• Archivo de Compañía 2018

• Los resultados del estudio QuANTUM-R presentados como comunicación oral de última hora durante la sesión plenaria del 23º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA)

• Quizartinib es el primer inhibidor de FLT3 para prolongar la supervivencia global como agente único en comparación con la quimioterapia en pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutación FLT3-ITD, una forma muy agresiva de la enfermedad asociada con mal pronóstico

• Existe una alta necesidad médica insatisfecha en LMA recidivante/refractaria, ya que las opciones de tratamiento disponibles son limitadas; actualmente, no existen terapias específicas aprobadas para pacientes con LMA recidivante/refractaria FLT3-ITD-mutada

• Los resultados del estudio global QuANTUM-R formarán la base de las presentaciones regulatorias para quizartinib, el principal agente de investigación en la franquicia LMA de Daiichi Sankyo

Madrid, 21 de junio de 2018. Daiichi Sankyo ha anunciado resultados positivos del estudio pivotal QuANTUM-R fase 2 de quizartinib como agente único que se han presentado como comunicación oral en el programa plenario del 23 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) en Estocolmo (Suecia).

Los resultados del estudio QuANTUM-R mostraron que los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante/refractaria con mutaciones en el gen FLT3-ITD que recibieron quizartinib como agente único tuvieron una reducción del 24 por ciento en el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate (Hazard ratio [HR] = 0,76; p = 0,0177; IC del 95 por ciento: 0,58 a 0,98). La mediana de supervivencia global fue de 6,2 meses (IC del 95% : 5,3 a 7,2) para los pacientes tratados con quizartinib y de 4,7 meses (IC del 95% : 4,0 a 5,5) para los pacientes tratados con quimioterapia de rescate. La probabilidad estimada de supervivencia a un año fue de 27 por ciento para los pacientes que recibieron quizartinib y de 20 por ciento para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.

"La LMA con mutación del gen FLT3-ITD representa una condición de alta necesidad insatisfecha, ya que los pacientes con esta forma agresiva de la enfermedad tienen un pronóstico general desalentador, como lo evidencian las bajas tasas de respuesta a las terapias disponibles en la actualidad, el alto riesgo de recaída y una supervivencia global más corta que los que no tienen esta mutación", indica Jorge E. Cortes, MD, vicepresidente del Departamento de Leucemia de la División de Medicina Oncológica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. "En la LMA recidivante/refractaria con mutaciones del gen FLT3-ITD, estos hallazgos representan los primeros datos clínicos reportados que demuestran que un solo agente puede mejorar significativamente la supervivencia global, lo que sugiere que el quizartinib podría potencialmente ayudar a estos pacientes a vivir más tiempo. Además, en el estudio, una mayor proporción de pacientes recibió un trasplante de células madre en el brazo de quizartinib en comparación con el brazo de quimioterapia", añade este experto.

Los análisis exploratorios secundarios y claves que incluyen la respuesta completa compuesta (CRc) son consistentes y apoyan el análisis primario. "Los resultados de este estudio refuerzan los resultados de los estudios previos de fase 2 de quizartinib y demuestran el valor de apuntar a la mutación del controlador FLT3-ITD. Nos sentimos alentados por estos datos, que constituirán la base de las presentaciones reglamentarias a las autoridades sanitarias. Si se aprueba, el quizartinib tiene el potencial de redefinir el tratamiento de pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutaciones del gen FLT3-ITD", explica el doctor Antoine Yver, MSc, vicepresidente ejecutivo y manager global de Investigación y Desarrollo en Oncología de Daiichi Sankyo. "Estos resultados también se basan en nuestra comprensión de este tipo de LMA difícil de tratar a medida que continuamos explorando el papel potencial del quizartinib en combinación con la quimioterapia y otros mecanismos novedosos para seguir avanzando en el tratamiento de pacientes con LMA recidivante/refractaria y recién diagnosticada con mutaciones del gen FLT3-ITD".

El perfil de seguridad observado en el QuANTUM-R parece consistente con el observado en dosis similares en el programa de desarrollo clínico del quizartinib. La duración media del tratamiento con quizartinib fue de 4 ciclos de 28 días (97 días; rango: 1 a 1.182 días) versus 1 ciclo (rango: 1 a 2) en el brazo de quimioterapia de rescate. La mediana de la intensidad relativa de la dosis de quizartinib fue de 89 por ciento. La incidencia de los eventos adversos emergentes del tratamiento fue comparable entre los pacientes que recibieron quizartinib como agente único (n = 241) y los que recibieron quimioterapia de rescate (n = 94).

Los eventos adversos más comunes (>30 por ciento, cualquier grado) en pacientes tratados con quizartinib versus quimioterapia, respectivamente, incluyeron náuseas (48 frente a 42 por ciento), trombocitopenia (39 frente a 34 por ciento), fatiga (39 frente a 29 por ciento), dolor musculoesquelético (37 vs 28 por ciento), pirexia (38 vs 45 por ciento), anemia (37 vs 32 por ciento), neutropenia (34 vs 26 por ciento), neutropenia febril (34 vs 28 por ciento), vómitos (33 vs 21 por ciento) e hipocaliemia (32 vs 28 por ciento). Los eventos adversos más comunes Grado ≥3 (>10 por ciento de los pacientes) fueron trombocitopenia (35 frente a 34 por ciento), anemia (30 frente a 29 por ciento), neutropenia (32 frente a 25 por ciento), neutropenia febril (31 frente a 21 por ciento), leucopenia (17 frente a 16 por ciento), sepsis/choque séptico (16 frente a 18 por ciento), hipocaliemia (12 frente a 9 por ciento) y neumonía (12 frente a 9 por ciento). El QTcF >500 mseg se presentó en 8 pacientes (3,3%) y 2 de 241 pacientes suspendieron el quizartinib debido a la prolongación del QTcF. No se informaron eventos de prolongación del QTcF Grado 4 (Torsade de Pointe, muerte súbita o paro cardíaco) en el brazo de quizartinib.

Sobre el estudio QuANTUM-R

QuANTUM-R es un estudio aleatorizado de fase 3, global y abierto, que incluyó a 367 pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutación del gen FLT3-ITD  (con una duración de remisión de seis meses o menos) de la terapia estándar de primera línea contra la LMA con o sin trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés). Los pacientes se asignaron al azar en una proporción de 2:1 para recibir quizartinib oral como agente único (60 mg, con 30 mg de entrada) o quimioterapia de rescate. El objetivo primario del estudio fue determinar si el agente único quizartinib prolongó la supervivencia global en comparación con la quimioterapia de rescate.

Sobre Quizartinib

Quizartinib, el principal agente de investigación en la franquicia de LMA de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise, es un inhibidor selectivo oral de FLT3 actualmente en desarrollo global de fase 3 para LMA recidivante/refractaria (QuANTUM-R) y recién diagnosticada (QuANTUM-First) con mutaciones de FLT3-ITD, y desarrollo de fase 2 para LMA recidivante/refractaria con mutaciones de FLT3-ITD en Japón.

La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos ha concedido el Fast Track a Quizartinib para el tratamiento de la LMA  recidivante/ refractaria. Quizartinib también ha sido designado Fármaco Huérfano por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la LMA. Quizartinib es un agente de investigación que no ha sido aprobado para ninguna indicación en ningún país. No se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Sobre la Leucemia Mieloide Aguda con mutación del gen FLT3-ITD

La LMA es un cáncer agresivo de la sangre y la médula ósea que causa crecimiento incontrolado y acumulación de glóbulos blancos malignos que no funcionan normalmente e interfieren con la producción de glóbulos sanguíneos normales.1 La tasa de supervivencia a cinco años de LMA reportada de 2005 a 2011 fue de aproximadamente 26 por ciento, la más baja de todas las leucemias.1

Las mutaciones del gen FLT3 son una de las anomalías genéticas más comunes en la LMA.2 La mutación FLT3-ITD es la mutación FLT3 más común, afectando aproximadamente a uno de cada cuatro pacientes con LMA.3,4,5,6 Los pacientes con LMA mutada por LMA FLT3-ITD tienen un pronóstico general peor, que incluye una mayor incidencia de recaída, un mayor riesgo de muerte después de la recaída y una mayor probabilidad de recaída después de la HSCT en comparación con aquellos sin esta mutación.7,8

Sobre Daiichi Sankyo Cancer Enterprise

La misión de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise es aprovechar nuestra ciencia innovadora de clase mundial e ir más allá del pensamiento tradicional para crear tratamientos significativos para los pacientes con cáncer. Estamos dedicados a transformar la ciencia en valor para los pacientes, y este sentido de obligación informa todo lo que hacemos. Anclados en tres pilares, entre los que se incluyen nuestra franquicia de fármacos inmuno-conjugados en investigación, nuestra franquicia de leucemia mieloide aguda y nuestra ciencia de vanguardia, nuestro objetivo es ofrecer siete nuevas entidades moleculares distintas durante ocho años entre 2018 y 2025. Nuestros potentes motores de investigación incluyen dos laboratorios de biología/inmuno-oncología y moléculas pequeñas en Japón, y Plexxikon Inc, nuestro centro de I+D guiado por la estructura de moléculas pequeñas en Berkeley, California. Los compuestos en el desarrollo de la etapa central incluyen: DS-8201, un medicamento inmuno-conjugado (ADC) para cáncer de mama, gástrico y otros cánceres que expresan HER2; quizartinib, un inhibidor selectivo oral de FLT3, para leucemia mieloide aguda (LMA) recientemente diagnosticada y recidivante/refractaria con mutaciones de FLT3-ITD; y pexidartinib, un inhibidor oral de CSF1R, para tumor tenosinovial de células gigantes (TGCT). Para más información, por favor visite:  http://www.dscancerenterprise.com/

El grupo Daiichi Sankyo se dedica a la creación y suministro de productos farmacéuticos innovadores para satisfacer las necesidades médicas diversificadas e insatisfechas de los pacientes, tanto en mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, Daiichi Sankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo se basan en un rico legado de innovación y en una sólida cartera de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo la Visión 2025 del Grupo de convertirse en un "Innovador Farmacéutico Global con Ventaja Competitiva en Oncología", la investigación y el desarrollo de Daiichi Sankyo se centra principalmente en el desarrollo de nuevas terapias en oncología, incluida la inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas de horizonte, tales como el control del dolor, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite:: www.daiichisankyo.es

Carlos Mateos/ Guiomar López

912236678/ 685 536 816

1. Leukemia & Lymphoma Society. Facts 2015-2016. 2016.

2. Small D. Am Soc Hematol Educ Program. 2006;178-84.

3. Schneider F, et al. Ann Hematol. 2012;91:9-18.

4. Santos FPS, et al. Cancer. 2011;117(10):2145-2155.

5. Kainz B, et al. Hematol J. 2002;3:283-289.

6. Kottaridis PD, et al. Blood. 2001;98(6):1752-1759.

7. Wagner K, et al. Haematol. 2011;96(5): 681-686.

8. Brunet S, et al. J Clin Onc. 2012;30(7):735-741.

• Archivo de Compañía 2018
  • El estudio QuANTUM-R de fase 3 demuestra que quizartinib, de Daiichi Sankyo, prolonga significativamente la supervivencia global como agente único en comparación con la quimioterapia en pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutaciones FLT3-ITD