la misma secuencia de aminoácidos que trastuzumab,  unido a un inhibidor de la topoisomerasa I (carga),  un derivado de exatecan, mediante un enlace escindible formado por tetrapéptidos.

Basándose en los resultados del estudio DESTINY-Breast01, además de la aprobación en la EU, trastuzumab deruxtecan (5,4 mg/kg) ha sido aprobado en EE.UU., bajo un procedimiento acelerado, y en Japón, bajo el sistema de aprobación anticipada condicional, como tratamiento para pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido previamente dos o más regímenes terapéuticos basados en terapias anti-HER2 en el contexto de la enfermedad metastásica..

Basándose en el ensayo DESTINY-Gastric01, trastuzumab deruxtecan también ha sido aprobado en EE.UU. y Japón (6,4 mg/kg) para el tratamiento de pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo, no resecable, avanzado o recurrente, que han progresado a un régimen con trastuzumab

Acerca del programa de desarrollo clínico de trastuzumab deruxtecan

Hay un amplio programa de desarrollo clínico de trastuzumab deruxtecan en curso en todo el mundo, que comprende nueve ensayos clínicos pivotales en los que se evalúa la eficacia y seguridad de trastuzumab deruxtecan en monoterapia en diversos tipos de tumores con alteraciones de HER2, incluyendo cáncer de mama, gástrico y de pulmón. También hay en curso estudios en combinación con otros tratamientos antineoplásicos, tales como inmunoterapia.

Como parte de este amplio programa de desarrollo clínico, trastuzumab deruxtecan está siendo evaluadoen varios ensayos clínicos  fase III en cáncer de mama que actualmente están en curso, incluyendo el estudio DESTINY-Breast02,en el que se está evaluando trastuzumab deruxtecan como tratamiento de tercera línea para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo; el estudio DESTINY-Breast03, en el que se está evaluando trastuzumab deruxtecan comparado con trastuzumab emtansina como tratamiento de segunda línea en la misma población de pacientes; el estudio DESTINY-Breast04,  está evaluando trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama metastásico y baja expresión de HER2, y el estudio DESTINY-Breast05, en el que se compara trastuzumab deruxtecan con trastuzumab emtansina como tratamiento adyuvante parapacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo de alto riesgo y enfermedad residual invasiva tras tratamiento neoadyuvante.

En mayo de 2020, trastuzumab deruxtecan recibió  la Breakthrough Therapy Designation (BTD) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores son portadores de  mutación HER2 y con progresión de la enfermedad durante o después de un régimen de quimioterapia basada en  platinos.

Acerca de la colaboración entre Daiichi Sankyo y AstraZeneca

Daiichi Sankyo y AstraZeneca establecieron un acuerdo de colaboración global para desarrollar y comercializar conjuntamente trastuzumab deruxtecan (un ADC dirigido a HER2) en marzo de 2019, y datopotamab deruxtecan (DS-1062; un ADC dirigido a TROP2) en julio de 2020, excepto en Japón, donde Daiichi Sankyo mantiene los derechos exclusivos. Daiichi Sankyo es responsable de la fabricación y el suministro de trastuzumab deruxtecan y datopotamab deruxtecan.

Acerca de Daiichi Sankyo

El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y el suministro de medicamentos innovadores para mejorar los tratamientos de referencia y abordar las necesidades médicas diversificadas y no cubiertas de los pacientes a nivel mundial, aprovechando nuestra ciencia y tecnología de clase mundial. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo aprovechan un rico legado de innovación y un sólido pipeline de nuevos medicamentos prometedores para ayudar a las personas. Además de contar con una sólida cartera de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, según el objetivo de la Visión 2025 del Grupo de llegar a ser “una compañía farmacéutica innovadora global con ventaja competitiva en oncología”, Daiichi Sankyo se centra principalmente en aportar nuevas terapias en oncología, así como en otras áreas de investigación centradas en enfermedades raras y trastornos autoinmunes. Para obtener más información, visite: www.daiichisankyo.com.

Twitter Daiichi Sankyo ES

ENHERTU® es una marca registrada de Daiichi Sankyo Company, Ltd

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo; y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable. Para más información: www.astrazeneca.es  

Síguenos en:

Instagram AstraZeneca España

Contactos medios comunicación:

Sonsoles Dorao

Daiichi Sankyo España

sonsoles.dorao@daiichi-sankyo.es

+34 673168886

 

Katja Soto

AstraZeneca España

katja.soto@astrazeneca.com

+ 34 620 631 852

 

 

Referencias

[1] GLOBOCAN 2020. Breast Cancer Fact Sheet. World Health Organization. Accessed: December 2020.

[2] DeKoven et al. J Comp Eff Res. 2012 Sep;1(5):453-63.

[3] Sledge G, et al. J Clin Oncol. 2014;32(19):1979-1986

[4] Modi S et al. Presented at: San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) Virtual Congress; December 8-12, 2020.

[5] European Medicines Agency. Enhertu Summary of Product Characteristics. Accessed January 2021.

[6] Iqbal N, et al. Mol Biol Int. 2014;852748.

[7] de Melo Gagliato D, et al. Oncotarget. 2016;7(39):64431-46.

[8] The National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Guidelines Version 3.2020. Breast Cancer. June 2020.