Día Mundial contra el cáncer 2022

Comienza una campaña de tres años centrada en las desigualdades

Este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, nos sumamos al movimiento que trata de concienciar, informar y llamar a la acción sobre las desigualdades en la atención oncológica para conseguir que todas las personas con cáncer tengan una atención sanitaria de calidad. Es un tema de vital importancia, ya que una de cada cinco personas desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida.1

Desde su creación hace más de 20 años, el Día Mundial contra el Cáncer ha pasado de ser un hito de concienciación a convertirse en un auténtico movimiento. En 2022, los organizadores del Día Mundial contra el Cáncer, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), han creado una nueva campaña de tres años de duración que busca provocar un cambio real y acabar con las desigualdades.

Una campaña de tres años: Por unos cuidados más justos 2

La campaña ‘Por unos cuidados más justos’ llama la atención sobre las brechas asistenciales en la atención a las personas con cáncer. Deficiencias que pueden afectar a todo el mundo y que tienen su origen en el nivel de ingresos, la situación socioeconómica, la educación, el lugar de residencia, la raza, el sexo, la orientación sexual o la edad, entre otros.

La campaña también llama la atención sobre el hecho de que los más desfavorecidos están más expuestos a factores de riesgo como el tabaco, las dietas poco saludables o los peligros ambientales, que tienen un impacto negativo añadido en su pronóstico. 

Puede que estas desigualdades no sean visibles para todo el mundo, pero existen en todas partes. Depende de cada uno informarse y entender cómo podemos mejorar la atención a quienes más lo necesitan.

Nuestro compromiso

En Daiichi Sankyo estamos trabajando para encontrar la forma de acabar con las brechas existentes en la atención oncológica.

Como socios de la UICC, les apoyamos para impulsar programas que aborden las diversas lagunas asistenciales. Esto incluye el Programa de Cáncer de Mama de la UICC, centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, especialmente en los países de rentas bajas, donde las personas suelen ser diagnosticadas más tarde.

En octubre de 2021, apoyamos la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer de la UICC, que reunió a líderes y referentes del mundo de la oncología para impulsar la conversación en torno a la innovación y así mejorar el control del cáncer de forma equitativa. 

Otra iniciativa importante que apoyamos es el Proyecto ECHO de mentoría virtual. Lanzado en 2017, trata de mejorar el intercambio de conocimientos entre las organizaciones de oncología de todo el mundo, que también busca favorecer la implementación de políticas y programas de control del cáncer de mama en zonas con pocos recursos.

Qué puedes hacer tu

Para saber más sobre el Día Mundial contra el Cáncer y esta campaña, visita www.worldcancerday.org/es e inscríbete en el Reto de 21 días para impactar de la UICC.  Síguenos en Twitter y LinkedIn, ya que ponemos de manifiesto las deficiencias en la atención al cáncer y ayudaremos a comprender y concienciar sobre estas desigualdades.

En Daiichi Sankyo nos comprometemos a acompañar a la UICC y a otros socios en esta importante misión el 4 de febrero y más allá. Los próximos tres años serán cruciales para equilibrar la atención oncológica. Ninguna compañía o institución puede hacerlo sola, por lo que agradecemos vuestro esfuerzo para ayudar a mejorar la vida de los pacientes que se enfrentan a estas desigualdades.

1 Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Últimos datos mundiales sobre el cáncer: La carga del cáncer aumenta a 19,3 millones de nuevos casos y 10,0 millones de muertes por cáncer en 2020. 15 de diciembre de 2020. Consultado en diciembre de 2021. Disponible en: https://www.iarc.who.int/wp-content/uploads/2020/12/pr292_E.pdf.

2https://www.worldcancerday.org/materials#4

back to top

Iniciar sesión de usuario

Enter your username and password here in order to log in on the website