Noticias

Los últimos datos de datopotamab deruxtecán en cáncer de mama presentados en ESMO muestran una respuesta preliminar prometedora y control de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo

La presentación oral destaca los primeros resultados del estudio TROPION-PanTumor01 en pacientes con cáncer de mama triple negativo mostrando actividad clínica preliminar.

Tokyo, Munich y Basking Ridge, NJ – (8 de mayo de 2021) – Los nuevos datos de datopotamab deruxtecán (Dato-DXd), un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a TROP2 de Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) y AstraZeneca, mostraron una respuesta preliminar y control de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo (CMTN) con progresión de la enfermedad tras tratamiento estándar.

Estos datos preliminares de la cohorte de CMTN del estudio en fase I TROPION-PanTumor01 se comunicaron en una mini sesión oral de última hora (Abstract nº LBA4) en el congreso virtual de la European Society of Medical Oncology (ESMO) 2021 en cáncer de mama (#ESMOBreast21).

El CMTN representa aproximadamente entre el 10 y el 15% de los casos de cáncer de mama y está asociado a una mayor recurrencia de la enfermedad y un pronóstico más desfavorable en comparación con otros subtipos de cáncer de mama.[1],[2],[3] Se calcula que tan solo el 12,2% de las pacientes con CMTN metastásico sobreviven cinco años y la mediana de la supervivencia global es generalmente inferior a dos años.3

La tasa de respuesta objetiva (TRO) preliminar, evaluada de forma ciega por un comité de revisión central independiente, fue del 43% en 21 pacientes evaluables tratadas con datopotamab deruxtecán [6 mg/kg (n=19) u 8 mg/kg (n=2)]. Hasta la fecha de corte de datos el 8 de enero de 2021, se habían observado cinco respuestas completas o parciales (RC/RP) confirmadas y había cuatro RC/RP adicionales pendientes de confirmación. La tasa de control de la enfermedad observada era del 95%.

“Las opciones de tratamiento actuales para las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo tratadas previamente son limitadas y éste es un subtipo de cáncer de mama que tradicionalmente resulta muy difícil de tratar,” manifestó el Dr. Aditya Bardia, MD, MPH, Director de Investigación de Cáncer de Mama, Mass General Cancer Center, Harvard Medical School. “Los resultados iniciales de seguridad y eficacia de datopotamab deruxtecán en pacientes con CMTN son alentadores y garantizan un mayor desarrollo para pacientes con cáncer de mama”.

El perfil de seguridad de datopotamab deruxtecán observado en la cohorte de CMTN es consecuente con el notificado previamente en la cohorte de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) del estudio TROPION-PanTumor01. Ninguna paciente tuvo que suspender el tratamiento debido a acontecimientos adversos (AA); sin embargo, fue necesario reducir la dosis debido a AA en seis pacientes (25%), en la mayoría de los casos por estomatitis (13%) e inflamación de las mucosas (8%). Se produjeron acontecimientos adversos originados durante el tratamiento (AAOT) de grado ≥ 3, independientemente de la causalidad, en el 33% de las pacientes y consistieron en estomatitis (13%), fatiga (4%) y anemia (4%). No hubo AAOT de grado ≥3 de diarrea o neutropenia. Los AAOT más frecuentes en general, observados en ≥25% de las pacientes, fueron estomatitis, náuseas, fatiga, vómitos y alopecia. No hubo casos adjudicados de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) relacionada con el fármaco.

“Estos resultados preliminares demuestran que datopotamab deruxtecán como tratamiento dirigido específicamente a TROP2 puede ser una estrategia terapéutica eficaz para las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo tratadas previamente,” afirmó el Dr. Gilles Gallant, BPharm, PhD, FOPQ, Senior Vice President, Global Head, Oncology Development, Oncology R&D de Daiichi Sankyo. “Nos sentimos motivados por las respuestas tumorales preliminares y el control de la enfermedad observados en estas pacientes y continuaremos investigando el potencial de datopotamab deruxtecán en cáncer de mama, incluido el triple negativo.”

“Se sabe que el cáncer de mama triple negativo es particularmente agresivo y de crecimiento rápido y después del tratamiento el riesgo de recidiva es más rápido y mayor que en cualquier otro subtipo de cáncer de mama,” manifestó Cristian Massacesi, Senior Vice President, Head of Late Stage Development Oncology R&D, de AstraZeneca. “Los resultados preliminares obtenidos con datopotamab deruxtecán en esta cohorte de pacientes pretratadas son alentadores para este ADC dirigido de alto potencial.”

Las pacientes habían recibido una mediana de cuatro líneas previas de tratamiento (rango 1-9, incluidas las utilizadas en el contexto [neo] adyuvante o metastásico) y la mayoría de ellas (88%) habían recibido más de dos líneas previas que incluían un taxano (83%), quimioterapia basada en platino (50%), inmunoterapia (33%), sacituzumab govitecán (8%) y un inhibidor de PARP (4%). Hasta la fecha de corte de datos el 8 de enero de 2021, el 75% de las pacientes continuaban recibiendo tratamiento con datopotamab deruxtecán.

Resumen de los resultados del estudio TROPION-PanTumor01

Variable de eficacia

Total pacientes evaluables en la cohorte de CMTN (N=21)i, ii

TRO, %iii, iv

43% (n=9)

     RC/RP (confirmada)

     n=5

     RC/RP (pendiente de confirmación)

     n=4

TCE, %v

95% (n=20)

PE, %

5% (n=1)

RC, respuesta completa; TCE, tasa de control de la enfermedad; TRO, tasa de respuesta objetiva; PE, progresión de la enfermedad; RP, respuesta parcial

i Incluye pacientes evaluables para la respuesta con  ≥1 evaluación del tumor postbasal o que suspendieron el tratamiento. Las evaluaciones del tumor postbasales no estaban disponibles aún en 3 pacientes en la fecha de corte de datos. No se confirmó la existencia de una lesión diana en una paciente, de acuerdo con la evaluación del BICR; por tanto, en este caso la mejor respuesta global fue no RC/no PE.

ii Incluye 2 pacientes que recibieron 8 mg/kg de datopotamab deruxtecán antes de seleccionar la dosis de 6 mg/kg para la parte de expansión de la dosis

iii Incluye pacientes cuya mejor respuesta global era RC, RP, estabilización de la enfermedad o no RC/no PE.

iv La TRO es RC+RP; respuestas confirmadas (RC/RP; n=5) más las RC/RP que estaban en curso, por lo que todavía no podían ser confirmadas (n=4).

v La TCE es RC +RP+EE

Acerca del estudio TROPION-PanTumor01

El estudio TROPION-PanTumor01 es un ensayo clínico en fase I, primero en humanos, multicéntrico, abierto, de dos partes, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar de datopotamab deruxtecán en pacientes con tumores sólidos avanzados, incluidos CPNM, CMTN y cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+), que son refractarios o han presentado recidiva después de un tratamiento estándar o para los que no hay un tratamiento estándar disponible.

En la parte de escalada de dosis del estudio se evaluó la seguridad y la tolerabilidad de dosis ascendentes de datopotamab deruxtecán para determinar la dosis máxima tolerada y/o la dosis recomendada para la expansión en pacientes con CPNM avanzado no resecable. En la parte de expansión de la dosis del estudio se evaluó de forma más completa la seguridad y la tolerabilidad de datopotamab deruxtecán con los niveles de dosis seleccionados (4 mg/kg, 6 mg/kg y 8 mg/kg) en pacientes con CPNM. Basándose en la eficacia y la seguridad preliminares, se ha identificado la dosis de 6 mg/kg como dosis recomendada para la cohorte de CPNM.

En julio de 2020 se añadió la cohorte de CMTN en la que se están evaluando actualmente pacientes con CMTN metastásico que reciben datopotamab deruxtecán (6 mg/kg), que han manifestado recidiva o progresión de la enfermedad con un tratamiento estándar. En marzo de 2021 se añadió la cohorte HR positivo/HER2 negativo en la que se están evaluando actualmente pacientes con cáncer de mama metastásico HR positivo/HER2 negativo que reciben datopotamab deruxtecán (6 mg/kg), que han manifestado recidiva o progresión de la enfermedad con un tratamiento estándar.

Las variables de seguridad incluyen las toxicidades limitantes de dosis y acontecimientos adversos graves. Las variables de eficacia incluyen la tasa de respuesta objetiva, la tasa de control de la enfermedad, la duración de la respuesta, el tiempo hasta la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. Se están evaluando también variables farmacocinéticas, de biomarcadores e inmunogenicidad. 

Acerca de TROP2 en Cáncer de Mama Triple Negativo

TROP2 (antígeno 2 de superficie de células trofoblásticas) es una glicoproteína transmembrana que está sobreexpresada en diversos tipos de tumores sólidos, incluido el cáncer de mama.[4] Las investigaciones indican que la expresión alta de TROP2 está asociada con crecimiento y proliferación de las células cancerosas y una supervivencia desfavorable para los pacientes.4,[5] Aunque TROP2 está expresado en todos los subtipos de cáncer de mama, presenta sobreexpresión en aproximadamente el 80% de las pacientes con CMTN, lo que hace que sea una diana molecular prometedora para el desarrollo terapéutico.5

Se considera que aproximadamente entre el 10 y el 15% de los cánceres de mama son triple negativo, porque los tumores son negativos para los receptores hormonales (HR) de estrógenos y progesterona y para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).1,2,[6] Se calcula que en 2018 se notificaron  260.000 casos nuevos de CMTN en todo el mundo, siendo más frecuente en las mujeres más jóvenes y las de raza negra.1,2,[7] En comparación con otros subtipos de cáncer de mama, el pronóstico de las pacientes con CMTN metastásico es generalmente más desfavorable y es muy probable que se produzca recidiva después del tratamiento con quimioterapia inicial.1,3 Se estima que la supervivencia a cinco años del CMTN metastásico es del 12,2% y la mediana de supervivencia global es generalmente inferior a dos años.2,3

Acerca de datopotamab deruxtecán (Dato-DXd)

Datopotamab deruxtecán(Dato-DXd)es un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a TROP2. Diseñado utilizando la tecnología patentada DXd ADC de Daiichi Sankyo, datopotamab deruxtecán es uno de los tres ADC principales del pipeline de oncología de Daiichi Sankyo, así como uno de los programas más avanzados de la plataforma científica de ADC de AstraZeneca. 

Se está llevando a cabo en todo el mundo un amplio programa de desarrollo clínico llamado TROPION, que comprende estudios en los que se evalúa la eficacia y la seguridad de datopotamab deruxtecán en diversos tumores sólidos, incluidos CPNM, CMTN y cáncer de mama HR+. Hay también estudios en curso en combinación con otros tratamientos antineoplásicos, tales como inmunoterapia.

Acerca de la colaboración entre Daiichi Sankyo y AstraZeneca

Daiichi Sankyo y AstraZeneca establecieron un acuerdo de colaboración global en julio de 2020 para desarrollar y comercializar conjuntamente datopotamab deruxtecán, excepto en Japón donde Daiichi Sankyo mantiene los derechos exclusivos. Daiichi Sankyo es responsable de la fabricación y el suministro de datopotamab deruxtecán.

Acerca de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise
La misión de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise es aprovechar nuestra ciencia innovadora de clase mundial e ir más allá del pensamiento tradicional para crear tratamientos que proporcionen resultados significativos para los pacientes con cáncer. Nos comprometemos a transformar la ciencia en valor para los pacientes y este sentido del deber transmite todo lo que hacemos. Anclados por nuestra tecnología DXd para anticuerpos conjugados (ADC), nuestros potentes motores de investigación incluyen las áreas de biológicos, farmacoquímica y otras modalidades y otros laboratorios de investigación en Japón, así como Plexxikon Inc., nuestro centro de I + D orientado a la estructura de moléculas pequeñas en Berkeley, California. Para obtener más información, visite: www.DSCancerEnterprise.com.

Acerca de Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias innovadoras para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16,000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora de en el ámbito de la salud global que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad”.

Para más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es.

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Contacto medios comunicación:

Daiichi Sankyo España 

Sara Jurdado

Sara.jurdado@daiichi-sankyo.es

+34678686072

 

Apple Tree:

Fiamma Badoglio

fb@homeatc.com

Cristina Sánchez

cs@homeatc.com

913190515 / 651324199

 

Referencias

[1] American Cancer Society. Triple-negative breast cancer. Accessed April 19, 2021.

[2] Sharma P. Oncologist. 2016;21:1050-1062.

[3] National Cancer Institute. SEER cancer stat facts: female breast cancer subtypes. Accessed April 19, 2021.

[4] Vidula N, et al. J Clin Oncol. 2017: 35;1075.

[5] Goldenberg D, et al. Oncotarget. 2018;9(48): 28989-29006.

[6] Bianchini G, et al. Nat Rev Clin Oncol. 2016;13:674-690.

[7] Bray F, et al. CA Cancer J Clin. 2018;68:394-424.

back to top

Iniciar sesión de usuario

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para iniciar su sesión en el sitio web: