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OnTarget urge la puesta en marcha de una estrategia real y efectiva contra el cáncer que aborde problemas como la falta de financiación o los aspectos sociales

  • Según el comité de expertos, desde la aprobación en 2021 del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Estrategia en Cáncer del SNS los avances han sido muy limitados
  • Pide impulso político para articular un plan de acción con un marco presupuestario propio, más allá de los fondos europeos, para hacer frente a problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y solventar los déficits de organización, gestión y formación
  • Pone el foco en la necesidad de hacer realidad la medicina de precisión, incluyendo el diagnóstico molecular y la prescripción de biomarcadores en la cartera del SNS, además de mejoras como la historia clínica digital o la IA, sin olvidar la humanización

Madrid – 12 de diciembre de 2022 –  En 2021 se aprobaron el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, dos documentos que en aquel entonces dibujaron una nueva frontera en la lucha contra el cáncer pero, según el Comité de expertos de ‘OnTarget. Innovación y precisión en Oncología’, se han traducido en pocos avances. Por ello, el grupo urge la puesta en marcha de una estrategia real y efectiva capaz de hacer frente al cáncer, una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, cuyo número de diagnósticos se prevé aumente hasta los 280.100 a finales de este año1.

El comité asesor de OnTarget, formado por expertos multidisciplinares, ha analizado ambos documentos y señalado que “el plan nacional es un punto de partida bien hecho, un trabajo muy importante, aunque menos completo que el europeo porque no aborda problemas reales como la financiación o el acceso al medicamento, ni contempla con consistencia aspectos sociales, por lo que no se traduce en avances prácticos que se hayan introducido por el momento”, según comenta Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Por ello, OnTarget pide impulso político para articular un plan de acción con un marco presupuestario propio para hacer frente a problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y solventar los déficits de organización, gestión y formación.

Foco en la prevención y la detección temprana del cáncer

Son dos de las principales herramientas en las que ambos documentos ponen el acento. De hecho, junto con los avances terapéuticos, las actividades preventivas y campañas de diagnóstico precoz han conseguido que la supervivencia de las personas con cáncer se haya duplicado en los últimos 40 años, según SEOM1. Pero, según el comité asesor de OnTarget, no son todo lo ambiciosos que deberían, ni tampoco cuentan con fondos suficientes.

Los expertos consideran que la digitalización, una de las medidas que contempla el plan nacional, ayudaría en este sentido: “la correcta digitalización y uso de los datos podría arrojar luz a las campañas de prevención, que a día de hoy son limitadas y tendrán un impacto fundamental”, aclara Fátima Al-Shahrour. La jefa de la Unidad de Bioinformática en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asegura que aunque “el año pasado se aprobó el plan de digitalización sanitaria, es necesaria su adecuada implementación y los avances son mínimos”.

Medicina de Precisión y biomarcadores, mucho más que un “lujo sanitario”

Otro punto crucial en la actualización de la Estrategia es el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), para cuyo desarrollo el Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de 40 millones de euros a las CC.AA. pero no cuenta con un respaldo legal específico, más allá del Plan de abordaje de terapias avanzadas. Un plan que según OnTarget habría que revisar para introducir mejoras en lo relativo, entre otras cosas, a la prescripción de biomarcadores. Alertan del “racionamiento existente en materia de innovación” asegurando que “los biomarcadores no son un lujo sanitario y hay que incorporarlos plenamente a la práctica clínica, valorando su impacto no solamente en los costes inmediatos, ya que atendiendo a resultados en Salud, pueden ser baratos si se consideran las vidas”.

En opinión de Boi Ruiz, fundador y presidente de Kha Barcelona y ex Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, “nuestro sistema, para ser sostenible con la financiación disponible,  se ve obligado a una contención del precio medio del medicamento , a una limitación en el acceso a las prestaciones disponibles como también a las nuevas , como en  el caso de la medicina de precisión, así como a una baja inversión”. En opinión del Dr. Jesús García Foncillas, oncólogo y Vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), habría que ir a “planteamientos globales de secuenciación masiva, si bien ahora mismo no se puede tensionar más a los servicios sobresaturados que están salvando el día a día”. Y lamenta que “hay tratamientos parados, porque no hay personal, y a veces no tienen los reactivos necesarios para implantar la terapia”.

La multidisciplinariedad, tarea pendiente

¿Y qué ocurre con los equipos multidisciplinares? A juicio de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC),la teoría de la multidisciplinariedad no se corresponde con la práctica. Es un tema organizativo y no solo económico. Y, además, tenemos separada totalmente la parte social de la parte médica. El paciente no encuentra respuesta para algunas necesidades, y a veces las asociaciones de pacientes tienen que poner parches en el sistema porque no está cubriendo algunas necesidades”.

En este sentido, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, añade que “es urgente la creación de comités multidisplinares de abordaje sociosanitarios que, aparte de stakeholders sanitarios, tengan presentes actores de la ciencia, social, académico… Hay que crear una nueva cultura y, en consecuencia, una nueva organización. Por ejemplo, la medicina personalizada no es viable con una organización clásica que no aporta respuestas actualizadas y sintonizadas”.

Ensayos clínicos: líderes en reclutamiento pero con áreas de mejora

En cuanto a ensayos clínicos, tenemos gran experiencia en reclutamiento de pacientes, pero hay que mejorar en equidad, transparencia y en interpretación de sus resultados. En opinión del Comité Asesor de OnTarget “se percibe una mayor proactividad en esta materia en distintos centros e instituciones sanitarias que en la orientación del Sistema Nacional de Salud en su conjunto”. Además, se cuenta poco con los pacientes para los ensayos y estos “no deberían plantearse como alternativa a medicamentos ya disponibles”.

Desde GEPAC, Begoña Barragán concluye: “los pacientes tenemos mucho que decir en los ensayos clínicos y no se cuenta con nosotros, y si se hace, de manera errónea. Debemos ser considerados como un agente más. Somos clave para ver las necesidades reales. Es una estrategia clave que ahorra dinero”.

Más información:

Daiichi Sankyo
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Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”. Para obtener más información: www.daiichi-sankyo.es / Twitter: @DaiichiSankyoES / LinkedIn: @Daiichi Sankyo España

Referencias

Referencias

[1] LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf (seom.org)

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.  

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