Nuevos datos apoyan el uso de LIXIANA® (edoxabán) en poblaciones complejas de pacientes con fibrilación auricular (FA)

Nuevos datos apoyan el uso de LIXIANA® (edoxabán) en poblaciones complejas de pacientes con fibrilación auricular (FA)

  • Datos del Registro ETNA-AF-Europa proporcionan información sobre edoxabán en la práctica clínica habitual en subpoblaciones que incluyen a los pacientes frágiles y a los que tienen un empeoramiento de la función renal. 
  • Los resultados del estudio ENVISAGE-TAVI AF sugieren que edoxabán es una opción de tratamiento adecuada para los pacientes ancianos con FA y estenosis aórtica grave tras la implantación exitosa de una válvula aórtica transcatéter (TAVI).

Madrid, 28 August 2021 – Daiichi Sankyo Europe, (en adelante, Daiichi Sankyo) ha anunciado hoy múltiples datos nuevos sobre edoxabán que se presentan en el Congreso ESC 2021, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología. Entre ellos se encuentran los resultados de la práctica clínica habitual a través del Registro ETNA-AF, que reafirman el perfil de eficacia y seguridad de edoxabán demostrado en los ensayos clínicos aleatorios en una serie de poblaciones de pacientes con fibrilación auricular (FA). Además, los resultados del estudio ENVISAGE-TAVI AF, presentados en una sesión de Hot Line durante el congreso, compararon la eficacia y la seguridad de edoxabán con los antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con FA a los que se les implantó con éxito una válvula aórtica transcatéter. (TAVI).[1] Los resultados del ensayo se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM).

La Guía Práctica 2021 de la EHRA[*] sobre el uso de los NOACs[†] en pacientes con fibrilación auricular (FA), que se publicó a principios de este año (abril), recomienda el uso de los NOAC como tratamiento de primera línea de los pacientes con FA e incluye indicaciones concretas sobre el tratamiento de poblaciones complejas de pacientes con FA, como aquellos con diferentes niveles de fragilidad y aquellos con deterioro renal.[2] Los datos presentados hoy complementan las recomendaciones de la Guía Práctica para el tratamiento de los pacientes con FA utilizando NOACs.

“Estos nuevos datos, además de la recientemente actualizada Guía Práctica de la EHRA sobre el uso de los NOAC en la FA, proporcionan una evidencia científica largamente esperada que la comunidad clínica acogerá como un enorme apoyo para ayudar a tratar a estas complejas poblaciones de pacientes con FA,” comenta el profesor Hein Heidbuchel, catedrático de Cardiología de la Universidad de Amberes (Bélgica) y presidente anterior de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA). “Actualmente se reconoce en todo el mundo que los NOAC son la opción preferida de tratamiento para los pacientes con FA. Disponer de datos adicionales que ayuden a orientar a los profesionales sanitarios en los aspectos específicos de la anticoagulación de estas poblaciones de pacientes aportará más claridad y confianza a la comunidad clínica.”

Registro ETNA-AF-Europa: Empeoramiento de la función renal (EFR) y fragilidad

Los principales ePosters presentados del Registro ETNA-AF-Europe incluyen la evaluación del grado de empeoramiento de la función renal (EFR) en pacientes con FA tratados con edoxabán tras dos años de seguimiento y una investigación de los resultados clínicos de los pacientes con y sin EFR. Los resultados de 9.084 pacientes incluidos en este análisis de subgrupos mostraron que existe un bajo riesgo de EFR en los pacientes con FA tratados con edoxabán durante un período de dos años, y que la mayoría de los pacientes tratados con edoxabán no experimentaron un EFR (89,9%). Los resultados también revelaron que:[3]

  • Los pacientes con EFR tuvieron una mayor mortalidad que los que no la tenían (mortalidad por todas las causas: 3,78% frente a 1,90%; muerte cardiovascular: 2,06% frente a 0,92%, respectivamente).
  • Los pacientes con EFR tuvieron tasas de hemorragias mayores y de ictus numéricamente más altas que los que no tenían EFR.
  • Es importante destacar que las tasas de hemorragia intracraneal se mantuvieron bajas independientemente del EFR (0,17% en los que tenían EFR frente al 0,19% en los que no tenían).

Un segundo ePoster clave analizó los resultados de eficacia y seguridad en pacientes subjetivamente frágiles frente a los objetivamente frágiles en la población general. Los resultados mostraron que la presencia de fragilidad (ya sea subjetiva u objetiva) predice eventos cardiovasculares (CV) en pacientes anticoagulados con FA y se asocia con un peor pronóstico de eventos CV.[4] Estos resultados apoyan la idea de que una evaluación exhaustiva de la fragilidad podría mejorar la atención habitual de los pacientes con FA y están en consonancia con las guías de la ESC 2020, que destacan la importancia de incluir la evaluación de la fragilidad en el tratamiento integrado de la FA.[5]

Estudio ENVISAGE-TAVI AF

Además, los resultados del estudio ENVISAGE-TAVI AF se presentaron en una sesión Hot Line durante el congreso de la ESC 2021. En este estudio multinacional, aleatorizado y de fase 3b, se incluyeron 1.426 pacientes de edad avanzada con múltiples comorbilidades y se les hizo un seguimiento de hasta tres años.1,[6] Los resultados del estudio sugieren que edoxabán es una opción de tratamiento adecuada para los pacientes con FA con estenosis aórtica grave tras una TAVI exitosa.1,6 Hasta la fecha, este es el único estudio suficientemente amplio y con poder estadístico que compara un anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NOAC) con los AVK en pacientes con FA después de TAVI.1,6

“La TAVI es una opción de tratamiento establecida para los pacientes con estenosis valvular aórtica grave, incluidos aquellos con FA y múltiples comorbilidades, " ha dicho George Dangas, MD, PhD, Profesor de Medicina (Cardiología) y Director de Innovación Cardiovascular en el Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. “En los pacientes con FA, la anticoagulación es necesaria para prevenir el ictus, que puede ser una complicación devastadora tras la TAVI. ENVISAGE-TAVI AF muestra que el tratamiento con edoxabán puede ser de gran valor en el manejo de esta población de pacientes con FA de alto riesgo después de TAVI."

El estudio cumplió su criterio de valoración primario en el que edoxabán era no inferior a los AVK en cuanto a la combinación de acontecimientos clínicos adversos netos (NACE), que incluyeron la mortalidad por cualquier causa, el infarto de miocardio, el ictus isquémico, la tromboembolia sistémica, la trombosis valvular y la hemorragia grave definida por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).1,6 Los NACE se produjeron en 170 pacientes tratados con edoxabán (17,3% al año) y, de forma similar, en 157 pacientes tratados con AVK (16,5% al año).1,6

Edoxabán también mostró tasas numéricamente más bajas de mortalidad por todas las causas y de ictus isquémico (dos de los seis eventos clínicos individuales incluidos en el compuesto de NACE):1,6

  • La mortalidad por cualquier causa se produjo en 85 pacientes tratados con edoxabán y en 93 pacientes tratados con AVK (7,8% frente a 9,1% al año, respectivamente).
  • Se produjeron ictus isquémicos en 22 pacientes tratados con edoxabán y en 28 pacientes tratados con AVK (2,1% frente a 2,8% al año, respectivamente).

El estudio no cumplió su objetivo principal de seguridad de hemorragias mayores definidas por el ISTH, debido a un mayor número de hemorragias gastrointestinales (GI) en el brazo de edoxabán.1,6 Otros eventos hemorrágicos importantes, como la hemorragia intracraneal (HIC), así como las hemorragias mortales o potencialmente mortales, fueron igualmente poco frecuentes tanto en el grupo de tratamiento con edoxabán como con AVK.1,6

Se produjeron hemorragias mayores en 98 pacientes tratados con edoxabán y en 68 pacientes tratados con AVK (9,7% frente a 7,0% al año, respectivamente), que incluyeron las siguientes:1,6

  • Hemorragias gastrointestinales graves en 56 pacientes tratados con edoxabán y en 27 pacientes tratados con AVK (5,4% frente a 2,7% al año, respectivamente)).
  • La HIC se produjo en 16 pacientes tratados con edoxabán y en 21 pacientes tratados con AVK (1,5% frente a 2,1% al año, respectivamente).
  • Hemorragias mortales en 11 pacientes tratados con edoxabán y en 10 pacientes tratados con AVK (1,0% frente a 1,0% por año, respectivamente).
  • hemorragias potencialmente mortales en 17 pacientes tratados con edoxabán y en 19 pacientes tratados con AVK (1,6% frente a 1,9% al año, respectivamente)).

“Estos resultados demuestran que edoxabán es una opción de tratamiento adecuada para los pacientes con FA después de una TAVI, que suelen ser mayores y frágiles,” dijo el profesor Nicolas Van Mieghem, coinvestigador global del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos). “Encontramos más hemorragias importantes con edoxabán debido a más hemorragias gastrointestinales que fueron bien controladas, sin diferencias significativas en las hemorragias intracraneales o mortales.”

ETNA-AF-Europa y el estudio ENVISAGE TAVI-AF forman parte de EDOSURE, que es un amplio programa de investigación clínica de edoxabán que consta de más de 10 ensayos controlados aleatorios, registros y estudios no intervencionistas en una amplia gama de condiciones cardiovasculares, tipos de pacientes y entornos clínicos en FA y tromboembolismo venoso (TEV), con la participación de más de 100.000 pacientes en todo el mundo

Datos adicionales de edoxabán presentados en el Congreso de la ESC 2021

ETNA-AF-Europe

Age-adjusted risk factors are independently associated with an increased risk of ischaemic stroke, transient ischaemic stroke and systemic embolism in the ETNA-AF-Europe registry (link to data here)

De Caterina R, et al.

 

Age-adjusted risk factors are independently associated with an increased risk of major bleeding during the two-year follow-up of the ETNA-AF-Europe registry (link to data here)

Kirchhof P, et al.

Global ETNA-AF

Temporal trend of clinical events in patients with atrial fibrillation on edoxaban therapy: Results from the noninterventional Global ETNA-AF program (link to data here)

Dinshaw L, et al.

 

Edoxaban treatment in real-world practice is highly concordant with ESC atrial fibrillation guidelines: results from the non-interventional global ETNA-AF program (link to data here)

Morrone D, et al.

 

Effectiveness and safety of edoxaban in atrial fibrillation patients from the ETNA-AF global registry (link to data here)

De Caterina R, et al.

ANAFIE

Impact of polypharmacy on clinical outcomes in elderly patients with nonvalvular atrial fibrillation: sub-analysis of the ANAFIE Registry (link to data here)

Yamashita T.

 

Predictors for major bleeding in elderly (75 years and over) patients with nonvalvular atrial fibrillation at high risk of bleeding: sub-analysis of the ANAFIE Registry (link to data here)

Okumura K.

 

Association between renal function and clinical outcomes in elderly patients with nonvalvular atrial fibrillation: sub-analysis of the ANAFIE Registry (link to data here)

Shimizu W.

 

Real-world clinical outcomes and anticoagulant therapy in elderly non-valvular atrial fibrillation patients with heart failure: sub-analysis of the ANAFIE Registry (link to data here)

Ikeda S, Hiasa K, Tsutsui H.

ENGAGE AF-TIMI 48

Epistaxis in anticoagulated patients with atrial fibrillation in the ENGAGE AF-TIMI 48 trial (link to data here)

Semco RS, et al.

-FIN-

Acerca de ETNA-AF 

ETNA-AF (Edoxaban Treatment in routiNe clinical prActice in patients with nonvalvular Atrial Fibrillation) es un programa mundial que combina datos de distintos estudios no intervencionistas en Europa, Asia Oriental y Japón en una única base de datos. Un total de más de 28.000 pacientes serán incluidos en los registros del ETNA-AF y seguidos durante dos años (los pacientes de Europa serán seguidos durante cuatro años). El objetivo principal de ETNA-AF es recoger información sobre el uso de edoxabán en la práctica clínica habitual, incluyendo el perfil de seguridad y eficacia en pacientes no preseleccionados con FANV.[7],[8],[9],[10],[11]

Sobre ENVISAGE-TAVI AF

EdoxabaNVersus standard of care and theIr effectS on clinical outcomes in pAtients havinG undergonETranscatheter Aortic Valve Implantation – Atrial Fibrillation (ENVISAGE-TAVI AF) es un estudio de fase 3b, prospectivo, aleatorio, abierto, con evaluación ciega de los criterios de valoración y con grupos paralelos, que evalúa la eficacia y la seguridad de edoxabán una vez al día frente a un régimen de un antagonista de la vitamina K, con o sin tratamiento antiplaquetario, en pacientes con FA tras una TAVI satisfactorio.1,6,[12] El criterio de valoración primario de eficacia es la incidencia de NACE, es decir, la combinación de muerte por todas las causas, IM, ictus isquémico, evento embólico sistémico (EES), trombosis valvular y hemorragia mayor (definición de la ISTH).1,6,12El criterio de valoración principal de seguridad es la hemorragia grave (definición de la ISTH).1,6,12 Al finalizar el ensayo, se incluyeron en ENVISAGE-TAVI AF 1.426 pacientes procedentes de 173 centros clínicos de Europa, Norteamérica y Asia. Edoxabán se utilizó con la pauta de dosificación aprobada para la prevención del ictus en la FA en cada país.1,6

Para más información, visite: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02943785

Sobre Fibrilación Auricular

La FA es una enfermedad en la que el corazón late de forma irregular y rápida. Cuando esto ocurre, la sangre puede acumularse y espesarse en las cavidades del corazón, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos. Estos coágulos pueden desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro (o a veces hasta otra parte del cuerpo), donde pueden causar un ictus.[13]

La FA es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia a una importante morbilidad y mortalidad.[14] Más de seis millones de europeos están diagnosticados de FA, y se espera que esta cifra se duplique al menos en 2.060.[15],[16] En comparación con los que no padecen FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo entre 3 y 5 veces mayor de sufrir un ictus.[17] Uno de cada cinco accidentes cerebrovasculares es consecuencia de la FA.15

Sobre Edoxabán

Edoxabán es un anticoagulante oral de toma única diaria, inhibidor del factor Xa. El factor Xa es uno de los componentes clave responsables de la coagulación de la sangre, por lo que al inhibir este factor hace que la sangre sea más fluida y menos propensa a la coagulación. Actualmente, edoxabán está en el mercado en más de 40 países.

Sobre el Programa Clínico de Investigación de Edoxabán

Más de 10 estudios, más de 100,000 pacientes alrededor del mundo

Daiichi Sankyo se ha comprometido a ampliar la base de evidencias científicas con edoxabán, como lo demuestran nuestros programas de investigación que evalúan su uso en una amplia gama de condiciones cardiovasculares, tipos de pacientes y situaciones clínicas en fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV), diseñado para aprovechar los resultados de los estudios fundamentales ENGAGE-AF y Hokusai-VTE. Se espera que más de 100.000 pacientes en todo el mundo participen en el programa de investigación clínica de edoxabán, EDOSURE, que comprende más de 10 ECA (ensayos controlados aleatorios), registros y estudios no intervencionistas, incluida la investigación completada, en curso y futura. El objetivo es generar nuevos datos clínicos y del mundo real con respecto a su uso en poblaciones con FA y TEV, proporcionando a los médicos y pacientes de todo el mundo una mayor garantía de tratamiento.

Los ECA incluyen:

-ENGAGE AF-TIMI 48 (anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), en pacientes con FA con riesgo moderado a alto de eventos tromboembólicos.

-Hokusai VTE (Edoxabán en tromboembolismo venoso), en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) sintomática aguda, embolia pulmonar (EP) o ambas.

-ENSURE-AF (Edoxabán vs warfarina en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a cardioversión eléctrica).

-ENTRUST-AF PCI (Tratamiento con Edoxabán vs AVK en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a intervención coronaria percutánea).

-Hokusai-VTE Cancer (Edoxabán en TEV asociado con cáncer) en pacientes con cáncer y un evento TEV agudo.

-ELDERCARE-AF (dosis baja de Edoxabán en pacientes ancianos con Fibrilación Auricular en Japón).

-ELIMINATE-AF (Evaluación de edoxabán comparada con AVK en sujetos con Fibrilación Auricular no valvular sometidos a ablación por catéter).

-ENVISAGE-TAVI AF (Edoxabán versus tratamiento estándar y sus efectos sobre los resultados clínicos en pacientes con Fibrilación auricular sometidos a Implante de Prótesis Aórtica Percutánea (TAVI).

-Estudio STABLED (prevención secundaria del ictus con ablación por catéter y edoxabán para pacientes con fibrilación auricular no valvular) en Japón.

-ENRICH-AF (Edoxabán para supervivientes de hemorragia intracraneal con fibrilación auricular, estudio de fase III).

Además, los estudios de registros mundiales y regionales proporcionarán importantes datos reales sobre el uso de edoxabán y otros anticoagulantes orales en la práctica diaria e incluyen:

-ETNA-AF (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con fibrilación auricular no valvular).

-ETNA-VTE (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con tromboembolismo venoso).

-EMIT-AF / VTE (Manejo de Edoxabán en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con fibrilación auricular / tromboembolismo venoso).

-Prolongación PREFER en la FA (Registro Europeo de Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes con Fibrilación Auricular).

-Registro ANAFIE (Registro de Fibrilación Auricular en ancianos en Japón).

-Registro de TEV asociado al cáncer en Japón.

-RYOUMA (Terapia de ablación en el mundo real con anticoagulantes en el manejo de la fibrilación auricular). Registro en Japón.

-KYU-RABLE (Estudio multicéntrico asociado con KYU-shu para evaluar la eficacia y la seguridad de edoxabán en pacientes con fibrilación no valvular (que se someten a la ablación por catéter) en Japón.

-BPV-AF (Registro de Fibrilación Auricular con Válvula Bioprotésica) en Japón.

A través de EDOSURE, nos comprometemos a ofrecer a la comunidad científica más conocimiento en torno a edoxabán en una variedad de pacientes con FA y TEV, incluyendo los que son vulnerables.

Sobre Daiichi Sankyo

Daiichi Sankyo se dedica a la creación de nuevas modalidades y medicamentos innovadores aprovechando nuestra ciencia de más alto nivel y tecnología para nuestro propósito "contribuir a la mejora de la calidad de vida en todo el mundo". Además de nuestra cartera actual de medicamentos para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de terapias novedosas para personas con cáncer y otras enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 16,000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación para hacer realidad nuestra Visión 2030 y convertirnos en una “Compañía Mundial Innovadora en el ámbito de la Salud que contribuye al Desarrollo Sostenible de la Sociedad”.

Para más información, por favor visite www.daiichi-sankyo.es

Síguenos en:

Twitter Daiichi Sankyo ES

LinkedIn Daiichi Sankyo España

La información de esta nota de prensa tiene un fin exclusivamente informativo no siendo en ningún caso de carácter promocional. Su divulgación en la prensa generalista se lleva a cabo al amparo del derecho a informar recogido en el anexo tercero del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

 

APPLE TREE:

Fiamma Badoglio

fb@homeatc.com

Cristina Sánchez

cs@homeatc.com

913190515 / 651324199

 

Contacto

Daiichi-Sankyo:

Sonsoles Dorao                                                                            

Daiichi Sankyo España

sonsoles.dorao@daiichi-sankyo.es

+34 673168886

 

References


[*] Asociación Europea del Ritmo Cardíaco

[†] Anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K


[1] Dangas G. ENVISAGE-TAVI AF: edoxaban vs. vitamin K antagonists after TAVI in patients with atrial fibrillation.

     Hot Line Presentation at ESC Congress 2021, 27–30 August.

[2] Steffel J, et al. 2021 European Heart Rhythm Association Practical Guide on the Use of Non-Vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants in Patients with Atrial Fibrillation. EP Europace. 2021; euab065, https://doi.org/10.1093/europace/euab065.

[3] Gwechenberger M, et al. Low rate of worsening renal function during 2 years of treatment with edoxaban in patients from the ETNA-AF-Europe study. Poster 84715. Presented at ESC Congress 2021.

[4] Diemberger I, et al. The impact of subjective vs objective frailty on the effectiveness and safety outcomes in patients from ETNA-AF-Europe registry. Poster 84668. Presented at ESC Congress 2021.

[5] Hindricks G, et al. 2020 ESC Guidelines for the diagnosis and management of atrial fibrillation developed in collaboration with the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS): The Task Force for the diagnosis and management of atrial fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC) Developed with the special contribution of the European Heart Rhythm Association (EHRA) of the ESC. Eur Heart J. 2021;42:373–498.

[6] Van Mieghem NMet al. Edoxaban vs Vitamin K Antagonist for Atrial Fibrillation After Transcatheter Aortic Valve Replacement. N Engl J Med. 2021. Available at: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2111016 Last accessed August 2021.

[7] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non Valvular Atrial Fibrillation (ETNA-AF-EU). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02944019. Last accessed August 2021.

[8] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Atrial Fibrillation in Korea and Taiwan (ETNA-AF-KOR-TWN). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02951039. Last accessed August 2021

[9] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non-valvular Atrial Fibrillation (ETNA-AF-Hong Kong). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03247582. Last accessed August 2021.

[10] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non-Valvular Atrial Fibrillation (NVAF). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03247569. Last accessed August 2021.

[11] ETNA-AF-Japan. Available at: https://upload.umin.ac.jp/cgi-open-bin/ctr/ctr_view.cgi?recptno=R000019728. Last accessed August 2021.

[12] ClinicalTrials.gov. Edoxaban Compared to Standard Care After Heart Valve Replacement Using a Catheter in Patients With Atrial Fibrillation (ENVISAGE-TAVI AF). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02943785. Last accessed August 2021.

[13] National Heart, Lung and Blood Institute – What is Atrial Fibrillation. Available at: http://www.hlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_diagnosis.html. Last accessed August 2021.

[14] Iqbal MB, et al. Recent developments in atrial fibrillation. BMJ. 2005;330(7485):238–43.

[15] Camm AJ, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: The Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010;31(19):2369–2429.

[16] Krijthe BP, et al. Projections on the number of individuals with atrial fibrillation in the European Union, from+- 2000 to 2060. Eur Heart J. 2013;34(35):2746–2751.

[17] Ball J, et al. Atrial fibrillation: Profile and burden of an evolving epidemic in the 21st century. Int J Card. 2013;167:1807–1824.

back to top

Iniciar sesión de usuario

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para iniciar su sesión en el sitio web: