Noticias

MAMANET presenta en el Senado un consenso de soluciones para hacer frente a las necesidades no cubiertas en cáncer de mama

Octubre, mes de concienciación del cáncer de mama

• En la jornada “Una coMversación pendiente”, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y grupos de investigación comparten las “7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama” para mejorar el abordaje de la enfermedad
  • Abarcan todo el proceso asistencial, desde el diagnóstico hasta las fases más avanzadas, para introducir mejoras prioritarias para los pacientes, como un diagnóstico rápido y preciso, la inclusión de biomarcadores o la unificación de la historia clínica
  • MAMANET es un grupo de trabajo en cáncer de mama que integra a asociaciones de pacientes con esta enfermedad, grupos cooperativos y sociedades científicas para aportar soluciones que realmente impacten positivamente en el abordaje de la patología

Madrid, 3 de octubre de 2022.- MAMANET, el grupo de trabajo en cáncer de mama formado por asociaciones de pacientes, sociedades científicas y grupos de investigación ha dado hoy en el Senado el pistoletazo de salida a las actividades del mes de concienciación sobre el cáncer de mama con la jornada “Una coMversación pendiente”. En ella, se ha presentado el documento de consenso “7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama”, que recoge las necesidades no cubiertas y prioritarias para los pacientes y su entorno, y las diferentes líneas de actuación para abordarlas.

La iniciativa, surgida este mismo año fruto de la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las necesidades en cáncer de mama que requieren medidas urgentes, da así un paso en firme para mejorar el abordaje del cáncer de mama en nuestro país. Y lo hace tras haber puesto en común los objetivos de los diferentes colectivos que conforman el ecosistema del cáncer de mama, priorizarlos, cuantificarlos y enfocarse en lo que verdaderamente importa y se puede alcanzar en cada una de las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta las fases más avanzadas.

“7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama”

En “Una coMversación pendiente”, asociaciones de pacientes, grupos cooperativos y sociedades científicas que integran MAMANET han podido desgranar y debatir con los diferentes portavoces de grupos políticos en el Senado estas necesidades y líneas de actuación que son:

1. Asegurar un rápido diagnóstico ante una sospecha de cáncer de mama.
  2. Recibir un diagnóstico preciso, incluyendo información de biomarcadores relevantes para asegurar que reciben la mejor aproximación terapéutica.
  3. Conseguir rápido acceso a los nuevos tratamientos innovadores en tiempo y forma.
  4. Optimizar el soporte a la/el paciente con cáncer de mama para el control de síntomas.
  5. Mejorar la comunicación médico-paciente.
  6. Unificar los datos de registros de cáncer a nivel nacional.
  7. Unificar el acceso a la historia clínica y los datos de la/el paciente

Para hacerles frente, MAMANET ha propuesto también diferentes líneas de actuación:

1. Implementar en todas las comunidades autónomas un “circuito rápido oncológico”.
  2. Estandarizar el acceso generalizado a las pruebas de biomarcadores para mejorar los resultados de las/los pacientes.
  3. Implantar un procedimiento rápido de financiación en base a la evidencia científica y el valor terapéutico priorizando el beneficio clínico.
  4. Poner a disposición de la/el paciente y los equipos oncológicos recursos de soporte destinados a mejorar el bienestar de la/el paciente en cualquier momento del desarrollo de la enfermedad.
  5. Nuevo Plan de formación obligatorio en comunicación para profesionales sanitarios.
  6. Unificar y explotar los datos de cáncer de mama para tomar decisiones de impacto en la/el paciente.
  7. Establecer un sistema de gestión documental que permita compartir el registro sanitario, las pruebas de los pacientes y las historias clínicas entre diferentes centros sanitarios.

MAMANET, juntos para mejorar la realidad de las personas con cáncer

Poniendo el foco en la investigación, la educación y el apoyo a los pacientes, el objetivo principal de MAMANET es aunar esfuerzos para mejorar la realidad de las personas con cáncer de mama abordando las necesidades que requieren medidas urgentes y aportando soluciones implementables.

MAMANET integra a diversas asociaciones de pacientes (Asociación Mama Ovario hereditario, AMOH; Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, CMM; Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA; Fundación Actitud Frente al Cáncer; Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC y Asociación Cáncer de Mama Masculino, INVI), grupos cooperativos (Grupo Académico de Investigación Clínica en Cáncer de Mama, SOLTI) y sociedades científicas (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, SEEO). Para coordinar a todas estas entidades, el grupo de trabajo MAMANET está liderado por dos oncólogas: la doctora Ana Lluch y la doctora Ana Casas. Además, cuenta con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca.

El Cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020, con más de dos millones de casos y el quinto cáncer responsable de fallecimientos a escala mundial, con un 6,9% del total de muertes por cáncer 1,2.

Se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida 3. Sin embargo, el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama 4,5. Un 1-2% de todos los nuevos diagnósticos se da en hombres6.

Se calcula que el número de nuevos casos de cánceres diagnosticados aumentará en las dos próximas décadas, de 18,1 millones en 2018 a 30,2 millones en 20401,2. Entre los factores que explican el aumento de la incidencia destacan el aumento de la población y su progresivo envejecimiento, la exposición a factores de riesgo y los programas que fomentan la detección precoz1. A pesar de su alta prevalencia, a los 5 años del diagnóstico, el cáncer de mama tuvo una supervivencia neta del 86% de las pacientes diagnosticadas en 2008-20131,7.

Sobre Daiichi Sankyo | AstraZeneca, una alianza por la innovación

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.

Daiichi Sankyo investiga y produce medicamentos innovadores aprovechando su ciencia y tecnología del más alto nivel para cumplir con el propósito corporativo de "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo". Además de la cartera actual de medicamentos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo desarrolla terapias innovadoras en oncología y otras áreas con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad la Visión 2030 de la compañía y convertirse en una “Compañía farmacéutica innovadora global que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”.”. Para obtener más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España

AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.

Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, para el tratamiento de enfermedades en Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es /Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

1 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España, 2021. Disponible en: seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf [acceso septiembre 2022].

2 Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, et al. Global Cancer Statistics 2018: GLOBO¬CAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin 2018; 68 (6): 394-424. Disponible en: acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21492 [acceso septiembre 2022].

3 OMS (Organización Mundial de la Salud). Cáncer de mama. Publicado 2021. Disponible en:. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer [acceso septiembre 2022].

4 Campos FAB, Rouleau E, Torrezan GT, et al. Genetic landscape of male breast cancer. Cancers (Basel). 2021;13(14):1-24. doi:10.3390/cancers13143535

5 Harbeck N, Penault-Llorca F, Cortes J, et al. Breast Cancer. Vol 5.; 2019. doi:10.1038/s41572-019-0111-2.

6 Centers for Disease Control and Prevention. Male Breast Cancer Incidence and Mortality, United States—2013–2017. USCS Data Brief, no 19. Atlanta, GA. Centers for Disease Control and Prevention, US Department of Health and Human Services. Published 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/cancer/uscs/about/data-briefs/no19-male-breast-cancer-incidence-mortality-UnitedStates-2013-2017.htm. [acceso septiembre 2022].

7 Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Disponible en: redecan.org [acceso septiembre 2022].

Más información:

Comunicación de Daiichi Sankyo - Paula Malingre - 651 816 280 - paula.malingre@daiichi-sankyo.es

Comunicación de AstraZeneca - Ana Navarro - Tel: 681 185 284 -  ana.navarro@astrazeneca.com

Agencia de Comunicación Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca

Cícero Comunicación – María de la Torre / Ainhoa Muyo - Tel. 91 750 06 40 m.delatorre@cicerocomunicacion.es

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.