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EnfoCaMMos identifica las necesidades no cubiertas y líneas de actuación en cáncer de mama metastásico

  • El proyecto de Daiichi Sankyo y AstraZeneca pone el foco en los profesionales sanitarios implicados en la atención a las personas con CMM para contribuir a la mejora del abordaje de la enfermedad y la atención a los pacientes.
  • En su elaboración han colaborado profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y la Administración, señala la importancia de fomentar el abordaje integral de los pacientes, potenciar la telefarmacia o mejorar la equidad en el acceso a la innovación. 
  • Aproximadamente entre el 5 y 6% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama se realizan en fase metastásica, y el 30% de las mujeres con cáncer de mama experimentarán metástasis1.
  • Las conclusiones del informe están disponibles aquí

Madrid, 15 de febrero de 2022 ‒ El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo1. Solo en España, se diagnosticaron unos 34.000 nuevos casos en 2020(1). Entre un 5 y un 6% de las personas con cáncer de mama tienen metástasis en el momento del diagnóstico2, y el 30% de las diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentarán una recurrencia con metástasis a distancia3. A pesar de todas estas cifras, el cáncer de mama metastásico no tiene la suficiente visibilidad, al contrario de lo que sucede con el cáncer de mama precoz, por lo que sigue habiendo necesidades no cubiertas, tanto en investigación como en tratamiento.

Esta es una de las conclusiones de EnfoCaMMos, una iniciativa puesta en marcha por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, con el objetivo de profundizar sobre las necesidades actuales en cáncer de mama metastásico, poniendo en valor el papel de todos los profesionales sanitarios que intervienen en la atención a las personas con esta patología.

“Es muy importante que las pacientes con cáncer de mama metastásico no solo reciban los mejores tratamientos, sino que lo hagan en un entorno de calidad asistencial que cubra sus necesidades de tratamiento y otras como las psicosociales o los problemas laborales. Tenemos que transmitir a las pacientes que el abordaje es integral y no solo se centra en los mejores tratamientos, sino en su salud de forma global”, recalca el Dr. César A. Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, miembro del Comité Asesor encargado de revisar y validar el documento final.

Detectar las necesidades y plantear líneas de actuación

El documento, en cuya elaboración han colaborado gerentes sanitarios, oncólogos, investigadores, especialistas en nutrición oncológica, radiología, psicooncología, paliativos, actividad física, farmacia hospitalaria y un representante de una asociación de pacientes recoge el recorrido de la paciente con cáncer de mama metastásico en sus tres etapas fundamentales: diagnóstico, pretratamiento y tratamiento. Pero también ha analizado aspectos como la gestión, los cuidados paliativos y el control de síntomas, los ensayos clínicos, la innovación terapéutica o la formación e información tanto de pacientes como de profesionales.

En cada uno de estos apartados se han señalado las necesidades detectadas y se han planteado líneas de actuación para conseguir solventarlas. Por ejemplo, se destaca en el informe la falta de documentos estratégicos o procesos asistenciales específicos de cáncer de mama metastásico. Otro aspecto señalado es que las unidades interdisciplinares de cáncer de mama de los hospitales suelen estar enfocadas a las pacientes con cáncer de mama precoz y las ocasiones en las que se incluyen personas con cáncer de mama metastásico son muy puntuales, entre otras carencias.

No obstante, también se ha puesto de manifiesto cómo se está impulsando la creación de la figura del ‘gestor de casos’ para facilitar el abordaje interdisciplinar y el fomento de la telefarmacia. “La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y muchos de los Servicios de Farmacia han hecho un esfuerzo en los últimos años para potenciar la telefarmacia y así favorecer la atención farmacéutica continuada. Los objetivos principales son favorecer el seguimiento del paciente externo y tener una vía de comunicación con él, pudiendo ser una herramienta también de formación y de comunicación con otros miembros del equipo multidisciplinar”, explica María Estela Moreno, farmacéutica hospitalaria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, miembro también del Comité Asesor.

Dar voz a las pacientes y mejorar la equidad territorial

El Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y otro de los miembros del Comité Asesor, señala la necesidad de las direcciones médicas de los centros de mejorar el abordaje de estas pacientes. “Esto se debe hacer mediante la promoción de una reingeniería de procesos asistenciales, implicando a los pacientes en la toma de decisiones, mediante decisiones compartidas, y asegurando la evaluación de resultadas que les importan y su experiencia”.

Otro aspecto importante destacado en el informe está relacionado con la investigación, imprescindible para avanzar, mejorar los resultados clínicos, alcanzar la cronificación y la curación de la enfermedad en un futuro. A pesar de la existencia del Registro Español de Estudios Clínicos, los expertos no identifican este registro como herramienta de consulta habitual acerca de los ensayos clínicos disponibles para las pacientes y el conocimiento y derivación depende en gran medida de las relaciones personales entre los profesionales que los atienden.

Esto acaba ocasionado una gran inequidad territorial, como recuerda Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y que también ha formado parte del Comité Asesor. “Fármacos que están aprobados en una comunidad en otra no están autorizados. Y esto no ocurre solo entre comunidades, sino también entre hospitales de la misma comunidad. Es uno de los problemas que venimos denunciando desde nuestra asociación. El acceso a los tratamientos no debería depender de en qué comunidad se resida. También se deben agilizar los trámites burocráticos para la aprobación de nuevos medicamentos”.

En este sentido también coincide el Dr. César A. Rodríguez, que lamenta la lentitud de las aprobaciones de nuevas opciones terapéuticas. “Los procedimientos de innovación en general son lentos y desde que existe la aprobación hasta que podemos tener el uso en práctica clínica convencional pasan muchos meses. Hay que llegar a un equilibrio que permita que la innovación se incorpore de una manera sensata pero que sea de forma ágil”.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala que “desde el momento que se sabe que un tratamiento es bueno para las pacientes debemos trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios y con la Administración para que su uso se pueda incorporar lo antes posible. Actualmente, existen retrasos de aprobación de hasta 19 meses en la financiación de los tratamientos innovadores y se rechaza la financiación del 80% de la innovación en Oncología4. Existen nuevas soluciones terapéuticas innovadoras que podrían marcar el pronóstico del cáncer de mama metastásico y el actual y futuro paciente tiene que poder acceder a ellas cuanto antes porque es clave para un mejor pronóstico y una oportunidad de abordaje de la enfermedad”.

Por su parte, Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, recalca la importancia del abordaje holístico del cáncer de mama metastásico, que vaya más allá del tratamiento: “el abordaje multidisciplinar e integral de las personas con cáncer de mama metastásico es clave para una mejora de los resultados en salud y atención a estos pacientes. Y para lograrlo es imprescindible contar con distintos profesionales sanitarios e investigadores, cuyo papel pone en valor EnfoCaMMos para identificar sus necesidades y áreas de mejora. Estamos convencidos de que así contribuiremos a mejorar el abordaje de la enfermedad”.

Sobre Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Para obtener más información visite: www.daiichi-sankyo.es

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AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.

Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es /Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

Referencias:

  1. World Health Organization. Global Cancer Observatory. Disponible en. gco.iarc.fr
  2. Harbeck N, Gnant M. Breast cancer. Lancet. 2017;389(10074):1134-1150. doi:10.1016/S0140-6736(16)31891-8
  3. Montoya-Restrepo ME, Gómez Wolff LR, Sánchez Jiménez AV, García García HI. Características y supervivencia de pacientes con cáncer de seno metastásico HER2-positivo en la era post-trastuzumab. Rev Colomb Cancerol. 2018;22(3):112-118. doi:10.1016/j.rccan.2018.09.002
  4. IQVIA. EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator 2020 Survey. April 2021. Disponible en:

https://www.efpia.eu/media/602652/efpia-patient-wait-indicator-final-250521.pdf Ultimo acceso febrero 2022

Para más Información:

Comunicación de Daiichi-Sankyo

Paula Malingre

651 816 280

Paula.Malingre@daiichi-sankyo.es

Comunicación de AstraZeneca

Ana Navarro

Tel: 681 185 284 

ana.navarro@astrazeneca.com

ATREVIA

Belén Lione

Tel: 673 33 97 60                                       

blione@atrevia.com

Jaime Recarte

Tel: 672 64 23 51   

jrecarte@atrevia.com

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

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