logo

Pasión por la Innovación. Compromiso con los Pacientes.

Daiichi Sankyo España, S.A.U.

El ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular

3 de marzo en el centro Joaquín Roncal: Foro del Ictus

  • El ictus es la principal causa de defunción entre las mujeres en Aragón
     
  • El 10% de los pacientes que sufren un ictus isquémico no sabían que tenían fibrilación auricular (FA)
     

Zaragoza, 2 de marzo de 2020. El ictus se puede prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovascular: obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la diabetes mellitus, según los organizadores de la campaña Foro del Ictus: formando e informando. Para ampliar la concienciación en la población sobre esta enfermedad cerebrovascular, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), con la colaboración de Daiichi Sankyo ha puesto en marcha esta iniciativa, que se presentará este martes 3 de marzo (17:30 horas) en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5, Zaragoza) y se desarrollará en diferentes centros de mayores de la comunidad a lo largo de 2020.

El ictus es la principal causa de defunción entre las mujeres en Aragón, ligado a la mayor esperanza de vida de las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología. “La fibrilación auricular (la arritmia cardiaca más común) se relaciona con la edad. En poblaciones envejecidas como es el caso de Aragón es esperable que se produzcan más casos. Por otro lado, cada vez tenemos más y mejores herramientas de diagnóstico que ofrecer a nuestros pacientes y con ello detectar más casos”, explica el doctor Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico de Zaragoza, que participará en la primera charla de este programa de concienciación para pacientes.

La FANV afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años, unos 36.500 aragoneses, padecen esta enfermedad según datos del estudio OFRECE. Esta alteración del ritmo cardíaco se caracteriza, en muchas ocasiones, por la ausencia de síntomas. Un 10% de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de enfermedad cerebrovascular. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 25% están causados por la FANV según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “Tener FANV incrementa en 5 veces el riesgo de tener un ictus. Esto se debe a la tendencia que tiene la sangre a coagularse si se remansa. En la FANV, al no producirse un latido eficaz, es posible que quede sangre remansada en las cavidades del corazón que se coagule. Si este coágulo se mueve en una contracción del corazón más eficaz, entra en el torrente sanguíneo y puede ir a cualquier parte del cuerpo. Si tapa una arteria del cerebro tenemos un ictus. Es por esto que en el tratamiento de la FANV se incluyen fármacos anticoagulantes, que disminuyen la tendencia de la sangre a coagularse”, añade el doctor Tejero.

Uno de los problemas de la FANV es que es asintomática. “No suele dar unos síntomas concretos, por lo que muchas veces se diagnostica sin que el paciente haya notado nada especial y, lo que es peor, en ocasiones el diagnóstico se hace cuando ya ha dado problemas tan importantes como un ictus”, indica este neurólogo. No obstante, la forma de confirmar esta arritmia es con un análisis del ritmo cardiaco con un electrocardiograma. “En algunos pacientes la arritmia no está presente en todo momento, aparece de forma intermitente. En esos casos es necesario realizar un electrocardiograma de manera prolongada. Hay diferentes dispositivos médicos para ello: camisetas con electrodos incorporados, máquinas de Holter ECG, incluso dispositivos que se implantan bajo la piel al igual que los marcapasos”, añade el doctor Tejero. 

Sin embargo, este especialista resalta que los nuevos tratamientos anticoagulantes de acción directa (ACODs) permiten un mejor control del paciente con FA.  “La nueva terapia anticoagulante tiene una ventaja clara frente a los tratamientos clásicos, puesto que se puede conseguir el mismo efecto positivo o incluso mayor, con menor tasa de complicaciones. Además, la calidad de vida de los pacientes mejora puesto que se trata de fármacos con dosis previsible sin la necesidad de controles analíticos y ajuste de dosis de los fármacos clásicos”, finaliza el doctor Tejero

El programa del Foro del Ictus: formando e informando comprende una explicación de este proyecto de ASANAR, la emisión de un vídeo informativo sobre esta enfermedad cerebrovascular y una ponencia a cargo del doctor Tejero titulada: Todo lo que debemos saber sobre el ictus.

Acerca de la fibrilación auricular no valvular

La FANV es una condición en la que el corazón late irregular y rápidamente. Cuando esto sucede, la sangre puede acumularse y hacerse más espesa en las cámaras del corazón, causando un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Estos coágulos de sangre pueden romperse y viajar a través del torrente sanguíneo al cerebro (o a veces a otra parte del cuerpo), donde tienen el potencial de causar un ictus2.

La FANV es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial.3 Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron FANV en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años.4 En comparación con aquellos sin FANV, las personas con esta arritmia tienen un riesgo 3-5 veces mayor de accidente cerebrovascular.5 Uno de cada cinco de todos los accidentes cerebrovasculares son resultado de la FANV.6

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de productos farmacéuticos innovadores para mejorar los estándares de atención y abordar las necesidades médicas diversificadas e insatisfechas de las personas en todo el mundo mediante el aprovechamiento de nuestra ciencia y tecnología de clase mundial. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo aprovechan un rico legado de innovación y en una sólida cartera de nuevos medicamentos prometedores para ayudar a las personas. Además de una sólida cartera de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, bajo la Visión del Grupo 2.025 de convertirse en un "Innovador Farmacéutico Global con Ventaja Competitiva en Oncología", Daiichi Sankyo se centra principalmente en proporcionar terapias novedosas en oncología, así como en otras áreas de investigación centradas en las enfermedades raras y los trastornos inmunológicos. Para más información, visite: www.daiichisankyo.com.

Contacto

Sonsoles Dorao                                                                                         

Comunicación Daiichi Sankyo                                                                                                 

673168 886                                                                                                        

 

Carlos Mateos/ Guiomar López

COM Salud

912236678/ 675 98 77 23


Referencias

  1. De la Guía, F. http://secardiologia.es/multimedia/blog/8365-anticoagulantes-orales-directos-que-hacer-ante-situaciones-agudas-y-periprocedimiento
  2. National Heart, Lung and Blood Institute – What is Atrial Fibrillation. Available at: www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_diagnosis.html. [Last accessed: November 2017].
  3. Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238-43.
  4. Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746-2751.
  5. Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807-1824.
  6. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, et al. 2016 ESC guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. EurHeart J. 2016;37(38):2893-2962.