logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

Los Pacientes con FA y diabéticos insulino dependientes tiene más riesgo de ictus o de embolismo sistémico

  • Un análisis del registro PREFER en AF también revela un menor riesgo de ictus o de embolismo sistémico en los pacientes diabéticos no insulinodependientes

Madrid, 31 de enero de 2017.– Los pacientes con fibrilación auricular (FA) y diabéticos insulinodependientes tienen mayor riesgo de sufrir un ictus o un embolismo sistémico que aquellos pacientes diabéticos que no necesitan insulina o los que no son diabéticos, según un nuevo análisis del  registro PREFER en AF presentado por Daiichi Sankyo. Mientras la diabetes es conocida como un factor de riesgo para los eventos tromboembólicos, este nuevo estudio aporta nuevas evidencias sobre el papel de la insulina en el contexto clínico. 1 Los datos publicados hoy en el Journal of the American College of Cardiology están basados en un subanálisis del registro PREFER en AF, que fue realizado para proporcionar información sobre el manejo de la FA en Europa tras la llegada de los anticoagulantes orales directos (ACOD)2. Es el primer estudio de este tipo realizado para cuantificar de forma independiente las tasas anuales de eventos tromboembólicos relacionados con la FA en pacientes con diabetes según el tratamiento con insulina que siguen.1

De 1.288 pacientes diabéticos con FA que se incluyeron en el registro PREFER en AF, aquellos que requerían un tratamiento con insulina tenían un riesgo de ictus o embolismo sistémico 2,5 veces mayor al año que los no insulinodependientes (5,2 por 100 pacientes/año vs. 1.8 por 100 pacientes/año; HR 2.96: 1.49 a 5.87; p = 0.0019) y que los no diabéticos (5,2 por 100 pacientes/año vs. 1.9 por 100 pacientes/año; HR: 2.89; 95% CI: 1.67 a 5.02; p = 0.0002). Estos resultados fueron independientes de las comorbilidades y el tipo de tratamiento anticoagulante utilizado. Destaca que las tasas de ictus o embolismo sistémico no difieren entre los pacientes diabéticos que no siguen tratamiento con insulina y los no diabéticos (HR: 0.97; 0.58 a 1.61; p = 0.90), lo que sugiere que la diabetes que requiere insulina podría incrementar el riesgo tromboembólico en las personas con fibrilación auricular.1

“En este análisis del registro PREFER en AF, la presencia única de la diabetes no implica un aumento en el riesgo tromboembólico en los pacientes con FA, sino que es la diabetes que requiere un tratamiento con insulina la que parece ser un factor independiente que afecta a la aparición de ictus o embolismo sistémico relacionada con la FA”, explica el doctor Giuseppe Patti, del Departamento de Ciencia Cardiovascular de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma (Italia). “Esto podría tener implicaciones significativas en la práctica clínica, por lo que son necesarios estudios adicionales para fundamentar estos hallazgos”, añade.

Un 22,4% (n=288) de los pacientes diabéticos incluidos en el registro PREFER en AF eran insulinodependientes y solo un 1,5% (n=18) tenían diabetes tipo 1. En la población general, la incidencia de ictus o embolismo sistémico al año fue de un 2,0 por cada 100 pacientes / año.1

El papel predictivo selectivo de la diabetes que requiere insulina fue independiente de los posibles factores de confusión, incluida la duración de la diabetes, y se mantuvo en varias subpoblaciones, incluido el subgrupo que recibía terapia anticoagulante. Este subanálisis también ha demostrado que no hay relación entre la dosis de insulina y la ocurrencia de los eventos tromboembólicos (HR: 1.00; 95% CI: 0.98 a 1.02; p = 0.94).  Existe, sin embargo, un riesgo significativamente mayor de ictus o embolismo sistémico en pacientes con al menos una complicación microvascular de la diabetes (retinopatía, neuropatía o nefropatía) (HR: 9.27; 95% CI: 2.07 a 41.41; p = 0.0036).1

“Estos resultados proporcionan información importante sobre los riesgos asociados con la terapia de insulina y tienen implicaciones potenciales para la evaluación del riesgo tromboembólico en esta población de pacientes”, indica el también autor del estudio Raffaele De Caterina, de la División de Cardiología de la Universidad "G. d'Annunzio" en Chieti (Italia). “Es importante identificar a los pacientes con fibrilación auricular y diabéticos con tratamiento de insulina para asegurarnos de que reciban el tratamiento anticoagulante más adecuado para mitigar este riesgo adicional”, finaliza.

 

-FIN-

 

Para acceder a las últimas noticias, recursos para medios, imágenes y vídeos, por favor visite: http://pressportal.lixiana.com//.

Sobre PREFER en AF

El registro inicial PREFER en AF contó con 7.243 pacientes de FA en 461 centros en Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido. El objetivo de este registro era proporcionar información sobre las características y el manejo de los pacientes con FA con el objetivo de prevenir los eventos tromboembólicos, sobre todo el ictus o accidente cerebrovascular, así como otras consideraciones importantes centradas en el paciente como el manejo, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento de los pacientes con FA2.

La prolongación del registro PREFER en AF se diseñó para aumentar los datos del estudio inicial y conseguir un mejor conocimiento sobre el manejo de la FA. Así, incluye dos países más: Bélgica y Holanda. Se recogieron datos de 5.000 pacientes en 325 centros en los nueve países europeos del estudio3.

Daiichi Sankyo lucha contra la trombosis

Daiichi Sankyo es su socio en la terapia antitrombótica a través del descubrimiento y desarrollo de productos innovadores, para ayudar a los pacientes con una amplia gama de enfermedades cardiovasculares. Estos incluyen Efient® (prasugrel) para los síndromes coronarios agudos y LIXIANA® (edoxabán) para la fibrilación auricular no valvular, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. El compromiso continuo de Daiichi Sankyo en este campo se demuestra por su continua inversión en las actividades de desarrollo clínico relevantes para los pacientes que tienen como objetivo avanzar en la atención y mejorar la vida de las personas que sufren estas enfermedades. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es y www.anticoagulanteunavezaldia.es.

 

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es y www.anticoagulanteunavezaldia.es.

 

Contacto

Gema Villarrubia                                                        Guiomar López/ Rocío Jiménez

Dpto. Comunicación Daiichi Sankyo                              COM Salud

649214434                                                                91 223 66 78 / 675 98 77 23

 

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas e información sobre el futuro desarrollo del sector y sobre las condiciones legales y de negocio de Daiichi Sankyo Co., Ltd. Tales declaraciones no son definitivas y están sujetas a cambios en cualquier momento, especialmente los cambios habituales afrontados por una compañía farmacéutica global, incluyendo el impacto del precio de los productos y materias primas, seguridad de los medicamentos, variaciones en los tipos de cambio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales, impuestos, inestabilidad política y terrorismo, así como el resultado de demandas independientes y consultas gubernamentales que puedan afectar a los asuntos de la compañía. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado son ciertas en el momento de su publicación. No representan ninguna garantía de futuras actuaciones. Los hechos actuales y su desarrollo pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas explícitas o implícitas contenidas en estos comentarios. Daiichi Sankyo Co., Ltd. no asume responsabilidad alguna por la actualización de tales declaraciones sobre el futuro desarrollo del sector o las condiciones legales o empresariales de la compañía.

 

Referencias

  1. Patti G, et al. Insulin-Requiring Versus Noninsulin-Requiring Diabetes and Thromboembolic Risk in Patients With Atrial Fibrillation: PREFER in AF. JACC 2017. 69(4): 409-419.

  2. Kirchhof P, et al. Management of atrial fibrillation in seven European countries after the publication of the 2010 ESC Guidelines on atrial fibrillation: primary results of the PREvention oF thromboembolic events - European Registry in Atrial Fibrillation (PREFER in AF). Europace 2013. doi: 10.1093/europace/eut263. 

  3. PREFER in AF Prolongation Registry. European Multinational Prolongation Registry on Prevention of Thromboembolic Events in Atrial Fibrillation. DSE-EAF-01-13. Data on file