Noticias

Pacientes con EVA: cuando el colesterol LDL no controlado genera enfermedad vascular aterosclerótica

• Menos de un 25% de los pacientes con EVA logra reducir el C-LDL a niveles que no le expongan a riesgo de infarto
  • En los pacientes que ya han sufrido un infarto y tienen enfermedad vascular aterosclerótica debida al colesterol elevado, el LDL debería estar por debajo de 55 mg/dL
  • Los cardiólogos alertan del papel del C-LDL como causante de arteriosclerosis, de que existe una falsa percepción del control real del paciente y de la necesidad de completar la terapia hipolipemiante con nuevos mecanismos de acción

Madrid, 20 de febrero de 2023 – La prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afronta la cardiología para lograr reducir las cifras de morbimortalidad que, cada año, lideran el ranking en nuestro país y en toda Europa. Y es que, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte, por delante del cáncer.

En pacientes que ya han sufrido un primer accidente cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA, según se ha revelado en la reunión del Observatorio de las dislipemias en España, presentado en un CardioTV de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de Daiichi Sankyo.

“En estos pacientes con EVA, es decir, con enfermedad vascular aterosclerótica establecida por falta de control del colesterol LDL, debemos conseguir niveles de LDL por debajo de 55 mg/dL, o una reducción del 50% sobre el basal, pero esto no se logra ni en una cuarta parte del total de pacientes, explica el Dr. Juan Cosín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Se trata de pacientes de muy alto riesgo que reciben estatinas de alta intensidad, seguido de una combinación de estatinas y ezetimiba, pero que en muchos casos en los que no podemos utilizar un inhibidor PCSK9, se requieren nuevas estrategias terapéuticas, como ácido bempedoico, que ayuden al paciente a bajar sus niveles de C-LDL lo máximo posible, pues, como puntualiza el Dr. Cosín, “cuanto más bajo esté, menos riesgo va a tener el paciente”.

Al bajo porcentaje de pacientes que logran un control, se suma la falsa percepción de los profesionales sanitarios. “Solemos pensar que controlamos mejor a nuestros pacientes de lo que en realidad lo hacemos, pues, si preguntas, más del 50% de los cardiólogos consideran que tienen a sus pacientes con EVA bien controlados pero, si se va de forma estricta a comprobar los datos, esta cifra baja al 25% de los pacientes”, afirma el cardiólogo.

Los 5 motivos de la falta de control del colesterol LDL

Hay varios factores que no han favorecido que se lleven a cabo unas mejores estrategias de control del C-LDL hasta ahora, según comenta el Dr. Cosín:

1. Falta de concienciación sobre el papel del colesterol LDL en la enfermedad arteriosclerótica (como causante principal).
  2. Mala prensa de las estatinas con poca base científica, que han hecho dudar del efecto beneficioso que tienen.
  3. Falsa percepción por parte del médico, que considera que tiene a los pacientes mejor controlados de lo que están en realidad.
  4. Como es una estrategia preventiva, para evitar nuevos eventos cardiovasculares, los pacientes no notan ningún beneficio directo y van abandonando el hábito de tomar la medicación (falta de adherencia terapéutica).
  5. Existe una zona gris, que va desde los niveles 55 hasta los 100 mg/dL de colesterol LDL, en los que no existen estrategias terapéuticas para tratar al paciente. Un gap que viene a cubrir este tratamiento oral con un mecanismo de acción novedoso que, como explica el Dr. Cosín, “aporta ese tercer escalón terapéutico oral que completa la terapia hipolipemiante y que nos va a permitir controlar mejor nuestros pacientes de forma real,”.

En lo referente a los retos que plantea el paciente con EVA, los resultados preliminares del ensayo clínico Clear Outcomes, cuyos detalles se conocerán en el próximo Congreso de la American College of Cardiology a inicios de marzo, “resultan muy prometedores ya que se demuestra que la adición de ácido bempedoico a la terapia hipolipemiante es una estrategia eficaz en la reducción de morbimortalidad, en estos pacientes que hasta el momento no lograban controlar el colesterol LDL”, concluye el Dr. Cosín.

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16,000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”.

Para más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es

Síguenos en:

Twitter Daiichi Sankyo ES