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El movimiento #laMquefalta llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama

  • La iniciativa invita a compartir contenidos en redes sociales sustituyendo las letras eme por una barra baja para poner de relieve que para que la conversación sobre cáncer de mama sea completa hay que hablar de metástasis
  • Para el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico del 13 de octubre, #laMquefalta lanza un reto viral que busca inundar las redes de letras emes que simbolizan el compromiso de incluir el estadio metastásico en la conversación sobre cáncer de mama
  • En España se diagnostican 4 nuevos casos de cáncer de mama cada hora, 33.000 al año1. De ellos, el 5-6% se producen en un estadio metastásico2 y, aunque se diagnostique en fases tempranas, el 30% de los pacientes podría acabar desarrollando metástasis2

Madrid, 10 de octubre de 2022.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 de octubre) y el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), el movimiento #laMquefalta llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad. La iniciativa propone eliminar las emes de los contenidos que los participantes compartan en redes sociales e incluso de las marcas, sustituyéndolas por una barra baja (_), para poner de manifiesto que la conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla del estadio metastásico, actualmente poco conocido por la población.

Para seguir impulsando la conversación sobre la enfermedad, el movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), lanza un reto que, con la colaboración de las periodistas Mónica Carrillo e Isabel Jiménez, busca inundar de letras eme las redes sociales el día 13 de octubre, como símbolo del compromiso de incluir el estadio metastásico en la conversación sobre cáncer de mama.

Durante ese día, cualquier persona que quiera sumarse al movimiento solo tiene que compartir en sus redes sociales contenidos sobre cáncer de mama, sustituyendo las letras eme por una barra baja que simboliza su omisión, con un selfie sosteniendo un cartel con la letra M, los hashtags #cáncerdemama, #cáncerdemamaMetastásico y #laMquefalta, y etiquetar a dos amigos para se sumen al movimiento.

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, declara “como presidenta de la asociación y paciente, me gustaría invitar a todos a sumarse a este reto tan importante para los que vivimos con esta enfermedad. Un simple gesto como una publicación en redes sociales es de enorme valor para nosotras, pues permite dar a conocer la realidad que vivimos las personas con cáncer de mama metastásico. Este tipo de iniciativas sociales nos ayudan a llegar a la población y que sean conscientes de nuestras necesidades y de qué es el cáncer de mama metastásico, incidiendo especialmente en la importancia de sus peculiaridades, su abordaje y la necesidad de investigar más en esta enfermedad que afecta cada año a más pacientes en nuestro país”.

Además, el cáncer de mama metastásico es una patología que produce manifestaciones clínicas muy variables y se ha convertido en uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. “Necesitamos que se sigan investigando nuevos tratamientos y fármacos innovadores que aumenten la tasa de supervivencia y mejoren nuestra calidad de vida”, afirma Pilar Fernández.

Asimismo, el movimiento #laMquefalta también está presente en distintas líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Desde el lunes 26 de septiembre al domingo 23 octubre, diferentes autobuses de la zona de Cristo Rey ofrecerán la posibilidad de escanear un código QR con información sobre el movimiento informando a la sociedad e invitarla a que se sumen a esta iniciativa.

Implicación social

Abierto a la participación de cualquier persona, institución o empresa, #laMquefalta ya ha dado sus primeros pasos a través de los contenidos compartidos por parte de sus impulsores (la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico) con motivo de las diversas convocatorias de la Carrera de la Mujer en diferentes ciudades españolas. La Carrera de la Mujer es el mayor evento deportivo femenino de Europa y cuenta en la edición de este año con la presencia del movimiento #laMquefalta.

“Desde AstraZeneca sabemos que la investigación en cáncer de mama metastásico es imprescindible para ayudar a los pacientes en las necesidades médicas no cubiertas a las que se enfrentan. Pero además de ello, es necesario que este objetivo vaya aunado a una mayor implicación por parte de toda la sociedad en el cáncer de mama metastásico. La implicación social es junto con la investigación la clave en mejorar el abordaje de esta patología”, explica Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Por su parte, Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, afirma que “el movimiento #laMquefalta nos está permitiendo llegar a la población con algo tan sencillo, pero impactante como eliminar la letra eme. Las personas están compartiendo sus testimonios, experiencias o conocimiento del cáncer de mama metastásico. Se está generando una identidad propia en torno a este movimiento y un altavoz en el que personas que están conviviendo con el cáncer de mama metastásico pueden compartir su realidad y ver que no están solos”.

El cáncer de mama metastásico

En España se diagnostican 4 nuevos casos de cáncer de mama a la hora, lo que supone un total de 33.000 al año1. De estos casos, entre el 5 y el 6% se producen en un estadio metastásico2 y el 30% de las personas diagnosticadas en fase temprana acabará desarrollando metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento2. A pesar de estas cifras, sólo el 26,8% de la población española afirma saber con exactitud qué es el cáncer de mama metastásico3.

El cáncer de mama se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo (hígado, pulmón, pleura) o los huesos1,4. La tasa de supervivencia relativa a cinco años es del 99% en los estadios iniciales, mientras que en la fase metastásica es del 28%5,6. Las personas que son diagnosticadas por primera vez con un cáncer metastásico son, en su mayoría, mujeres postmenopáusicas (79%) y la mediana de edad es de 65 años 1,4. Entre los pacientes diagnosticados, el 79% muestran receptores hormonales positivos y un 30% de casos son HER2 positivas1,4.

Sobre Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo investiga y produce medicamentos innovadores aprovechando su ciencia y tecnología del más alto nivel para cumplir con el propósito corporativo de "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo". Además de la cartera actual de medicamentos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo desarrolla terapias innovadoras en oncología y otras áreas con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad la Visión 2030 de la compañía y convertirse en una “Compañía farmacéutica innovadora global que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España

AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.

Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, para el tratamiento de enfermedades en Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es / Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

Referencias

Referencias:

[1]Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Guía GEICAM de Práctica Clínica. Guía completa 2015. Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. Disponible en: www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA. pdf - Último acceso en septiembre de 2022

2Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (CMM). Sobre el CMM Disponible en: www.cancermamametastasico.es/sobre-el-cmm/  - Último acceso en septiembre de 2022.

3Encuesta “Conocimiento sobre el cáncer de mama entre la población española” realizado en marzo de 2022 por Atrevia para la Alianza Daiichi-Sankyo | AstraZeneca con un tamaño muestra del 5.024 encuestados siguiendo el método CAWI.

4Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). ¿Qué es el cáncer de mama? Tipos de tumores. Disponible en: www.geicam.org/cancer-de-mama/tengo-cancer-de-mama/conoce-mejor-tu-enfermedad/tipos-de-tumores - Último acceso en septiembre de 2022

5SEER 18 2009-2016, All Races, Females by SEER Summary Stage 2000. Último acceso en septiembre de 2022. Disponible en: seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html

6WHO. Globocan Breast. 2018. Último acceso en septiembre de 2022. Disponible en: gco.iarc.fr/today/home

Más información:

Daiichi Sankyo

Paula Malingre

651 816 280

paula.Malingre@daiichi-sankyo.es

AstraZeneca

Ana Navarro

681 185 284

ana.navarro@astrazeneca.com

Cícero Comunicación

María de la Torre /

Cristina Langa

91 750 06 40 m.delatorre@cicerocomunicacion.es

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.  

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