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Ontarget presenta en el Congreso de los Diputados ‘Hacia una estrategia real y colaborativa en Cáncer’

  • El documento recoge las diferentes medidas que habría que priorizar en España para alcanzar los resultados en salud que ansían investigadores, clínicos y personas con cáncer, contemplando desde la medicina de precisión hasta la humanización
  • La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Dña. Rosa María Romero, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor, han participado en la jornada junto con el comité multidisciplinar de expertos en cáncer
  • El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. Se prevé que el número de nuevos casos aumente de 18,1 millones en 2020 a 28 millones en 2040 en todo el mundo, y de 260.000 a 341.000 en España[1]

Madrid – 25 de abril de 2023 – ‘Ontarget. Innovación y precisión en Oncología’ ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados Hacia una estrategia real y colaborativa en Cáncer, un documento que recoge las diferentes iniciativas que, según el comité multidisciplinar de expertos, habría que priorizar en España para mejorar el abordaje del cáncer. Las medidas, que van desde la implantación real de la medicina personalizada de precisión (MPP) hasta la humanización, contemplan recursos personales, técnicos y económicos concretos, suficientes y sostenibles, para alcanzar los resultados en salud que ansían investigadores, clínicos y personas con cáncer garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Actualmente el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y también en España. Según datos de REDECAN, el número de cánceres diagnosticados este 2023 ascenderá a 279.260([2]). Además, se prevé un aumento de la incidencia en los próximos años, pasando de 18,1 millones de nuevos casos en 2020 a 28 millones en 2040 en todo el mundo, y de 260.000 a 341.000 en España1. Afortunadamente, los avances en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer han incrementado la supervivencia un 20% durante los últimos 20 años[3].

En este contexto, los expertos de OnTarget trabajaron durante 2022 las diferentes propuestas para avanzar juntos contra el cáncer que hoy han planteado a autoridades y responsables públicos en un acto institucional que ha contado con la participación de D.ª Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y D.ª Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Cuatro ámbitos de actuación para un buen abordaje del Cáncer en España

Actualización de la Estrategia Española contra el Cáncer, acceso equitativo y ágil a los medicamentos innovadores, MPP y humanización del abordaje del cáncer son los cuatro ámbitos de actuación indispensables, según los expertos de OnTarget, para mejorar el abordaje del cáncer en España. Cuatro ejes que se ven dificultados, principalmente, “por falta de financiación propia y por falta de organización, además de una apuesta clara por el cambio y el progreso en la atención oncológica”, según el coordinador del grupo, Julio Sánchez Fierro.

“Nuestro sistema se ve obligado a una contención del precio medio del medicamento, a una limitación en el acceso a  prestaciones como la medicina de precisión para ser sostenible con la financiación disponible”, aclara Boi Ruiz, fundador y presidente de Kha Barcelona y ex Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya. Por ello, hoy en el Congreso de los Diputados, OnTarget ha pedido impulso político para articular un plan de acción con un marco presupuestario propio que actualice la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada en 2021, con el que poder hacer frente a los problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento y solventar los déficits de organización, gestión y formación.

Concretamente, ponen el foco en la necesidad de hacer realidad la medicina de precisión, incluyendo el diagnóstico molecular y la prescripción de biomarcadores en la cartera del SNS, además de mejoras como la historia clínica digital o la IA, pero “hace falta una estrategia acompañada de financiación”, sentencia el Dr. Jesús García Foncillas, oncólogo y Vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO). Otro de los participantes en el encuentro Carlos Parra, jefe del Grupo de Investigación e Innovación en Informática e Ingeniería Biomédica & Economía de la Salud Instituto de Biomedicina de Sevilla, señala que “nuestro modelo de gestión clínica viste de clínico las restricciones económicas a la innovación”.

Mercedes Carreras, enfermera y subdirectora General Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servicio Gallego de Salud (SERGAS) pone el acento en los problemas de coordinación. Existe una “bifurcación de las ramas asistencial y sociosanitaria que tienen un impacto negativo en los aspectos humano, familiar y de gestión hospitalaria con las consecuencias económicas y de recursos en general que conlleva”. Coincide con ella la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Dña. Begoña Barragán, organizador del encuentro, “es un tema organizativo, no solo económico. Separamos totalmente la parte social de la parte médica y así los pacientes no encontramos respuesta para algunas necesidades”.

Para Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, “humanización, medicina de precisión, presupuesto y acceso a la innovación son los grandes desafíos a los que debemos hacer frente si queremos una estrategia real en cáncer. Vivimos un momento único en términos de investigación, pero debemos ir más allá para transformar la vida de las personas con cáncer y su entorno”. Con ese objetivo nació OnTarget en 2022: “nuestro compromiso con las personas con cáncer va más allá de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, por eso en 2022 formamos un grupo de profesionales y pacientes excepcional para trabajar juntos y en positivo en diferentes iniciativas para mejorar el abordaje integral del cáncer. Todos debemos remar en la misma dirección”, concluye la directiva.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: DS oncología (dsoncologia.es)

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Para obtener más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España

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Referencias

[1] Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Última consulta: abril de 2023. Disponible en: Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf (seom.org)

[2] Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2023. Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Última consulta: abril de 2023. Disponible en: Estimación de la incidencia de cáncer en España (redecan.org)

[3] Investigación en Cáncer AECC. Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Última consulta: abril de 2023. Disponible en: Investigación | Asociación Española Contra el Cáncer (contraelcancer.es)

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